Olympus M.Zuiko ED 75mm f/1.8, una bestia del bokeh para micro 4/3

El Olympus M.Zuiko Digital ED 75mm f/1.8 es uno de los objetivos más apreciados por los usuarios del sistema Micro Cuatro Tercios. Su construcción robusta, gran nitidez y una abertura luminosa para bellos desenfoque lo posicionan como una herramienta imprescindible para fotografía de retrato en este sistema. Con una distancia focal equivalente a 150 mm en formato completo, este objetivo compite cara a cara con ópticas de alta gama mucho más grandes y caras en otros formatos, ofreciendo un rendimiento óptico excelente y un diseño refinado que sigue la línea marcada por Olympus en su serie premium. Hoy en día, tras 12 años de su lanzamiento, es un objetivo que sigue rozando la excelencia óptica en todos sus aspectos.

🛒 Comprueba todas las ofertas por el M.Zuiko 75mm F1.8 en Amazon

Construcción del objetivo

El M.Zuiko Digital ED 75mm f/1.8 está diseñado con un cuerpo metálico tipo tanque, pero a la vez ligero: su peso no pasa de los 305 gramos. En este caso, la caliad de construcción no está reñida con la portabilidad.

☔ Uno de los «pecados de juventud» del M.Zuiko Digital ED 75mm f/1.8 es su ausencia de sellado contra polvo y salpicaduras, hoy en día una característica obligada para todos los objetivos de gama premium.

Desempeño óptico

El esquema óptico del M.Zuiko Digital ED 75mm f/1.8 se compone de 10 elementos en 9 grupos, con lentes ED (Dispersión Extra-baja) y HR (de alta refractividad) cuyo fin es minimizar las aberraciones cromáticas y mejorar la nitidez.

El rendimiento óptico de este objetivo no defrauda ni con los sensores más modernos, produciendo imágenes nítidas y detalladas incluso a su máxima apertura de f/1.8. La corrección de aberraciones cromáticas es notablemente efectiva gracias al revestimiento óptico ZERO (Zuiko Extra-low Reflection Optical), que minimiza los reflejos y mejora el contraste en condiciones de contraluz.

👉🏽 Si hay algo en lo que destaca el M. Zuiko 75mm F1.8, eso es su bokeh. Gracias a su construcción óptica y al diafragma de 9 palas de abertura circular, se genera un bokeh suave y agradable, ideal para retratos donde el sujeto se aísla del fondo con gran sensación de tridimensionalidad.

Autoenfoque

En su momento, el M.Zuiko Digital ED 75mm f/1.8 presumió mucho del sistema de enfoque MSC (Movie & Still Compatible), extremadamente rápido y silencioso. A pesar de sus años, el objetivo sigue rindiendo a gran velocidad en cuerpos modernos, tanto en fotografía como en grabación de vídeo.

Opiniones en el foro de Olympistas

 El objetivo se comporta estupendamente y es poco menos que una maravilla, de los Micro Zuiko que recientemente he probado con la EM1 es con diferencia el que más me ha gustado, muy superior en calidad y sensaciones al 45 1.8, con el que por cierto también hice alguna foto similar a ésta.

Te dejo aquí una muestra de una toma a f1.8 y su recorte al 100%, es jpg directo sin ningún tipo de tratamiento:

@PericoPaco
Olympus EM-1 + M. Zuiko 75mm F1.8 por @PericoPaco. JPEG directo de la cámara.
Recorte al 100%

Ficha técnica del M.Zuiko Digital ED 75mm f/1.8

  • Distancia focal: 75mm (equivalente a 150mm en formato completo)
  • Apertura máxima: f/1.8
  • Grupos/Elementos: 9/10
  • Apertura mínima: f/22
  • Hojas del diafragma: 9 (circulares)
  • Distancia mínima de enfoque: 84 cm
  • Magnificación máxima: 0.10x
  • Enfoque automático: Sí (MSC)
  • Dimensiones: 64 mm de diámetro x 69.1 mm de longitud
  • Peso: 305g
  • Diámetro del filtro: 58mm
  • Construcción sellada contra polvo y salpicaduras: No
Scroll al inicio