Vamos al "centro"....

Juankinki

Olympista de renombre
Esta foto ya la había subido en otro foro sin demasiado éxito. Como a mí me gusta bastante, quería pulsar un poco vuestra opinión, más que nada para saber si los del otro sitio son unos "rancios"...o yo soy muy optimista... ;D
Por cierto, lo del "centro" es porque al fondo se encuentra la Puerta del Sol.

Olympus E-PL7 y m.Zuiko 17 mm f/ 1.8.

_B250015-2.jpg

Hola Juan

Hombre, pues yo la veo muy lograda, con una luz buenísima para ser una nocturna, el suelo mojado que da mucho juego, prácticamente todo el mundo caminando en la misma dirección, todo está perfectamente expuesto... en fin, desde luego la foto está muy bien.

Lo del escaso éxito, pues en fin, ya sabemos cómo funcionan los foros. Hay fotos muy interesantes que se quedan sin comentarios por razones que no vamos a entrar a enumerar ahora, pero que todos conocemos, y bueno, pues así son las cosas. El caso es que la abundancia de buenas imágenes, mezclada con una desidia muy generalizada, hace que mucha gente sólo comente fotos muy impactantes.

Personalmente, esto me parece una equivocación, porque creo que, precisamente, los comentarios más extensos, enriquecedores y constructivos son los que pueden hacerse sobre fotografías susceptibles de ser mejoradas o ganar en interés; al fin y al cabo, las grandes fotos siempre acaban con respuestas del tipo: "Fantástica", o "¡Guau, impresionante!, o "Como siempre, en tu línea", o "tremenda, cada vez te superas...", en definitiva, fotos que se llevan muchos comentarios, aunque eso sí, insulsos y anodinos.

En mi opinión, a la foto le falla el encuadre, le sobra mucho por los lados. Quizás ganaría con un encuadre vertical que se ciñera a los luminosos y sus reflejos, con eso ganaría sentido y centraría la atención en lo interesante de la foto.

MacManolo dijo:

Personalmente, esto me parece una equivocación, porque creo que, precisamente, los comentarios más extensos, enriquecedores y constructivos son los que pueden hacerse sobre fotografías susceptibles de ser mejoradas o ganar en interés; al fin y al cabo, las grandes fotos siempre acaban con respuestas del tipo: "Fantástica", o "¡Guau, impresionante!, o "Como siempre, en tu línea", o "tremenda, cada vez te superas...", en definitiva, fotos que se llevan muchos comentarios, aunque eso sí, insulsos y anodinos.

Estoy totalmente de acuerdo contigo pero, después de algún desencuentro, hace ya bastante tiempo que intento no dar mi punto de vista con respecto a los trabajos de los demás, salvo si me gustan mucho. En este caso, aún siendo un comentario insulso, sé que no voy a tener problemas con las interpretaciones. Muchas veces los comentarios, aunque se hagan con ánimo constructivo, se pueden tomar por el lado equivocado, dependiendo del grosor de la piel del receptor, así que creo que es mejor ser prudente. Sé que no todo el mundo es así pero en el mundo de lo políticamente correcto prefiero conducirme de esa manera.
Por supuesto, por mi parte, yo no tengo problema alguno en que se me hagan observaciones con respecto a mis fotos, sobre todo si sirven para mejorar o pulir algo que se me haya podido escapar o que no haya tenido en cuenta.

Gracias por tus comentarios y un saludo.
themanintherain dijo:
Desde luego lo del suelo mojado le va que ni pintado.

Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente, en todos los puntos.

Gracias a ti también y te hago extensivo lo comentado a MacManolo.

Saludos,
Juan. 

kalimotxo dijo:
En mi opinión, a la foto le falla el encuadre, le sobra mucho por los lados. Quizás ganaría con un encuadre vertical que se ciñera a los luminosos y sus reflejos, con eso ganaría sentido y centraría la atención en lo interesante de la foto.

Esa posibilidad que comentas ya la he tenido en cuenta y, sinceramente, no la termino de ver. Me gusta ver a prácticamente toda la gente convergiendo hacía el mismo punto de encuentro.
Si te fijas bien, la composición es en X, algo que me gusta bastante. Tengo otra toma sólo con los reflejos y, efectivamente, se centra sólo en ese punto de atención, pero en el caso que nos ocupa prefiero el ambiente general de lo que es una toma callejera típica de las Navidades.
No obstante te doy las gracias por tu opinión y por haberte molestado en pasar y comentar.

Saludos,
Juan.   

Juankinki dijo:
Si te fijas bien, la composición es en X, algo que me gusta bastante. Tengo otra toma sólo con los reflejos y, efectivamente, se centra sólo en ese punto de atención, pero en el caso que nos ocupa prefiero el ambiente general de lo que es una toma callejera típica de las Navidades.
No obstante te doy las gracias por tu opinión y por haberte molestado en pasar y comentar.

Saludos,
Juan. 

De acuerdo. quieres hacer una composición en X; pero las luces y sus reflejos materializan una composición en Y que, en mi opinión, es aún más potente y que va en contra de tus intereses, por lo tanto está perjudicando tu mensaje, que es la gente dirigiéndose al centro. Debilita entonces esa composición en Y, refuerza la X, porque estás enviando información contradictoria.

kalimotxo dijo:
De acuerdo. quieres hacer una composición en X; pero las luces y sus reflejos materializan una composición en Y que, en mi opinión, es aún más potente y que va en contra de tus intereses, por lo tanto está perjudicando tu mensaje, que es la gente dirigiéndose al centro. Debilita entonces esa composición en Y, refuerza la X, porque estás enviando información contradictoria.

Bueno, es tu punto de vista y es totalmente respetable.  8) A mí me gusta tal y como está y no veo personalmente ningún motivo para modificar la foto.
Siento que no te guste así pero eso no va a cambiar las cosas. Ya lo hemos hablado en otro sitio. Todas las opiniones son dignas de tener en cuenta pero el autor es quien tiene la última palabra, por mucho que el espectador diga lo contrario. ¿Te acuerdas de la película de Woody Allen que comentabas?. Mira este fragmento para que veas que las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo. https://www.youtube.com/watch?v=4I5_WkIQv8Y

Te vuelvo a dar las gracias, sinceramente, por perder tu tiempo con algo que, seguramente, no merezca la pena perderlo.  :)

Saludos,
Juan.

Buenas.
Aquí está claro que tenemos dos protagonistas principales en la toma que son las luces navideñas y el suelo.
Los dos están perfectamente representados en la foto y acompañados de la gente que está quizá demasiado bien inmovilizada en la imágen. Esto puede ser el motivo de que alguien, no digo yo, vea esta foto como de un correcto que pueda llamar a no comentarla. Puede que hubiera llamado más la atención dando mayor sensación de movimiento en las personas.
Yo veo una muy buena foto con una exposición más que lograda.
Me gusta.

nandoseo dijo:
Buenas.
Aquí está claro que tenemos dos protagonistas principales en la toma que son las luces navideñas y el suelo.
Los dos están perfectamente representados en la foto y acompañados de la gente que está quizá demasiado bien inmovilizada en la imágen. Esto puede ser el motivo de que alguien, no digo yo, vea esta foto como de un correcto que pueda llamar a no comentarla. Puede que hubiera llamado más la atención dando mayor sensación de movimiento en las personas.
Yo veo una muy buena foto con una exposición más que lograda.
Me gusta.
Pues es más que posible que tengas razón.  ;) Una velocidad algo más lenta hubiera dado sensación de más dinamismo. El pie del señor de la izquierda va en esa dirección.
No digo que las personas tengan que parecer fantasmas necesariamente, pero algo más de "movimiento" sí que hubiera resultado más efectivo.
Muchas gracias por tus comentarios.  :)

Saludos,
Juan.

En este tipo de fotografias suelen pasar varias cosas.
Tu tienes una idea en la cabeza, que es la que te ha impulsado a realizarla, y asi la ves, pero los observadores no la ven igual. Lo primero es que te guste a ti.
Para mi opinion (que puede estar equivocada) le falta un punto de interes, algo que cuando la mires muestre inmediatamente la razon de la toma. Puede haber varios, segun el observador (los reflejos, la gente, la compo, luces...) pero nada destaca en demasia, Por eso la opinion de la compo vertical me parece correcta, o incluso un diafragma mas abierto para un mayor desenfoque y centrado en un punto hiciese la toma mas atractiva... pero seria otra foto.
Por tanto, y ya no me enrollo mas, si tu has conseguido lo que buscabas, entonces es la foto correcta.

Un saludo

Bouzonj dijo:
En este tipo de fotografias suelen pasar varias cosas.
Tu tienes una idea en la cabeza, que es la que te ha impulsado a realizarla, y asi la ves, pero los observadores no la ven igual. Lo primero es que te guste a ti.
Para mi opinion (que puede estar equivocada) le falta un punto de interes, algo que cuando la mires muestre inmediatamente la razon de la toma. Puede haber varios, segun el observador (los reflejos, la gente, la compo, luces...) pero nada destaca en demasia, Por eso la opinion de la compo vertical me parece correcta, o incluso un diafragma mas abierto para un mayor desenfoque y centrado en un punto hiciese la toma mas atractiva... pero seria otra foto.
Por tanto, y ya no me enrollo mas, si tu has conseguido lo que buscabas, entonces es la foto correcta.

Un saludo

Me gusta la idea del compañero, y tiene razón en que si es la foto que querías, entonces está perfecta.

Mi interpretación es con un encuadre tirando a cuadrado, me sobra por la izquierda, cortaría dejando dentro del encuadre hasta donde va el señor sin paraguas, eso hace más protagonistas las luces y sus reflejos... tranquilo, mi opinión no es vinculante, yo de este tipo de fotografía social no tengo ni idea... pero algún día me pondré a intentarlo. A mi manera por supuesto, por que la fotografía social es la disciplina que mas tiene del autor, aunque no sea técnicamente perfecta...
Un saludo.

A mi la foto me gusta. Y mucho !

Las diferentes luces (del suelo, farolas, luces navideñas, otras) están muy bien logradas, y los diferentes tonos en la totalidad de la composición, los encuentro muy atrayentes

Felicitaciones

Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Todas las opiniones son dignas de tener en cuenta, pero quizá la que mejor "visualizo" es la del compañero nandoseo.
Creo que la principal razón de esa especie de dispersión del interés que veis algunos es la excesiva congelación del movimiento de la gente. Por desgracia ya es tarde para "arreglar" eso.  ::)

Saludos,
Juan. 

MacManolo dijo:
    Lo del escaso éxito, pues en fin, ya sabemos cómo funcionan los foros. Hay fotos muy interesantes que se quedan sin comentarios por razones que no vamos a entrar a enumerar ahora, pero que todos conocemos, y bueno, pues así son las cosas. El caso es que la abundancia de buenas imágenes, mezclada con una desidia muy generalizada, hace que mucha gente sólo comente fotos muy impactantes.

Sobre esto, debo añadir que además, bajo mi punto de vista, en un foro, que todavía conserva un poco más de humanidad que Flickr y otras redes sociales, el hecho de que un comapñero se tome la molestia de compartir una foto, aunque sea poco impactante o llamativa, merece por lo menos que se le agradezca el gesto de compartir y de intentar mejorar. Supongo que es muy frustrante para los que estamos empezando compartir una foto en la que has puesto más o menos esmero e ilusión y no ver ni un solo comentario aunque sea para decirle qué tiene que mejorar.

Atrás