Tiro y arrastre

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tonet
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Tonet

Olympista Habitual
Lo prometido es deuda, y aquí está mi primera aportación de este deporte autóctono que resulta tan fotogénico.
Como viene siendo mi costumbre, hago versiones en "antiguo" de algunas fotos, ya sé que a la mayoría no les gustan estos experimentos, pero para mí son como ejercicios que me permiten ir dominando los diferentes programas de tratamiento de imágenes.
Para no resultar demasiado cansino, hay una serie de fotos mías en el portal de la Federación, en este enlace: http://www.ftacv.es/federacion/documentos/53-secretari
Las han elegido según su criterio, que difiere notablemente del mío, así que de vez en cuando subiré alguna de mis preferidas. A los "carreteros" les gusta que se vea bien su cara y a la vez los caballos en pleno esfuerzo, cuando el tiro es de una caballería resulta más fácil, pero en los tiros de 2 y 3 animales la cosa se complica.

tiroyarrastrek.jpg

tiroyarrastrebn.jpg

Aasi como a la primera no le veo mas que el testimonio grafico del momento, la segunda me gusta muchisimo y tuve que compararlas bien para ver que realmente eran la misma. Ese procesado antiguo saca lo mejor de la fotografia. Un saludo

La segunda esta genial, procesandola al sepia, lo que hacen con el animal es mas bestia en que va en el carro montado.
Saludos

Pedf dijo:
La segunda esta genial, procesandola al sepia, lo que hacen con el animal es mas bestia en que va en el carro montado.
Saludos

No se puede negar que el mayor esfuerzo lo realiza el animal en este deporte, pero eso no debe hacer pensar que se les trata con crueldad.
Me gustaría relatar brevemente sus orígenes y algunos detalles, porque probablemente la mayoría de fuera de Valencia, y muchos de aquí incluso desconoceréis de qué va ésto.
Hasta mediados del siglo pasado se celebraba una feria o mercado de animales en el cauce del río Turia, tengo abundante documentación fotográfica de la época, y una de las pruebas que se hacían para demostrar la fuerza de una caballería era engancharla a un carro cargado y hacer que lo arrastrara por las orillas arenosas e incluso con barro del río.
Tras la guerra incivil (1936-1939) hubo una época en que los carreteros tuvieron mucho trabajo para desescombrar y reconstruir la ciudad, más adelante, cuando empezaron a construirse los primeros edificios "modernos", con sótanos, todavía no se disponían de las máquinas y sistemas actuales para sacar la tierra y también la mayor parte del transporte de materiales se hacía con tracción animal, hubo un gran auge de lo que ahora llamaríamos empresas de movimientos de tierras, y fueron precisamente estos primeros empresarios quienes comenzaron a apostar por sus caballerías en pruebas de fuerza, hasta que se pensó en elaborar un reglamento. Hoy en día existe la Federación de Tiro y Arrastre de la Comunidad Valenciana, y los federados no tienen ánimo de lucro, pues en realidad los premios no compensan la gran cantidad de dinero que cuesta mantener y entrenar un caballo de "competición", lo hacen básicamente por afición, cada certamen o concurso en realidad es una ocasión para reunirse, disfrutar de su afición, comerse una paella y beberse todo lo que haya cerca, el premio al ganador tal vez sea de 500 €, dependiendo de la capacidad económica del ayuntamiento que los contrata, por lo general en las fiestas del pueblo ...
Hay varias categorías, los caballos más pequeños que deberán arrastrar una carga equivalente al doble de su peso, y los grandes que arrastrarán 2'5 veces su peso, o como decimos aquí, "2'5 kilos de arena por kilo de sangre". Los tiros pueden ser de 1, 2 o 3 animales, y está prohibido pegarles durante la prueba, es motivo de descalificación del carretero. Aparte, y de manera informal, se pueden establecer cualquier tipo de porfías a nivel particular, como por ejemplo tirar caballo contra caballo, aunque lo que está regulado es únicamente el tiro con carro por la pista de arena o tierra que labra un tractor tras cada paso de participante.
Y desde luego que el carretero se esfuerza también, aquí os adjunto la primera foto que tomé del TyA, absolutamento novato con la digital ...

tiroyarrastre1.jpg

Bueno, si me hago cansino con mis peroratas me lo decís y moderaré mi verborrea ...  ;)

Esta segunda foto es una gran fotografia, me gusta por la plasticidad que tiene, hobre y animal tirando los dos por un objetivo y de fotografico je je je.
Para nada molestas tu vervorrea Tonet.
Saludos

Atrás