Un enigmático animalillo.

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Y seguimos con los nudis, en esta ocasión os traigo uno que no es nada fácil de observar. Bajo una roca encontramos una puesta de miles de huevos de algún gobio (pececillo muy común en las charcas). Los huevos se caracterizaban por presentar unos diminutos ojillos que los delataban como peces en formación, cada huevo tendría no más de 4 milímetros. Entre los huevo observo una estructura que me es familiar... y sí, se trata del dorso de un nudibranquio aeolidáceo. Y luego otro... y otro... y así llegué a contar hasta ocho. Elegí el más grande y lo fotografié con mi 50mm macro con el EC 20 montado, cosa que no fué fácil dado que el bichito apenas llegaba al centímetro. Tras buscar e investigar, doy con la especie: Calma gobioophaga, un nudibranquio especializado en devorar huevos de peces, exclusivamente de gobios. Sólo se ha llegado a citar una vez en Andalucía, siendo esta foto la segunda cita desde 2012. Os muestro esta pequeña joyita:

m4 by WHOddEN3, en Flickr

m5 by WHOddEN3, en Flickr

no puedo creer que nadie comente estas fotos....sé que se me han pasado, pero el esfuerzo que haces por comentar científicamente hablando la vida de estos seres y que lo compartas con nosotros ya hace que merezca la pena decir algo.....enhorabuena¡¡

Gracias por tus comentarios, en este y en los demás posts. Ahora te contaré algo que te sorprenderá, estas fotos no están tomadas bajo el agua, sino usando la superficie del agua en una charca de unos dos centímetros de profundidad como lente.

hop frog dijo:
no puedo creer que nadie comente estas fotos....sé que se me han pasado, pero el esfuerzo que haces por comentar científicamente hablando la vida de estos seres y que lo compartas con nosotros ya hace que merezca la pena decir algo.....enhorabuena¡¡

Es normal, pasa en todas partes. La mayoría de fotógrafos son terrestres, no suelen opinar sobre lo que no conocen demasiado.

Y tiene una explicación: tradicionalmente la fotografía subacuática era elitista y prohibitiva. Afortunadamente las Olympus TG3 y TG4 han cambiado el panorama. Por un precio módico cualquier aficionado puede sacar fotos acuáticas bastante decentes. Y no hay que pensar en grandes profundidades: la mayor parte de la biodiversidad se concentra en los primeros metros, donde llega más luz solar. O sea que por cuatro duros y saber chapotear un poco todos podemos hacerlo jojojoj. El 70% de los paisajes de la Tierra son sub, vale la pena.

WHOddEN dijo:
Gracias por tus comentarios, en este y en los demás posts. Ahora te contaré algo que te sorprenderá, estas fotos no están tomadas bajo el agua, sino usando la superficie del agua en una charca de unos dos centímetros de profundidad como lente.
realmente eso no le resta mérito  sino que se lo añada desde mi punto de vista....en cuanto a lo que dice el compañero bat....hay que ser pintor para opinar de pintura????? ahí lo dejo.....saludos¡¡¡¡

WHOddEN dijo:

No acaba de quedarme muy claro el sistema, jeje.

Tengo que coincidir con hop frog. Los que os estáis dedicando a la foto sub nos estáis dando a conocer un mundl asombroso. Y además os esforzais en dar explicaciones científicas.
Por cierto, en serio es tan difícil de encontrar?? Solo dos menciones? Que curioso.

Bueno, difícil de encontrar no es... sólo hay que buscar una piedra con puestas de gobio y rebuscar entre los huevos. Lo que ocurre con algunas especies es el número de "flipaos" que nos dedicamos a investigar estos animalitos (realmente escaso).

Atrás