Disculpa Esetribal que lo había escrito de memoria y me he dejado cosas (y una parte está mal explicada)
, de lo del tema de la luz lo había extraído de varios tutoriales, según leí es por el movimiento de la fuente de luz (mejor dicho el movimiento de la tierra respecto al sol) que hace que la luz incida con diferentes intensidades durante la exposición dado que las zonas sombra / luz van variando y también debido a que el reflejo de las nubes queda difuminado (esto último en el caso de edificios con acristalados), en el caso de mi foto el ejemplo es malo ya que releyendo las notas que tengo pone tiempos de exposición mínimo de 5 min / 6 min y realizando la foto en el amanecer, atardecer o con una proporción cielo / nubes del 65% / 35 %, el efecto en si lo da la larga exposición no el uso del filtro nd que se supone que solo afecta a la cantidad de luz que deja pasar y no la calidad de la misma o a los colores (como digo mi ejemplo es malo ya que no hay tanto tiempo como para que se note diferencia entre tomar a 1/125s como a 30s si fuera la exposición equivalente, solo se notaría si hubiera gente en que esta saldría borrosa o no saldría).
Además de los usos que comentas también se suelen usar para retrato cuando la cantidad de luz es elevada y se quiere disparar a f muy abiertas como por ejemplo 2.8 o 1.8.
En resumen, que al final puse el nd para nada porque ni llegué al tiempo de exposición ni conseguí difuminar las nubes
(por lo menos me sirvió para probar el modo live bulb).
Saludos.