Via lactea con oly-e520 ¿mision imposible?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vihera
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

vihera

Olympista Participante
Pues eso, en un pueblecito de palencia este fin de semana... una noche perfecta, la via lactea entodo su esplendor...me sali del pueblecito a la carretera a un km aprox y el espectaculoa simple vista maravilloso, saco mi oly empiezo modo M, 2 seg retardo obturador, levantar espejo con retardo, iso 800 15 seg...mucho ruido y pocas nueces..(prefiero no mostrar fotos por respeto al publico ;D)
Bajo el iso subo el tiempo hasta 30 seg,  1 minuto,....pero pocas estrellas y ninguna via lactea...
consejos please!
 
Una práctica aceptada dentro de la fotografía nocturna es utilizar la siguiente regla:

600 / distancia focal equivalente = tiempo máximo de exposición

Así es que si estás utilizando el objetivo de kit a 14mm deberías programar la cámara a no más de 22 segundos y jugar con la apertura y el ISO hasta obtener un resultado que te agrade, teniendo en cuenta que la lente no tiene la misma resolución en sus diferentes aperturas y que si tiras en RAW podrás filtrar el ruido en un programa de revelado. Ah, y acuérdate de desconectar la estabilización!!!

Anímate y enséñanos tus pruebas, que por malas que parezcan siempre hay algo que decir sobre ellas. No toda la crítica tiene que ser negativa!
 
Pontcarre dijo:
Ah, y acuérdate de desconectar la estabilización!!!

Una pregunta Pontcarre, ¿qué efectos negativos tendría tener conectada la estabilización? Gracias!

Un saludo,
 
sorti dijo:
Una pregunta Pontcarre, ¿qué efectos negativos tendría tener conectada la estabilización? Gracias!

La estabilización suele ser el resultado de un elemento flotante (en el caso del cuerpo, es el sensor) que reduce las vibraciones aunque en ausencia de estas (porque estemos utilizando un trípode) a veces produce el efecto contrario.

Esto no sucede siempre, a mí a veces se me queda la estabilización conectada y no pasa nada pero otras veces oigo como un pequeño sonido (como cuando le das cuerda a un juguete y empieza a andar hasta que se queda sin cuerda) y la foto queda movida. Eso es porque la estabilización ha dado un falso positivo detectando movimiento aunque no lo haya y el sensor tratará de corregirlo, de ahí el sonido y la imagen borrosa resultante.

Te dejo un ejemplo (la de arriba es la que no tiene IS aunque parezca mentira) aunque no hay nada mejor que probar tú mismo ;-)

[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
Pues lo unico que consegui fue una pequeña estela por la exposicion prolongada. Probare de nuevo la proxima vez con vuestros consejos...
 
Pontcarre dijo:
Una práctica aceptada dentro de la fotografía nocturna es utilizar la siguiente regla:

600 / distancia focal equivalente = tiempo máximo de exposición

Así es que si estás utilizando el objetivo de kit a 14mm deberías programar la cámara a no más de 22 segundos y jugar con la apertura y el ISO hasta obtener un resultado que te agrade, teniendo en cuenta que la lente no tiene la misma resolución en sus diferentes aperturas y que si tiras en RAW podrás filtrar el ruido en un programa de revelado. Ah, y acuérdate de desconectar la estabilización!!!

Anímate y enséñanos tus pruebas, que por malas que parezcan siempre hay algo que decir sobre ellas. No toda la crítica tiene que ser negativa!
buen consejo, sin despreciar los otros pero este me viene al pelo para lo quje te quiero decir,
bueno, lo que hago casi siempre para calcular la esposicion es hacer una corta 30seg e iso alto(800, 1600, hasta 3200)o en este caso usar lo que te dice el compi poncarre, despues con la regla de la inversa bajo solo el iso hasta iso 100 y por cada paso de iso que bajo aplicandolo a la velocidad, doblo esta, es decir: si hice una a 30seg e iso 1600 pues son 4 pasos, por cada paso de dobla la velocidad, siendo la velocidad resultante 480 seg. (30 por dos 60, 60x2 120, 120x2 240, 240x2 480) (tb lo puedes hacer asi, un paso 30x2, dos pasos 30x4, tres pasos 30x8, cuatro pasos 30x16, cinco pasos 30x32 etc)
 
Atrás
Arriba