Tensión

• Iniciador del tema Iniciador del tema jano
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

jano

Gurú Olympista
Bueno, tras leer unos apuntes de fotografía, me quedé pensando en el dinamismo de las líneas, la tensión etc e intenté producir tensión con esta sencilla toma combinando las diagonales desenfocadas con esa horizontal nítida ¿lo conseguí?

5535078639_f8715668dc_z.jpg

http://farm6.static.flickr.com/5057/5535078639_8a94d4a672_o.jpg
E-620
50mm macro
F/9
1/15
ISO 100

Si este no es hilo adecuado porfa movérmela.

Un saludo

Te cuento lo que leí:
"Las diagonales son dinámicas, dan sensación de movimiento, dirección, te llevan a recorrer la imagen hasta el final siguiendo su dirección.

Por el contrario las lineas horizontales tienden a ser estáticas y las situadas en la parte inferior tienden a ser pesadas."

Con el punto de vista que elegí y la profundidad de campo intenté contrarestar el efecto de las diagonales potenciando con la nitidez la horizontal.

De todas formas, si te produce desasosiego, creo que en parte voy por buen camino.

Graciñas

Creo que no, Jano. La tensión a la que hace referencia el texto, creo que se refiere a un tipo de composición en la que existen líneas oblicuas en fuga, que nos provoca seguirlas hacia el infinito, p.e. las vía del tren atravesando la imagen de abajo arriba y de izquierda a derecha. En este caso, el desenfoque provoca desasosiego, en forma de claustrofobia, centra demasiado mi mirada en el centro, no veo continuidad me impide el desplazamiento por la imagen. Sin el desenfoque, creo que se acercaría a la definición de tensión a la que hace referencia el texto. Un saludo

Una vez leido todo lo que habeis escrito...me inclimo mas por el desasosiego que tension...creo que interpretacion la haria diferente si la imagen si encuadre seria distinto.

Saludos

Cocoliso, Toni, Pedro, muchísimas gracias por vuestros comentarios, me interesan mucho.

Un saludo

Por un lado si que creo que las lineas oblicuas producen mas dinamismo que las horizontales. En esta foto la tension me la produce la naturaleza del material y lo retorcido de este.
Al estar enfocada solo la parte central, me quedo ahi, no sigo una trayectoria o busco un punto de fuga. Es "estatica" en ese sentido.
Bonito debate. ;)

Pues sigo dándole vueltas a la tensión, al parecer las diagonales producen por si solas tensión debido a que la dirección del movimiento  te obliga a seguirlas hasta el final.

Quizás lo que yo hice fue precisamente romper esa tensión impidiendote seguir la dirección de las diagonales al hacer que tu mirada se detuviera en la horizontal enfocada... no se, estoy algo liado, pero el debate me está gustando.

Está demostrado que un tipo de aprendizaje, que afecta a nuestra práctica, está en parte provocada por el descubrimiento (cuando una imagen nos gusta, nos provoca una emoción)  y por el ensayo - error.
En fotografía, el conocimiento de las técnicas nos lleva al aprendizaje directo para la práctica. Otra cosa es el resultado estético. Para poder controlar el resultado estético es preciso conocer que es lo que perceptivamente nos atrae de una imagen más que otra similar, ahí es donde interviene las teorías sobre las perspectivas y composición. Estas nos permiten analizar con más o menos factores objetivos el por qué sentimos esa atracción, y cómo podemos hacer que nuestras fotos bidimensionales se acerquen la la impresión que tenemos cuando la vemos en dos dimensiones sobre el papel o la pantalla del pc.
Pero, una cosa es practicar la composición y otra el resultado, cuanto más controlas la primera, más te acercas al resultado pretendido en el momento de la toma. Al final de este rollazo, es que en ocasiones, la práctica y la cultura visual basada en la observación continua de imágenes, no lleva a tirar de forma instintiva nuestras fotos buscando una estética determinada basada en esa cultura visual.
En definitiva, lo que importa es el resultado. En este caso, no sería un buen ejemplo de lo que el texto llama tensión, pero, no por ello desmerece en absoluto el buen resultado de esta imagen.

¡¡Madre de dios!! no se os habré liado más que la pata de un romano  ::).

Atrás