Tripode para macro

luigi1067

Principiante
Hola a todos,

Tengo una pen epl5 y me acaban de regalar el zuiko 60mm macro. Tengo un vanguard el nivelo 204bk que no permite abrir mucho las patas, aunque si es cierto que permite pivotar el eje central. No se si este me valdrá bien para macros. Si no es así me  gustaria si alguien me puede aconsejar algún trípode para usar este equipo y hacer macros.
 
Yo uso poco el tripode para macros pero te recomendaria echar un vistazo al  Manfrotto 785b. Yo lo uso con la epl3 (para la reflex uso el 7302YB) y tiene la posibilidad de invertir la columna para sacar fotos a ras de suelo o "espatarrarse" completamente para usar en tomas muy bajas. Soporta hasta 1kg de peso, no es muy caro y en fin, que estoy muy contento con él.
En este video puedes ver sus características.
http://m.youtube.com/watch?v=OcUmTm9CK3A

Espero haberte sido de alguna ayuda. Un saludo
 
Yo uso un Cullmann Nanomax 200T. He visto el video de Pito y es parecido (no en la marca). El  Manfrotto tiene algunas características un poco más útiles y supongo que una rótula algo mejor (tiene una placa de liberación rápida y el Cullmann no)

El Cullman por su parte es algo más barato (33€ ahora en Amazon) y más pequeño (28 cm plegado) e ideal para el tema macro. A mi, que siempre ando tirado por el suelo, me viene muy bien y estoy muy contento con él: no pesa casi nada (700g) y aguanta un par de kilos. La rótula no es demasiado buena, no obstante, por eso quizá el Manfrotto sea mejor opción.
 
Pues tiene buena pinta también el Cullmann que te aconseja Doce. Es la ventaja que tienen las Pen, que no necesitan un trípode ni muy grande ni muy caro para para montarlas.
 
Gracias a todos por los consejos. He visto el manfrotto y la verdad tiene muy buena pinta y versatilidad. Una pregunta Pito, dices que no sueles usar trípode. Que haces las fotos a mano, sin apoyo ni nada  o como. Te lo pregunto porque soy un total novato. Solo he realizado macros con tubos de extensión y con un raynox que tengo y si no tenía trípode siempre me salian movidas. Me puedes comentar algo al respecto.

Gracias
 
luigi1067 dijo:
Gracias a todos por los consejos. He visto el manfrotto y la verdad tiene muy buena pinta y versatilidad. Una pregunta Pito, dices que no sueles usar trípode. Que haces las fotos a mano, sin apoyo ni nada  o como. Te lo pregunto porque soy un total novato. Solo he realizado macros con tubos de extensión y con un raynox que tengo y si no tenía trípode siempre me salian movidas. Me puedes comentar algo al respecto.

Gracias

Hombre, me imagino que dependerá un poco de que tipo de foto sea en cada ocasión y tambien de la tecnica que emplee cada uno. Para fotografiar  flores o setas (o incluso algun insecto inmovil) o "micro-bodegones" sí puede ser muy util el tripode. Pero para la inmensa mayor parte de las fotografias de insectos el tripode es completamente inutil puesto que se posan donde les parece y se mueven sin parar. Cuando des situado el tripode habrás perdido la foto. Ademas aunque el "modelo" estuviese quieto, normalmente las hojas o ramas sobre las que están tambien suelen moverse y con la pdc de pocos milímetros con la que se trabaja en macro, cualquier mínimo balanceo te saca lo importante de la zona de foco.
Yo siempre voy con la cámara en mano. El enfoque se puede hacer manual o incluso si quieres automático pero el enfoque final, ese punto del disparo, siempre lo busco adelantando y atrasando minimamente la cámara. Es cuestion de práctica.
Un saludo.
 
Muchas gracias a los dos por los consejos y por el manual. Como ya os dije estoy empezando y todos los consejos son de gran ayuda.
 
Yo hago como Pito .. de hecho aprendí de él!  ;D ;D  En cuanto lo practiques un poco te darás cuenta por ti mismo de lo incómodo que es el trípode para bichos .... yo estoy harto de perseguir mariposas por ejemplo y muchas fotos se me escapan.Si llego a ir cargando con el trípode ... no pillo ni el recuerdo!  ;D ;D
Obviamente para elementos estáticos sí puede ser cómodo e incluso recomendable.
Un saludo!
 
Totalmente de acuerdo con Pito sobre el tripode.Yo suelo tirar a pulso y las pocas veces que probe con tripode fue un fiasco.De toda manera cuando pillas los insectos pronto por la mañana suelen estar muy quietas ,pero al intentar colocar el tripode siempre hay alguna rama o algun tallo de hierba que molesta o al intentar retirarla hace que el insecto se valla volando  :),un saludo
 
Atrás
Arriba