World Press Photo Año 2010

malvasia55

Gurú Olympista
Aqui os dejo una galeria de lo premiados de este año.....No he visto el nombre de ningún Olympista....asi es que hay que seguir haciendo fotos

...Solo Hay un español y mira que fastidia que sea 2º en la categoria de deportes ...y tratar los toros como un deporte ¿verdad que no?
Estos americanos no se han enterado todavia que España no es solo toros...

http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=21&Itemid=292&bandwidth=high

Saludos

Gracias por el aporte Malvasia, todos los años los sigo y este se me despistaba.
Ahora bien, con  tu permiso, aprovecho el hilo para abrir un debate sobre este tipo de premios...a raiz de los resultados!!
Qué se busca en estos concursos?, estética, mérito fotográfico, calidad fotográfica....o simple morbo cruel
Últimamente detecto que si tienes una situación donde hay "carnaza" ya tienes grandes posibilidades de estar entre los candidatos.
Parecen querer decirnos: "...muéstranos el lado más violento, sanguinario, cruel, despiadado, sufrimiento...de la humanidad, y te reconoceremos como un gran fotógrafo."
No se, tan solo se trata de una reflexión al aire.
Vosotros qué opináis?

Un saludo.

Pues que quieres que te diga....Que me parece fenomenal que este hilo se convierta un debate.

A tus preguntas...mi opinión:

Yo creo que estas fotos gozan de un momento espectacular, bien sea por la casualidad, bien por lo que se persigue, bien por el entorno, bien por lo que transmite.Estas razones son las que justifican este tipo de premios. Bien es cierto que muchas veces algunas fotos no valen mucho..pero basta que exista ese momento espectacular para que la foto tenga ese valor. La premiada es una foto de una chica donde su marido le corto la nariz y la oreja. La foto es sencilla y sin grandes alardes, pero transmite en ella lo que muchas mujeres pasan hoy en día al lado de sus compañeros en este mundo global del s. XXI...

Fijate en los premios anteriores de otros años y siguen más o menos esa estela que comento....Hay muchas, y casi todas son simples....fijate en la del fundador de Wikileaks la foto es mala....pero la mirada con el foco azul y hecha detras de una cámara la situa en un entorno que habla por si sola... (dejo el enlace)..Eso es lo que creo que las hace distintas...y especiales

http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=view&id=2046&Itemid=292&bandwidth=high

Saludos

[quote author=malvasia55]No he visto el nombre de ningún Olympista....asi es que hay que seguir haciendo fotos[/quote]

No se si te refires, que no has visto el nombre de ninguno de estos foros...si es asi, normal...para llegar ha esa tipo de foto, estamos hablando al nivel profesional, pero me supongo que algunas de esas fotos esten a lo mejor hecha con una Olympus...puede ser...que tenemos que seguir haciendo fotos, no te quepa la menor duda... ;)

Sobre este tipo de foto, pieso igual que Nakht, premiar este tipo de fotografia cuando tendria que utilzarse para otros motivos, a mi personalmente me son desgradables.

Poro hay esta el morbo que tenemos los seres humanos, nos recreamos viendo escenas dramaticas y no somos capaces de impedirlo, pero si nos paramos unas centesimas de segundo, para hacer una foto sensacionalista y encima con la mente en exponerla en concurso para ganar un premio.

Habra que aceptar pulpo como animal de compañia.

Por desgracia el planteamiento que haceis es correcto, pero la atracción que tenemos por estas situaciones son innatas al individuo, de hecho en los premios de referencia las fotos que han alcanzado más fama son las más terribles, quien no recuerda aquella espantosa foto del buitre y el niño, por ello mucho me temo que esto no va a cambiar y que por mucho que nos desagraden estas situaciones son las que tienen más tirón, y van a seguir teniendo, nos va en el ADN.

Para compensar lo anterior hay en los mismos premios un apartado de vida cotidiana, o algo así, y la verdad es que la que ha ganado el premio de este año es espectacular, se llama metropolis.

Si recuerdo esa foto y el premio que la dieron, pero tambien recuerdo que el autor de esa foto, se suicido.

Pedf dijo:
[quote author=malvasia55]No he visto el nombre de ningún Olympista....asi es que hay que seguir haciendo fotos

No se si te refires, que no has visto el nombre de ninguno de estos foros...si es asi, normal...para llegar ha esa tipo de foto, estamos hablando al nivel profesional, pero me supongo que algunas de esas fotos esten a lo mejor hecha con una Olympus...
[/quote]

...Que no se me mal interprete...esto era una broma.. ;D ;D

Volviendo al tema, solo quiero decir que la fotografia no solo es un arte, es una forma de contar las cosas. "Una imagen vale más que mil palabras", una forma de aporrear las conciencias. En la del buitre es cierto que su autor se suicido...pero no solo por lo motivos de aquella foto....si no por el horror que vivio
Gracias a aquella foto y sin duda a otras iniciativas, se pudieron crear programas de ayuda a los niños que se morian de hambre.

¿Recordais esta ..?  http://haciendofotos.com/el-reflejo-de-una-guerra-la-nina-de-vietnam/  ....Victima del napal. Tambien movio conciencias....Por cierto la niña es hoy presidenta de una asociación que ayuda a niños victimas de la guerra, y hoy el mundo civilizado censura la utilización de ese tipo de armas...alguna conciencia golpeo, sin duda....aunque ya se sabe que la guerra es la guerra..

Saludos

Pdta: investigare lo de las Olympus en este apartado

[quote author=malvasia55]...Que no se me mal interprete...esto era una broma.. ;D ;D[/quote]

Y como tal sea ha tomado, abria sido la guinda si yo viera tu nombre entre los fotografos premiados, menudo pretigio para este lugar...pero no te sorprendas, pues cualquier dia daremos la campanada http://www.olympistas.org/...esto ya ha sido algo, que en otros lugares de este tipo no se ha realizado, por lo menos que yo sepa.

Volviendo a retomar el tema, sabia que no era el suicidio por la foto premiada, pero creo recordar en una entrevista que se le hizo, confeso, que no tenia que haber sacado la foto y haber ayudado al niño...paradojas de la vida, ¿Harias lo mismo estando en su lugar? a saber, pero cuando vi la foto me dije, "vaya cataplines que ha tenido el tio".

Esta claro que este tipo de fotos, hacen una denuncia hacia la falta de derechos humanos que se comenten en este mundo, pero sigo pensando, que no son para exponerlas en ningun tipo de concursos y si para exponerlas para que la raza humana se nos caiga la cara de verguenza, como consentimos todas estas atrocidades.

malvasia55 dijo:
Yo creo que estas fotos gozan de un momento espectacular, bien sea por la casualidad, bien por lo que se persigue, bien por el entorno, bien por lo que transmite.Estas razones son las que justifican este tipo de premios. Bien es cierto que muchas veces algunas fotos no valen mucho..pero basta que exista ese momento espectacular para que la foto tenga ese valor.

Saludos

Son fotos de prensa y siempre están sujetas a la venta de los periódicos. Yo lo veo así de fácil.
Me gustan más otro tipo de concursos que "casualmente" generan mucho menos dinero.
Nos vemos.

Atrás