¿tiene sentido el subforo de blanco y negro?

• Iniciador del tema Iniciador del tema xmasvil
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

xmasvil

Olympista Habitual
Es una duda/sugerencia que tengo.

Creo que tenemos subforos para casi (o sin el casi) todos los tipos de fotografía que se puede hacer, sea paisaje, retrato, macro, bodegón, etc. Incluso de "procesado digital" para las que tienen más de experimento en el procesado o el de "otras" para las que no se amueblen a ningún grupo de los anteriores.

Entiendo que el blanco y negro es solo un virado de alguno de los tipos de fotografía mentados anteriormente. Cuando haces un paisaje y lo viras al bn ¿donde lo cuelgas? ¿y un retrato? ¿Por que no existe pues otro subforo para "sepia"?

No se si entendéis o compartís mi punto de vista, pero lo veo un poco como un sinsentido, a lo mejor soy yo que no se apreciar su utilidad... Creo que si alguien hace un retrato lo vira al bn y lo cuelga en retrato, quien comente detrás también tendrá en cuenta este hecho y lo valorara como tal, mejor o peor según el caso.

En fin, que no le veo mucha utilidad, puede crear confusión sobre donde colgar una foto y al final creas un subforo con fotografías de todos los resgistros. Como único punto positivo que le puedo ver, es que si quieres buscar referentes de fotografía en bn para poder "inspirarte" todas los que están allí los son, pero incluso con esto  :-\

El B/N es el origen de la fotografia!!
Una foto que en color es lo mas soso del mundo y no decirte nada, puede en B/N cambiar totalmente el resultado
de la misma.
Creo que ha sido, es y seguira siendo; una forma de entender la fotografia. que por si sola merece un apartado
especifico para ella.
Es solo mi forma de enteder el tema, que como es logico no es la misma en todo el mundo, ni pretendo que
lo sea. Creo el B/N tiene la suficiente entidad para conservar su "Status quo".
Saludos desde el sur del sur.

FLAVIOMALACITANO dijo:
El B/N es el origen de la fotografia!!
Una foto que en color es lo mas soso del mundo y no decirte nada, puede en B/N cambiar totalmente el resultado
de la misma.
Creo que ha sido, es y seguira siendo; una forma de entender la fotografia. que por si sola merece un apartado
especifico para ella.
Es solo mi forma de enteder el tema, que como es logico no es la misma en todo el mundo, ni pretendo que
lo sea. Creo el B/N tiene la suficiente entidad para conservar su "Status quo".
Saludos desde el sur del sur.

Entiendo tu punto de vista y lo que dices es que la fotografía en bn es un tipo de fotografía distinto a la de color. Yo no estoy negando la superior, ni la historia ni el uso que se puede dar a esta. Comparto que una foto sosa en color, el virado al bn le puede dar otro toque y convertirla en otra fotografía. Lo que yo planteo aquí es que ahora mismo encontramos, por ejemplo, retratos en bn en "retratos" y está bien ya que este es su sitio y retratos en bn en "fotografía en bn" y también esta bien, también le corresponde este sitio, pero queda junto a paisajes, bodegones, etc, etc. Un popurrí que tienen como común el bn pero que aparte tienen otro sitio especifico en el foro para ser colgadas.

Si se quiere dar orden y a la vez relevancia al bn me parece genial, se puede crear un apartado especifico para "fotografía a color" y otro para "fotografía en bn y sepia", por ejemplo y que dentro estos apartados haya los subforos de paisaje, etc.

Seguro es una propuesta abocada al desastre, pero en fin...  ;D ;D ;D

Cuando etiqueto una foto, lo hago en base al tipo de foto, entre otras cosas, pero jamás si es de B/N o color. ¿Que el B/N es el origen de la fotografía ? si bueno, vale, pero también lo es de la televisión y ya nadie tiene tele en B/N. Hay fotos que las veo en B/N y otras que prefiero que tengan color. En realidad me da lo mismo que haya subforo B/N que no, pero si tengo que votar estoy con xmasvil en que no tiene mucho sentido.

Hay muchas fotos que su razon de ser es el estar hechas en blanco y negro. Es un medio de expresion diferente, con su lenguaje y su tecnica propia. Si haces una foto de (por ejemplo) una moto, pensada para blanco y negro, procesada son el Silver Shadow procurando un acabado concreto y currandote ese blanco y negro que te gusta y que buscas...¿tiene sentido mandarla al subforo de "otras"?
Ademas yo soy de la idea de que si a alguien le gusta y a nadie molesta, ¿por que quitarselo a quien lo usa?

pito dijo:
Hay muchas fotos que su razon de ser es el estar hechas en blanco y negro. Es un medio de expresion diferente, con su lenguaje y su tecnica propia. Si haces una foto de (por ejemplo) una moto, pensada para blanco y negro, procesada son el Silver Shadow procurando un acabado concreto y currandote ese blanco y negro que te gusta y que buscas...¿tiene sentido mandarla al subforo de "otras"?
Ademas yo soy de la idea de que si a alguien le gusta y a nadie molesta, ¿por que quitarselo a quien lo usa?

totalmente de acuerdo con pito.

Bueno, veo que voy consiguiendo mi proposito, que es más que quitar el subforo o crear un apartado nuevo, que entiendo que no es factible, pues sería un marrón mover todo este contenido, que no deseo a nadie, sino el de crear debate sobre el uso del mismo.

Pito ok! entiendo tu punto de vista. Lo que vienes a decir que hay fotos que necesitan del blanco y negro, que sin el blanco y negro no existen como tal, vaya.

En este caso, yo digo pues, que hay un mal uso de este subforo, si se mira el contenido hay un montón de imagenes que funcionarían sin el virado y que el bn no es más que una opción estetico-personal en el procesado.

Planteo la duda de otra forma: si yo hago un retrato o un paisaje, por ejemplo, y lo viro a bn, que razones me tienen que hacer decidir que su lugar más correcto es el de retrato o paisaje o el de bn a la hora de colgarlas?

Y una foto de una ciudad de noche? Es urbana?.... Nocturna?.... cual subforo sobra......?
Yo creo que el autor es el que mejor sabe lo que busca al hacer la foto y el mas indicado para ponerla donde prefiera

pito dijo:
Y una foto de una ciudad de noche? Es urbana?.... Nocturna?.... cual subforo sobra......?
Yo creo que el autor es el que mejor sabe lo que busca al hacer la foto y el mas indicado para ponerla donde prefiera

Touché  ;D

Aun que en el caso que expones, aún con paralelismos, creo que si existe un orden el el foro, pues toda fotografía tirada de noche sea en la ciudad o en el campo se encuentra dentro de nocturnas, no he encontrado ninguna (no digo que no haya alguna) foto nocturna de una ciudad de noche en urbana.

En cambio si veo que hay disparidad a la hora de colgar una foto en bn... A lo mejor quiero sacar un debate donde no lo hay. Simplemente era querer conocer el sentido de este subforo y con que propósito se creo. Que material pretendían que fuera allí?

pito dijo:
+1

He seguido el hilo y me parece interesante, tenía opiniones divididas, pero la respuesta de Pito me parece muy salomónica, y si alguien tiene duda pues pregunta o es editado para mover al lugar indicado.

Saludos.

xmasvil dijo:
… Entiendo que el blanco y negro es solo un virado de alguno de los tipos de fotografía ...

FLAVIOMALACITANO dijo:
… Creo que ha sido, es y seguira siendo; una forma de entender la fotografía...

Entendiendo el blanco y negro como un simple virado de una fotografía seguramente no tenga razón de ser este sub-apartado. Sin embargo, para muchos, el BN no es simplemente un virado, es otra forma de ver, entender y plasmar un instante. Los primeros pensaran en blanco negro como una opción en la edición y los segundos pensaran en blanco y negro desde el momento previo a captar ese instante. Las primeras serán fotos editadas en blanco y negro y las segundas serán fotos en blanco y negro. Las primeras tendrán sus propios apartados en función de la temática y las segundas tendrán su propio apartado… blanco y negro.

Para mi… tiene su razón de ser. :)

Paso de entrar en el debate ya que me da un poco lo mismo, sólo queria hacer un par de comentaros. Como bien apunta Inchusta, una cosa es pasar una foto a B/N como un recurso más y otra muy distinta crear la foto pensandola a priori en B/N, esto requiere unos ajustes de iluminación y un uso de colores totalmente distintos. Y por favor, lo del virado a B/N ... me sigue zumbando la cabeza ;D

En mi opinión, el blanco y negro, es la aristocracia de la fotografía. Por eso mismo y respetando, todo tipo de virados, procesados tales como el HDR, dobles revelados etc. debe de tener su propio subforo.
Un saludo 8) 8) 8)

Gracias a todos por comentar y dejar vuestro punto de vista. A modo personal me habéis ayudado mucho a aclarar mis ideas respecto este subforo y su razón de ser. Respecto a lo que comentáis creo que Beni aún sin querer entrar en debate da con una de las claves;

Beni·r·rielo dijo:
una foto a B/N como un recurso más y otra muy distinta crear la foto pensandola a priori en B/N, esto requiere unos ajustes de iluminación y un uso de colores totalmente distintos.

Soy conciente de este hecho, pero no lo había sabido valorar como tal. Con el añito justo que hace que he entrado en esto de la fotografía, puedo decir que he leído mucho y asimilado poco  :-\

Y respecto lo de "virado" totalmente de acuerdo, es un mal uso del termino, al igual que "revelar" refiriéndonos a los RAW. Supongo que le entrada al digital ha hecho que los términos clásicos de la fotografía hayan sido heredados, pero perdiendo su esencia o origen  ;)

Pues nada, gracias a todos y espero no haber molestado a nadie con este hilo  ;D

¿Tiene sentido el subforo Blanco y negro?...

SIIIII....Si la opción existe y se utiliza tiene sentido...además son fotos distintas y llenas de algo que no siempre se consigue en color. Se podrian dar muchos argumentos, pero no me cabe la menor duda que es un subforo lleno de grandes fotografias.

Mi Avatar es una cinta de ILFORD 400....no digo más... ;D ;D ;D

Saludos

Para mi gusto sobran muuuuuuuuuchos subforos......... El de blanco y negro el primero....

Si quereis un día me explico bien....

Sería mucho más fácil aglutinarlos en unos poquitos..... seguramente nos perderíamos poquitas fotos, serían más comentadas y el foro más dinámico....

Saludos

Atrás