¿Tiene sentido pasar de una EPL-7 a una OM-10 mark II?

MacManolo

Olympista Habitual
Buenas.

Llevo un par de días dándole vueltas a este tema.

Tengo una EPL-7 con el visor externo VF-4.

Viendo las prestaciones de la OM-10 mark II, es evidente que ha dado un salto cualitativo bastante interesante en algunas cosas con respecto a la versión anterior: mejor visor y mejor estabilizador, entre otras. Además, el precio del cuerpo no me parece para nada desproporcionado, ya que lo he visto en Fotocasión a 530 € con un reembolso de 75 €.

En principio, salvo en cuestiones como ergonomía o los dos diales, no consigo encontrar mayores diferencias. Mismo procesador, mismo sensor... Si acaso, destacar el obturador electrónico a 1/16000 de la OM-10, del que carece la EPL-7, que en un momento dado podría resultar interesante.

Por otro lado, tengo claro que saldría perdiendo un poco en lo que respecta al visor, ya que, aun teniendo idénticas resoluciones, el VF-4 es basculante, y tiene una mayor magnificación ((1'48 contra 1'23 del de la OM-10 mark II); tampoco esto es algo que me quite demasiado el sueño, ya que, en cualquier caso, hablamos de dos excelentes visores.

Para mí es importantísimo que la cámara sea, cuanto más pequeña, mejor. Pero tampoco es que la OM-10 sea mucho más grande que la EPL-7; de hecho, en cuanto le pongo el visor externo a la Pen, pierdo esa ventaja, con lo cual, al final, ambos modelos son muy similares en ese sentido.

¿Se os ocurre alguna razón de peso por la que merezca la pena pasarme a la OM-10 mark II?

Muchas gracias y saludos.

Buenas, también nos vemos por aquí...

Desconozco las caracteristicas de una y otra, por lo que no te puedo aportar nada. Deberías mirarlas y decidir en función de ellas.

Pero para mi estas dos cámaras son demasiado pequeñas -y no tengo las manos grandes-, me gusta tener más agarre. Como segundo cuerpo están bien ambas, pero como primero no me planteo ninguna de las dos.

La decisión yo la tomaría en base a esta pregunta: ¿llevas siempre el VF4 montado? Si la respuesta es si, yo haría el cambio, en caso contrario no lo haría.

Has pensado otra opción: mantener la EPL-7 y comprar una EM-5 clásica de segunda mano.
La tengo con el grip HLD-6... y el agarre es otra cosa, no tiene nada que ver con las dos que mencionas. Antigua, pero sigue sacando buenas fotos

Pues hombre...ya sólo por tener el visor integrado merece la pena!!!
yo empecé con la EPL-5, de ahí pasé a la M5 clasica y el salto fué abismal en todos los sentidos.

Es una buena pregunta nada fácil de contestar. Si quieres algo pequeño pero utilizas mucho el visor, creo que la más adecuada es la omd. Tendrías una cámara pequeña con todo incorporado. A pesar de ser una omd, es realmente pequeña, no tanto como la pen, pero si a ésta le añades el visor... resulta más aparatosa y más "vulnerable".
Sin el visor es otra cosa. Yo también empecé con la epl5, y posteriormente adquirí una em1 y una penf. Desde luego que son muy distintas a pesar de tener en común la ligereza del m4/3. Cuando necesito algo pequeño que CASI cabe en un bolsillo me llevo la epl5, si necesito visor, cualquiera de las otras dos, dependiendo de otros factores.
Si quieres invertir en este sistema, la omd me parece una buena opción. Si te das una vuelta por flickr verás un puñado de buenos fotógrafos dedicados a la fotografía de calle que utilizan la om 10 mark ll.
También sería buena opción invertir en alguna óptica, pero eso ya es otra cuestión. No te lío. Suerte con tu elección.

aoc dijo:
Buenas, también nos vemos por aquí...

Desconozco las caracteristicas de una y otra, por lo que no te puedo aportar nada. Deberías mirarlas y decidir en función de ellas.

Pero para mi estas dos cámaras son demasiado pequeñas -y no tengo las manos grandes-, me gusta tener más agarre. Como segundo cuerpo están bien ambas, pero como primero no me planteo ninguna de las dos.

La decisión yo la tomaría en base a esta pregunta: ¿llevas siempre el VF4 montado? Si la respuesta es si, yo haría el cambio, en caso contrario no lo haría.

Has pensado otra opción: mantener la EPL-7 y comprar una EM-5 clásica de segunda mano.
La tengo con el grip HLD-6... y el agarre es otra cosa, no tiene nada que ver con las dos que mencionas. Antigua, pero sigue sacando buenas fotos

Hola Adolfo,

No te creas que no me he planteado lo de la EM-5. De hecho, ni siquiera es necesario buscarla de segunda mano, a día de hoy todavía quedan unidades en tiendas a un precio más que apetecible (80 € por debajo de la EM-10 mark II). Y como opción para trastear y conocer nuevos modelos (cosa que me gusta mucho, lamentablemente para mi economía) me parece una muy buena opción; lo que pasa es que procuro dejar de hacer acopio de cámaras en un intento de reducir el equipo al máximo, y tengo que buscar la manera de lograrlo.

De hecho, este post viene a cuento porque, efectivamente, desde que tengo el visor externo lo llevo siempre puesto en la cámara; eso hace que abulte más, que lleve un trasto más (por poco que abulte, pero otro trasto al fin y al cabo), y que no me acabe de resultar todo lo cómodo que pretendo.

Con la EM-10 consigo integrarlo todo en el cuerpo, aunque sea a costa de aumentar (poco) el tamaño de la cámara, y creo que a la postre eso se traduce en mayor portabilidad y comodidad.

¡No, si al final me acabarás convenciendo!  ;D ;D ;D

Sonia ML dijo:
Pues hombre...ya sólo por tener el visor integrado merece la pena!!!
yo empecé con la EPL-5, de ahí pasé a la M5 clasica y el salto fué abismal en todos los sentidos.

Hola Sonia,

Es cierto: esencialmente, la decisión pasa por el tema del visor. Aunque la cámara sea un pelín más grande, creo que acabaré ganando en portabilidad, como le he comentado a Aoc.

Al final me acabaré tirando a por la EM-10 mark II, y la culpa será solo vuestra, que lo sepáis  :D ;D (es broma, por supuesto).

Un saludo

luisotespi dijo:
Es una buena pregunta nada fácil de contestar. Si quieres algo pequeño pero utilizas mucho el visor, creo que la más adecuada es la omd. Tendrías una cámara pequeña con todo incorporado. A pesar de ser una omd, es realmente pequeña, no tanto como la pen, pero si a ésta le añades el visor... resulta más aparatosa y más "vulnerable".
Sin el visor es otra cosa. Yo también empecé con la epl5, y posteriormente adquirí una em1 y una penf. Desde luego que son muy distintas a pesar de tener en común la ligereza del m4/3. Cuando necesito algo pequeño que CASI cabe en un bolsillo me llevo la epl5, si necesito visor, cualquiera de las otras dos, dependiendo de otros factores.
Si quieres invertir en este sistema, la omd me parece una buena opción. Si te das una vuelta por flickr verás un puñado de buenos fotógrafos dedicados a la fotografía de calle que utilizan la om 10 mark ll.
También sería buena opción invertir en alguna óptica, pero eso ya es otra cuestión. No te lío. Suerte con tu elección.

Hola Luisotespi,

Pues me has aportado un dato muy interesante, el de la vulnerabilidad. El visor externo acaba estando demasiado expuesto, ya no sólo a golpes o caídas, sino simplemente a pegarle meneos cuando llevo la cámara colgada al hombro a modo de bandolera; siempre tengo que estar pendiente de no estar forzando el visor con el brazo o el codo, y voy más pendiente de eso que de hacer fotos.

Desde luego, tengo claro que me quedo con este sistema, lo único que me falta es encontrar la cámara que me ofrezca el mayor equilibrio posible entre calidad, comodidad y tamaño reducido.

Así que tendré que ir a por la EM-10 mark II, qué le vamos a hacer  ;D :D 8)

Saludos.

Sonia ML dijo:
Me vas a matar MacManolo!!!  ;D

por 80 euros cogete la M5 clásica!!!  ::)

Si ya sé que está barata, pero es que la EM10 Mark II supera en muchas cosas a la EM5 clásica. A no ser que se me esté escapando algún detalle, en cuyo caso soy todo oídos!  :)

P.D.- Aclaración: son 80 euros menos que la M10 Mark II, es decir, que se queda en 450.

Depende lo que busques:
La EM-10 II no la conozco, pero la EM-5 tiene más opciones de configuración que la EM-10 clásica.
Además es sellada, mejor construida -magnesio-, le puedes poner el VF4, posibilidad de grip con baterias, en cuyo caso el agarre con objetivos un poco pesados es brutal, como por ejemplo el 12-40... y algo más que se me escapa

Por contra no tiene disparo electrónico ni Focus peaking

aoc dijo:
Depende lo que busques:
La EM-10 II no la conozco, pero la EM-5 tiene más opciones de configuración que la EM-10 clásica.
Además es sellada, mejor construida -magnesio-, le puedes poner el VF4, posibilidad de grip con baterias, en cuyo caso el agarre con objetivos un poco pesados es brutal, como por ejemplo el 12-40... y algo más que se me escapa

Por contra no tiene disparo electrónico ni Focus peaking
lo que te cuenta aoc...(menos lo del vf4 que creo que no lo necesita  -vaya amorfidad por dios- :P) y aparte que m5 no tiene wifi ni live composite...

pero... creo recordar que tu eras de paisaje no???

y ya no te digo mas... que si luego te sale mal nos echas la culpa a los dos  :P :P

Bueno, pues después de tener en cuenta vuestras recomendadiones y sugerencias, y de darle vueltas y vueltas, he llegado (creo :o) a una conclusión: me quedo con la OM 10 mark II.

Hay varias razones que justifican (creo  ::)) esta decisión:

Por un lado, después de estudiarme distintas revisiones, análisis y comparativas, he comprobado que, salvo detalles puntuales como los que habéis descrito, la EM5 clásica está bastante por debajo de la EM10 mark II; esto es lógico, dada la antigüedad de la primera. De hecho, la EM10 mark II está mucho mas cerca de la EM5 mark II, en términos generales.

Curiosamente, la diferencia de tamaño con respecto a la EM5 clásica no es tanta, hablamos de apenas dos milímetros más de ancho y cuatro milímetros de alto. Incluso la EM10 mark II es dos milímetros más gruesa. Por otro lado, la OM10 dispone de una empuñadura para mejorar el agarre con un diseño muy bien pensado que permite acceder a la batería y la tarjeta sin tener que desenroscarla de la cámara; no admite batería, pero eso para mí no es importante. Y no es barata, pero bueno, en caso de querer hacerme con ella, ahí está.

Y hablando de baterías: la OM10 mark II usa las mismas que mi actual EPL7, lo cual es un detalle importante. ¿Y por qué es importante? Pues porque he tomado la decisión de no deshacerme de la EPL7, por el momento. Me quedo con las dos, y el hecho de que usen la misma batería es una comodidad añadida a la que, personalmente, le doy bastante valor.

Y poco más... bueno, salvo porque he pensado que, metidos en gastos, no voy a dejar que la OM10 markII se venga a casa desnudita, como Olympus la trajo al mundo. Creo que no está de más acompañarla del objetivo Panasonic 25 mm f/1,7, que le tengo bastantes ganas desde hace tiempo.  ::)

Saludos.

MacManolo dijo:
    Bueno, pues después de tener en cuenta vuestras recomendadiones y sugerencias, y de darle vueltas y vueltas, he llegado (creo :o) a una conclusión: me quedo con la OM 10 mark II.

Por un lado, después de estudiarme distintas revisiones, análisis y comparativas, he comprobado que, salvo detalles puntuales como los que habéis descrito, la EM5 clásica está bastante por debajo de la EM10 mark II; esto es lógico, dada la antigüedad de la primera. De hecho, la EM10 mark II está mucho mas cerca de la EM5 mark II, en términos generales.

Curiosamente, la diferencia de tamaño con respecto a la EM5 clásica no es tanta, hablamos de apenas dos milímetros más de ancho y cuatro milímetros de alto. Incluso la EM10 mark II es dos milímetros más gruesa. Por otro lado, la OM10 dispone de una empuñadura para mejorar el agarre con un diseño muy bien pensado que permite acceder a la batería y la tarjeta sin tener que desenroscarla de la cámara; no admite batería, pero eso para mí no es importante. Y no es barata, pero bueno, en caso de querer hacerme con ella, ahí está.

Y hablando de baterías: la OM10 mark II usa las mismas que mi actual EPL7, lo cual es un detalle importante. ¿Y por qué es importante? Pues porque he tomado la decisión de no deshacerme de la EPL7, por el momento. Me quedo con las dos, y el hecho de que usen la misma batería es una comodidad añadida a la que, personalmente, le doy bastante valor.

Y poco más... bueno, salvo porque he pensado que, metidos en gastos, no voy a dejar que la OM10 markII se venga a casa desnudita, como Olympus la trajo al mundo. Creo que no está de más acompañarla del objetivo Panasonic 25 mm f/1,7, que le tengo bastantes ganas desde hace tiempo.  ::)

Saludos.

Buena elección! Un saludo

MacManolo dijo:

Saludos.

Efectivamente. Yo también creo que es una buena elección. Suerte.

Buenas.

Ya tengo la EM10 II, con su empuñadura y el Panasonic 25 mm f/1'7.

Es necesario tener el equipo entre las manos para para darse cuenta de que la respuesta a la pregunta de este hilo es que sí: tiene mucho sentido pasar de la EPL-7 a la EM10 II. Y en mi caso, con los "acompañantes" que le he puesto (grip y Panasonic 25 mm), el cambio es absoluto, mejor en todos los aspectos.

La cámara me ha costado 490 €, el grip 65 € y el objetivo Panasonic 25 mm f/1'7, 170 €, con un cash-back de 75 € en la cámara, y otro de 25 € en el objetivo.

Es decir, que teniendo en cuenta la devolución de 100 € en total, me ha salido todo por 625 €. Me parece un precio más que razonable por este conjunto.

Saludos.

Claro, una no, varias:

Aquí la EM10 II con su grip y el panasonic 25 mm f/1'7:

16l4qp.jpg

2nl8j2o.jpg

1608ll4.jpg

2b446g.jpg

EM10 II con grip, comparada con EPL-7

24v7fi8.jpg

La misma comparación, pero quitándole el grip a la EM10 II; en esta foto se aprecia que la diferencia de tamaño entre ambas es mínima:

2iia2kn.jpg

¿Has visto?

Y la he sacado de frente, de perfil, con pantalones, sin pantalones, sola y con su amiguita  :P

Por cierto, que en la tienda tenían la bolsa Lowepro Adventura 170 por 27 €, y no me pude resistir. Tiene mucho peligro, la gente esta...

Yo tengo la 120, para llevar la cámara -sin grip si es la EM-5- con el 12-40 y poco más va muy bien

Atrás