Una en blanco y negro

• Iniciador del tema Iniciador del tema osukaru
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

osukaru

Gurú Olympista
Buenas a todos... ahora me estoy atreviendo a procesar en blanco y negro, que siempre me gustó y sobre todo para fotografía urbana y de arquitectura... esta le hice paseando por el centro de Vigo y el procesado es un ejemplo que encontré en la revista El Gran Libro de la Fotografía en Blanco y Negro y es a través de desaturar en .jpg directamente... el resultado no me ha disgustado, pero hay un algo que no sé qué, que qué se yo... ¿me podéis ayudar?

Al pasarla a tamaño para web he notado mucha pérdida, la tengo también en flickr con este enlace: http://www.flickr.com/photos/96284667@N06/8888486270/ por si queréis verla mejor y más grande.

Los datos exif: f/9 - 1/200 - ISO 400 - distancia focal 55mm (85 en 35mm).

Gracias a todos.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Yo es que no soy nada fan del formato 3:2 para composiciones verticales, en las panorámicas todavía tiene un pase... aunque supongo que todo es cuestión de gustos y de a lo que estés acostumbrado.

Si quieres mi opinión, yo la tiraría de nuevo encuadrando la estatua en uno de los puntos aureos y haciendo un recorte de 4:3 (pero vertical, osea 3:4) que es más cuadrado

De procesado a B/N no tengo ni idea, a mí me gusta como te ha quedado, aunque ya puestos a pedir yo metería grano y subiría un poco el contraste ;-)

Has probado algo tipo esto...

http://www.xatakafoto.com/tutoriales/metodo-greg-gorman-para-conversion-en-blanco-y-negro

http://www.xatakafoto.com/edicion-digital/metodo-rob-carr-para-conversion-en-blanco-y-negro

Si te va algo así también te puedo pasar el mío, que es una ligera variación de éstos...

La fotografía en b/n es mi preferida, y uno de los fotógrafos que más me gusta en esta modalidad es Jean-Michel Bergs https://plus.google.com/109383807919711974507/posts
Otro gran fotógrafo en b/n es Nick Brandt http://www.nickbrandt.com/, y un nombre que te sonará porque recientemente ha sido premiada con el Príncipe de Asturias es la fotógrafa de modas Annie Leibovitz, pero que tiene unos b/n magníficos.
Pero en líneas generales, te diré que la fotografía en b/n no consiste solo en desaturar, por más que el PS o el Lightroom lo hacen bastante bien, pero se nota que es "automático".
No sé si te defiendes en inglés, pero te aconsejaría que mirases algunos tutoriales de Serge Ramelli para ver cómo dramatiza fotos en b/n http://photoserge.com/, y en español tienes a Javier Herrero que hace unos magníficos tutoriales en este enlace: http://www.javierherrero.es/?page_id=569.
Pero hay un principio básico, que como todas las reglas puede romperse, y es que en toda foto en b/n ha de haber blanco puro y negro puro, pasando por la mayor gama de grises posible. Como siempre, las reglas están para romperlas, pero solo cuando se tenga la suficiente sabiduría.

Tratamientos hay muchos... incluso hay efectos en BN en Lightroom, o filtros para Photoshop que hacen unos procesados fantásticos, pero en esta foto, veo principalmente dos problemas:
1º El encuadre, al ser el motivo principal (o la parte que pide protagonismo en la foto) la estatua del jinete y el caballo, piden cumplir con la regla de la mirada (dejar más espacio en la dirección en la que mira), para solventar este problema, solo se puede recortar (sería demasiado recorte) o volver al sitio y re-encuadrar.
2º La luz. Si te fijas en las sombras, estás son bastante duras, tienes zonas con luces fuertes y otras con demasiadas sombras. Se podría camuflar algo iluminando las sombras y bajando las luces altas, pero al hacerlo por software se seguiría notando. Por lo que para corregir las sombras solo se podría ir a un BN aún más marcado (un bi-tono, efecto antiguo, cianotipo o similar).
Sinceramente, yo trataría de volver nuevamente y hacer la foto a uno hora donde no existan esas sombras tan marcadas (un día nublado, o aprovechando el atardecer, que además da unos tonos muy buenos).
De todas formas, la figura que has visto, bien vale la foto  ;)

Aparte de lo que te dicen del recorte, tambien parece un poco torcida. Por lo menos siguiendo la linea marcada por la pared.
Por cierto, no la sacaste con la Olympus no?

Wow... vaya la de cosas que se aprende de una sola foto... vamos por partes (como dice Jack el Destripador)

Primero, quiero dar las gracias a zurito84 por los enlaces a los tutoriales, realmente no sabía que hubiese tanta investigación y ciencia para conseguir asemejar las fotos digitales a las analógicas en blanco y negro. Por supuesto que me encantaría que compartieras conmigo (y con todos, si no te importa) tu forma de pasar a blanco y negro... yo siempre que sea por aprender, nunca digo que no...

Segundo, a Toner, también agradecerte mucho los enlaces, hablo inglés bien (creo, ya que me gano la vida de recepcionista de hotel), pero si te digo la verdad, me ha llamado más los tutoriales de Herrero, al menos a primera vista le he visto más cositas que enseña... Y sí que conozco a Leibovitz y me gusta mucho, pero no conocía que sobresaliese por el blanco y negro...

Tercero, frogship, gracias por tu aporte, volveré en otras horas menos centrales e intentaré aumentar el zoom a ver si lo puedo pillar más cerca sin trepidar (es que el tío se fue muy alto)

Cuarto... Dani, sí, tienes toda la razón... mi gran asignatura pendiente es que tiendo a torcer la foto, siempre, todas... jajajajaj... pero te prometo que estoy en ello...

Y, por último, decir que el orden para agradecer los comentarios es solo por orden de mensajes, no de importancia, porque todo son muy importantes para mí, sobre todo porque con vosotros no dejo de aprender a diario...

Muchas gracias y un saludo.

Segundo, a Toner, también agradecerte mucho los enlaces, hablo inglés bien (creo, ya que me gano la vida de recepcionista de hotel), pero si te digo la verdad, me ha llamado más los tutoriales de Herrero, al menos a primera vista le he visto más cositas que enseña... Y sí que conozco a Leibovitz y me gusta mucho, pero no conocía que sobresaliese por el blanco y negro...

El Javier Herrero es profesor de ésto y esos tutoriales los hace precisamente para los alumnos que se pierden alguna clase o se duermen en ella ...  :D
Lo malo es que saca los capítulos de tarde en tarde, yo estoy suscrito y me avisan cada vez que sale uno nuevo.
Y mi inglés es deplorable, se podría calificar de "inglés montañés", pero con él me voy dfendiendo por esos mundos ...  ;D

Tonet dijo:

El Javier Herrero es profesor de ésto y esos tutoriales los hace precisamente para los alumnos que se pierden alguna clase o se duermen en ella ...  :D
Lo malo es que saca los capítulos de tarde en tarde, yo estoy suscrito y me avisan cada vez que sale uno nuevo.
Y mi inglés es deplorable, se podría calificar de "inglés montañés", pero con él me voy dfendiendo por esos mundos ...  ;D

Pues si quieres te cambio una clase de inglés por una de procesado en blanco y negro... jejejejeej...

Por mis partes hasta Agosto me es imposible por cosas del trabajo, ya que solo tengo libres sábado por la tarde y domingo por la mañana, pues sobre las 2 del mediodía ya salgo con el camión.
Luego habría que buscar algún punto que nos viniera bien a todos y que sirviera para poder hacer alguna foto, pero es cosa de tratarlo. ;)

Por mi parte quedaría ahora mismo para rematar el partido del Celta... pero trabajando como trabajo en la hostelería no tengo día libre fijo, sino que voy rotando según la semana, así que habrá que ver si en algún momento estando de vacaciones se puede hacer por coincidir en algún punto y echarnos esas cañas, siempre hablando de fotos, por supuesto... jejejejejeje...

A ver qué os parece este nuevo procesado y recorte para que el jinete y el caballo estén en un punto fuerte...

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Entramos en el proceloso mundo de los gustos personales con el peligro que eso conlleva.
En esta foto gana presencia el grupo ecuestre, pero a costa de perder parte interesante de la fachada ...  así que por ahí y siempre bajo mi personal punto de vista quedamos en empate.
Donde sí me atrevo a incidir, pero también de forma subjetiva, es en el b/n, que me gusta con más personalidad.
Creo que siempre será mejor un b/n "casero" que los "precocinados" ...  ;)

Tonet dijo:
Entramos en el proceloso mundo de los gustos personales con el peligro que eso conlleva.
En esta foto gana presencia el grupo ecuestre, pero a costa de perder parte interesante de la fachada ...  así que por ahí y siempre bajo mi personal punto de vista quedamos en empate.
Donde sí me atrevo a incidir, pero también de forma subjetiva, es en el b/n, que me gusta con más personalidad.
Creo que siempre será mejor un b/n "casero" que los "precocinados" ...  ;)

Totalmente de acuerdo contigo Tonet... pero ahora mismo tengo que conformarme con el "precocinado" hasta que domine, si se puede llegar a dominar alguna vez algún tipo de procesado, el paso a blanco y negro y entonces me atreveré a hacerlo a mi gusto y forma... algún día... jejejejej...

Totalmente de acuerdo contigo Tonet... pero ahora mismo tengo que conformarme con el "precocinado" hasta que domine, si se puede llegar a dominar alguna vez algún tipo de procesado, el paso a blanco y negro y entonces me atreveré a hacerlo a mi gusto y forma... algún día... jejejejej...

[/quote]

Por lo poco que conozco de este foro, te aconsejaría que te tiraras a la piscina, que hay socorristas ...  ;)
En otros sitios lo que hay son tiburones y/o pirañas, ya me entiendes ...  ;D
Y sobre todo mira muchas galerías y luego pregunta y prueba, y en el peor de los casos siempre tienes el gratuito Tonehacker de Guillermo Luijk (www.guillermoluijk.com) para aplicar a tus fotos los parámetros de la "prestada" que más te guste ...  ;)
Mira, anoche me quedé hasta las 3 de la madrugada procesando una foto que quiero presentar al concurso de Olympistas, me acosté mohíno porque el resultado no me convencía, y esta mañana me levanté a las 6 con gran mosqueo de mi contraria porque me desvelé pensando cómo podía arreglarla, ya que la idea me parece muy buena, pero no puedo, no soy capaz de expresarla en imágenes como yo la veo en mi cabezón. Pues a fuerza de revolcones se aprende, al menos los que no hemos sido favorecidos por los dioses con la visita de las musas que nos insuflen una porción de arte ...  ;D

A mí ni me saludaron al pasar (las musas esas)... imagínate... pero sí que te tomas en serio el procesado de las fotos, yo no sé si es que soy demasiado novato en esto de la fotografía, pero siempre tiendo a repetir las fotos antes de intentar salvarlas con el procesado... apenas pruebo unos minutos y si no me convence me vuelvo al sitio y pruebo a hacer la foto de otra forma y con otros ajustes... nunca se me había ocurrido procesar tanto una fotografía y no sabía que hiciese falta tanto procesado... ¿ves como me falta todavía mucho por leer y aprender antes de tirarme a la piscina sin salvavidas, bañador y en pelotas...?

En fin, espero poder ver esa foto que quieres poner en el concurso con la imagen que quieres expresar, que por lo que veo te mereces que te salga.

¡Ah!, y muchas gracias por el nuevo enlace, eres todo un "pozo de enlaces"... jejejeje...

Gracias de nuevo y buena suerte con tu procesado para el concurso.

Saludos.

osukaru dijo:
A mí ni me saludaron al pasar (las musas esas)... imagínate... pero sí que te tomas en serio el procesado de las fotos, yo no sé si es que soy demasiado novato en esto de la fotografía, pero siempre tiendo a repetir las fotos antes de intentar salvarlas con el procesado... apenas pruebo unos minutos y si no me convence me vuelvo al sitio y pruebo a hacer la foto de otra forma y con otros ajustes... nunca se me había ocurrido procesar tanto una fotografía y no sabía que hiciese falta tanto procesado... ¿ves como me falta todavía mucho por leer y aprender antes de tirarme a la piscina sin salvavidas, bañador y en pelotas...?

En fin, espero poder ver esa foto que quieres poner en el concurso con la imagen que quieres expresar, que por lo que veo te mereces que te salga.

¡Ah!, y muchas gracias por el nuevo enlace, eres todo un "pozo de enlaces"... jejejeje...

Gracias de nuevo y buena suerte con tu procesado para el concurso.

Saludos.

Lo que pasa es que soy muy torpe, y tampoco me sobra el tiempo en horas "hábiles" para ir a cualquier sitio a repetir una foto que generalmente la he tomado mal por mis propias carencias.
No obstante, y como ya he comentado ante cualquiera que me quiera escuchar, para mí el procesado aprovechando todas las oportunidades que me da la informática forma parte de la fotografía.
Cuando en los concursos fotográficos que se hacen en pueblos y ciudades aparece entre las normas el que no se pueden presentar fotos "manipuladas" con el PS o similares me da la risa floja. ¿Por qué no se impide o se limita el uso de cámaras de cierto nivel? O sea, que no se puede utilizar PS pero no se limita el que las fotos estén tomadas con una Hassel o Mamiya o utilizando "cristalitos" de precios inalcanzables o pudiendo costearse viajes a Kenia o Sri Lanka ...
De acuerdo que una trompeta de oro no suple unos labios de corcho, pero otro refrán dice que con buen pijo bien se jode, y perdón por lo gráfico de mi léxico ...
Resumiendo, que cuando consiga jubilarme y si la salud me lo permite podré dedicar más tiempo a los safaris, pero ahora tengo que "matar" lo que sea y en casa, acompañando a mi contraria mientras ella hace patchwork o por la noche robando horas al sueño intentar pasar gato por conejo ...  ;D

Atrás