Gracias a todos por pasaros y comentar la foto.
En primer lugar, comentar que el fondo es simplemente un campo de trigo desenfocado, a mano, la toma no tiene capas ni cosas de esas raras de Potochop que no sé hacer. El cardo estaba encaramado en un ribazo y dominaba desde allí arriba el campo de trigo a unos metros más abajo, por lo que el desenfoque fue tan poderoso. Usé el Soligor 90mm. un macro de nitidez y bokeh tremendos.
Es cierto que la toma tiene mucho enfoque, ma pareció la mejor forma de transmitir la estética de Van Gogh, su pintura "material" y rotunda, así que quería que el cardo fuese rotundo a la vista, que hiciese hasta daño a los ojos, que "arañase" como muy bien habeis dicho. Además quería contrastar la inmaterialidad del fondo con la del cardo, adquiriendo éste mucha presencia. Ante todo no quería hacer una foto realista, para acercarme más a la pintura de Van Gogh.
A.D. me gusta coger la bici y darme unas vueltas por los caminos de la ribera del Ebro que van hacia Juslibol, Monzalbarba, etc... me cae todo esto cerca por vivir en el Actur. Hay veces que sorprende como un paisaje tan simple esconde detalles muy interesantes, son excursiones muy recomendables.
Saludos.