ZUIKO OM AUTO S 50MM 1.1, 4

• Iniciador del tema Iniciador del tema AlmayBe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

AlmayBe

Principiante
HOLA!!
¿ALguien me puede aconsejar sobre que tipo de adaptador y tubos necesito para hacer macro con el objetivo Zuiko Om auto s 50mm 1.1,4 y el cuerpo Olympus Pen ElP1 ?
Ya sé que para macro mejor disparar en manual, pero existe algún adptardor con el que pueda tener enfoque automático?, para poder usarlo en la calle, no sé si es más miedo que otra cosa, pero veo como el culo.. y en macro, para lo que lo voy a utilizar no me importa usar manual, pero no lo veo claro en la calle, sin usar macro, cuando a veces ni siquiera ves bien la pantalla de la cámara.
Y por supuesto si alguien vende lo que necesito que me pase oferta por favor!!

Hola, estaria bien que pasases por la seccion de presentaciones y te presentaras  ;)

con respecto al adaptador que buscas..  hasta donde yo se no existe , hay adaptadores con chip de confirmacion de enfoque pero con autofocus no

No tendrás AF con ningún objetivo manual.

Tubos: cualquier tubo OM o m4/3, dependiendo uso con otros objetivos y presupuesto

Pero si quieres AF en esa focal no te queda más remedio que el mZuiko 45, o su equivalente Pana

aoc dijo:

Tubos: cualquier tubo OM o m4/3, dependiendo uso con otros objetivos y presupuesto

Pero si quieres AF en esa focal no te queda más remedio que el mZuiko 45, o su equivalente Pana

Bueno, el 60mm f/2,8 macro tampoco está tan lejos de un 50mm y no tiene que gastar dinero en agregar adaptadores

Corto dijo:
aoc dijo:

Bueno, el 60mm f/2,8 macro tampoco está tan lejos de un 50mm y no tiene que gastar dinero en agregar adaptadores

Si, Daniel, pero la diferencia de precio es muy grande.
Menos con el Sigma 60 y tubos

AlmayBe dijo:
HOLA!!
¿ALguien me puede aconsejar sobre que tipo de adaptador y tubos necesito para hacer macro con el objetivo Zuiko Om auto s 50mm 1.1,4 y el cuerpo Olympus Pen ElP1 ?
Ya sé que para macro mejor disparar en manual, pero existe algún adptardor con el que pueda tener enfoque automático?, para poder usarlo en la calle, no sé si es más miedo que otra cosa, pero veo como el culo.. y en macro, para lo que lo voy a utilizar no me importa usar manual, pero no lo veo claro en la calle, sin usar macro, cuando a veces ni siquiera ves bien la pantalla de la cámara.
Y por supuesto si alguien vende lo que necesito que me pase oferta por favor!!

Hola Almayde .  Bns noches .
Vamos por partes ,  aunque ya te han respondido los compañeros en msjes anteriores a este mio, solo pretendo aunar todo en uno e intentar ordenar las ideas .. segun tu msje inicial.

1) Seria aconsejable, incluso RECOMENDABLE  que pasaras en primer lugar por Presentaciones , como te ha indicado el compañero mackote.
Y despues a integrarte como uno más en este foro .. para disfrutar , cooperar y crecer en conocimeintos !!!

2) Como tb te ha apuntado Mackote ,  NO hay un adaptador que consiga  hacer  AF  con un Objetivo Manual .
Piensa por un momento ,  el AF lo haria un motorcito integrado dentro del objetivo … y el objetivo que tu pones en Manual 100% , sin ningun elemento electronico en su interior .

Podria enumerarte muchos tipos de adaptadores , algunos si mantienen el AF, otros emulan datos y confirmacion de foco, pero NO es el caso que nos ocupa . Me centro unicamente en lo que tu preguntas .

3) Cualquier adaptador de OM a Micro4/3 ,  desde el mas caro Orifinal de Olympus ; llamado MF2  .. hasta los chinos que puedes encontrar en eBay, con marcas como K&Fconcept, Fotga, etc .. y otros sin marca , te pueden valer para adaptar tu objetivo manual a tu camara Micro4/3
pero siempre haciendo Enfoque y diafragmado Manual .

4) Cuando hablas de Tubos , yo entiendo Tubos de Extension , que No es lo mismo que un adaptador .. aunque fisicamente, en su construccion sean muy parecidos …
Hablemos de tubos ,  puedes sumarle todos lo que consideres oportuno,(originales Olympus incluso combinados con otros fabricantes,  mas cantidad de tubos, mayor magnificacion, pero penalizando en Menor luz y mayor peso , Piensa que a mayor magnificacion, menor profundidad de campo en el enfoque y por tanto requieres mayor exactitud, de ahi que tendrias que pensar en montarlo sobre carriles de enfoque micrometricos …  Una parafernalia que NO es para salir a la calle.

5) El enfoque manual , almenos en mi camara (E-M1) , desconozco si en la tuya tambien , esta muy ayudado por asistencias de menu, tales como :
- Aumento ( o magnificación) que nos permite ver con mayor aumento la zona a enfocar .
- Focus peacking , que se  resalta una zona cuando se encuentra enfocada ..
todo ello hace que el enfoque manual sea muchisimo mas preciso , que incluso cuando teniamos nuestras analogicas con microprismas y enfoque partido .  ( no teniamos el aumento , salvo que metieramos el visor Varimagni, en las OM Analogicas )

6) Los adaptadores genericos, son relativamente baratos ( No así el original Olympus )  y los Tubos de Extension tb y ademas hay muchiiiiisimos .  Quizas meterte en los nuevos objetivos AF de OLYMPUS para Macro , ya seria muchisimo  mas caro .. aunque , como te han dicho ..te olvidarias de Adaptadores. 

Y por ultimo ,tambien puedes obtener Fotos Macro , haciendote con lo que se llama un Adaptador Inversor  o Anillo Inversor , OM a 49mm
de manera que pondris el Objetivo de manera invertida  y tambien podrias hacer fotos macro …
pero esto ultimo te exige DOS adaptadores .. siendo el montaje de esta manera --- camara --- adaptador Micro4/3 a OM -- Adatpador Inversor OM a 49mm -- Objetivo Invertido    y si no pones nada mas , diapararias siempre a f1,4  .. y si quieres cerrar diafragmas con el anillo invertido , tendrias que poner alguna cosa mas .. pero lo dejo aqui , para no liarte mas .

Cualquier duda, por aqui estaremos , si podemos ayudarte ..  un saludo

sanarasa dijo:
Y por ultimo ,tambien puedes obtener Fotos Macro , haciendote con lo que se llama un Adaptador Inversor  o Anillo Inversor , OM a 49mm
de manera que pondris el Objetivo de manera invertida  y tambien podrias hacer fotos macro …
pero esto ultimo te exige DOS adaptadores .. siendo el montaje de esta manera --- camara --- adaptador Micro4/3 a OM -- Adatpador Inversor OM a 49mm -- Objetivo Invertido    y si no pones nada mas , diapararias siempre a f1,4  .. y si quieres cerrar diafragmas con el anillo invertido , tendrias que poner alguna cosa mas .. pero lo dejo aqui , para no liarte mas .

No, no es necesario dos adaptadores.
Con un reverse m4/3 a 49mm es suficiente:

http://www.ebay.es/itm/Lens-Mount-Reverse-Macro-Adapter-Ring-49mm-for-OM-4-3-Olympus-DSLR-Camera-/151877760542?hash=item235c9eb61e:g:hY0AAOSw7hRWPc2U

Y si, se puede cerrar diafragma,ya que lo objetivos OM llevan aro de diafragma. Simplemente se presiona el botón de cierre de diafragma con un trozo de cámara de bicicleta por ejemplo (yo lo he hecho así)

El problema de invertir objetivo es que la magnificación es única, ya que el aro de enfoque no hace nada, y para empezar en el macro creo que sería una magnificación demasiado alta (cercana al 1:1 con un 50mm)

Lo primero, disculpad la grosería, acabo de presentarme en el foro.

Lo segundo un millón de gracias a todos, por los comentarios, me han ayudado un montón.
Corto, el objetivo 60mm macro... se me escapa muy muy mucho de precio ahora mismo, es por eso, que me compré un Zuiko Om 50mm de segunda mano. Quizá con el tiempo,... Además he leido muy buenas referencias de este objetivo para foto de calle.
Sanarasa, genial explicación para una novata como yo. Con todo lo que me comentas, creo que para hacer macro, con este objetivo me voy a decantar, por el adaptador y el tubo o tubos de extensión (para empezar parece más sencillo).
El adaptador ya lo tengo localizado, en cuanto a los tubos de extensión ¿alguna recomendación a tener en cuenta a la hora de elegirlo?

aoc dijo:
sanarasa dijo:

No, no es necesario dos adaptadores.
Con un reverse m4/3 a 49mm es suficiente:

http://www.ebay.es/itm/Lens-Mount-Reverse-Macro-Adapter-Ring-49mm-for-OM-4-3-Olympus-DSLR-Camera-/151877760542?hash=item235c9eb61e:g:hY0AAOSw7hRWPc2U

Y si, se puede cerrar diafragma,ya que lo objetivos OM llevan aro de diafragma. Simplemente se presiona el botón de cierre de diafragma con un trozo de cámara de bicicleta por ejemplo (yo lo he hecho así)

El problema de invertir objetivo es que la magnificación es única, ya que el aro de enfoque no hace nada, y para empezar en el macro creo que sería una magnificación demasiado alta (cercana al 1:1 con un 50mm)

Muchas Gracias AOC  por complementar mi comentario , ciertamente NO me habia molestado en buscar o mirar si existian Adaptadores Micro4/3 a 49mm.. o a otros diametros de rosca .  Hasta cierto punto me parece lógico que  esten comercializados para aquel usuario que necesite este "accesorio",  en mi relato, simplemente me he basado en lo que yo tengo… y mi aro inversor , tiene mas de 35 años conmigo,  desde  mi epoca analógica. por ello que mi comentario "no estuviese actualizado a los nuevos  m4/3->49mm" … enfin Muchas Gracias por tu apunte .

Totalmente de acuerdo contigo, que el Macro Invertido ( y más para alquien que comienza) no es lo más cómodo o recomendable , por muchos factores que ya has enumerado y que yo NO quise exponer, por no alargar el hilo …  Efectivamente una magnificacion única , Una necesidad de "ñapas o remedios" para cerrar el diagrafgma  .. ( fijate que ya le ponia en la respuesta ..  y si quieres cerrar diafragmas con el anillo invertido , tendrias que poner alguna cosa mas .. pero lo dejo aqui , para no liarte mas …  Tu lo haces con una goma de bicicleta, otros lo hacen sobre la leva de diagragmas,  enfin que SI se puede cerrar diafragmas, pero no quise liar más el hilo, si no iba a aplicar este método.

En cuanto a la magnificación, ( camara E-M1 + adapt m4/3 a OM + Inversor OM a 49mm +Oly 50mm  ) solo a titulo orientativo, para que se haga una idea, le pongo a AlmyBe esta toma, con el 50mm a f1,4 realizada sobre un billete de 50Euros, sin precisar mucho el foco, ni carril micrometrico , ni nada de nada, , porque solo me interesa que vea la capaciad de aumento y la superficie máxima que puede coger en el visor .
distancia aproximada desde el objeto hasta la lente del objetivo … unos 95mm  , y  hasta el sensor de la camara .. aprox 190mm  (mas o menos )
sin recortes… esto es lo que sale en el visor y lo que se captura ..

iNXi9xmt.jpg

y se desea ver a mayor tamaño,  vease en este link …  http://imgur.com/iNXi9xm

Y en cuanto a tu elección de empezar con los Tubos, me parece muy acertada … es el metodo de iniciación más común, muy economico y unos tubos de extensión "optimos", son validos para muchas situaciones (por ejemplo acortar distancia minima de enfoque en un Teleobjetivo)… aunque esto es secundario , pues su uso más extendido es en fotografía Macro.
Como supongo que buscaras Tubos de Extension Analógicos de montura OM,  no es facil que los encuentres comercializados en tiendas, por lo que tendras que buscarlos bien en webs de venta entre particulares  ( en Vibbo tienes ahora mismo en Madrid unos  x 20 Euros .. link_>  http://www.vibbo.com/madrid/tubos-extension-macro/a92618839/?ca=0_s&c=52 )  y si buscas por eBay , en UK tienes unos Vivitar por unos 28 Euros puestos en tu domicilio, completos con Caja, Funda y tapas  , pon en busqueda  este num. de anuncio .. 401183035077 ..  tambien puedes buscar los tubos originales de OLYMPUS, pero cuenta que te iban a salir muchisimo mas caros . "  Recomendación para los tubos ..siempre prefiero una marca conocida.. a una desconocida " y en estos dos anuncios que te he mencionado, me gustan más los Vivitar .. pero entenderia que apostaras por los que estan en mercado nacional.
Como curiosodad, fijate en las medidas de los originales, y en las medidas de estos dos que te he puesto ,  y veras que los tubos de extension tienen diferentes medidas segun el fabricante que los haga,  en lo que todos coinciden , es que en un set de 3 tubos , hay uno Corto, uno medio y uno largo .  Pero cada uno con sus medidas propias e indicadas en cada tubo.

Un saludo  y si tienes alguna duda más.. Aqui estamos para echar una mano ..

Muchas Gracias Tambien AOC ,  por cierto , solo para complementar esto , he probado con el objetivo invertido sin el adaptador OM-M4/3  y se obtiene un MENOR aumento que intercalando el adaptador OM-M4/3 .. pero bueno , siempre es bueno saber que ya están comercializados directamente m4/3 a diferentes diametros de lente.
Un saludo muy cordial

Atrás