Tema enfoque en PEN E-PL7!

Metalpro

Principiante
Hola a tod@s!.

Bueno primero espero no duplicar tema, he buscado pero no he visto nada concreto sobre la mía.

El caso es que llevo unos meses con la cámara y aunque tengo un nivel digamos medio por decir algo, consigo buenas fotos pero también me encuentro con bastante frecuencia que al hacer zoom en las imágenes (por aquello de la obsesión de la nitidez de enfoque), observo que muchas veces no está perfectamente enfocadas y a veces las condiciones creo que son buenas.

He visto fotos hechas con mi cámara (aunque con el 40-150 f/2.8 pro) y que tenían una definición brutal además de estar increíblemente bien enfocadas, hasta el punto de hacer zoom al máximo y seguir perfecto el enfoque.

Lo que me preocupa es que me pasa también con objetos quietos...
Por ejemplo hace un rato he hecho 4 o 5 a un caracol que estaba al sol y lo tenía a unos 3 palmos.
Usando un 14-150 f4 y zoom al máximo, en modo velocidad, a 80, f5,6 iso low.
También he hecho otra con 250 de velocidad, iso 400 zoom a 150mm y lo mismo.
He enfocado varias veces sobre el caracol.

Es cierto que la foto la he hecho a través de una ventana pero el vidrio estaba perfectamente limpio. También he usado un polarizador circular Heliopan, pero lo use o no me ocurre lo mismo.

La verdad que el tema enfoque me tiene un poco loco, ya que sujeto bien la cámara como se debe, sin moverme etc.. aunque el ajuste del enfoque, por defecto me pone 28mm y no sé si se debe poner otra cosa ya que al ser un 14-150 tampoco sé si hay que poner un valor concreto..

Adjunto alguna foto

https://flic.kr/p/V5VEzN

https://flic.kr/p/UygpfQ

Espero me podáis aclarar un poco esto.
Saludos y gracias

Para salir de dudas deberías hacer pruebas con trípode y en casa, donde estés seguro que el foco está en su sitio. Pero has tener en cuenta un par de cosas:

- Jamás conseguirás con un 40-150 F4 la misma nitidez que con el F2.8
- El 40-150 F4 a máxima focal no tiene la nitidez que tiene a 100mm

aoc dijo:
Para salir de dudas deberías hacer pruebas con trípode y en casa, donde estés seguro que el foco está en su sitio. Pero has tener en cuenta un par de cosas:

- Jamás conseguirás con un 40-150 F4 la misma nitidez que con el F2.8
- El 40-150 F4 a máxima focal no tiene la nitidez que tiene a 100mm
Bueno el mío no es el 40-150 f4, es el 14-150 f4.
Tendré que probar bien pero de todas formas, aun en máxima focal debería tener nitidez aunque sea sin trípode no?.

Sobre el 40-150 f2.8 he valorado la posibilidad de comprarlo pero claro, es mucho dinero y tengo la duda de si invertir ese dinero en mi e-pl7 siendo una m4/3..
No sé si igual es mejor invertir dinero en una full frame.
Mi gran duda es si puedo conseguir las mejores fotos posibles ya con la cámara que tengo y un 40-150 f2.8, porque si no voy a notar apenas diferencias con el 14-150 f4.. me va a doler haberme gastado el dinero.

Gracias por tu ayuda!.

Si a máxima focal tiene nitidez o no sólo te puede responder uno que lo haya tenido o lo tenga... y no es mi caso.

Si he tenido muchos zooms para máquinas de carrete y te puedo decir que todos, o casi todos fallaban a máxima focal, unos poco (los para negra) y otros bastante, los buenos.

Y ojo: que cuando disparas a máxima focal has de subir velocidad, si no quieres que te salga movida.

¿Una FF? depende de lo que busques, si quieres más rango dinámico o mejor ISO si, pero si lo que buscas es nitidez no vas a tener más: la nitidez te la da el objetivo, no la cámara

Si buscas nitidez a lo bestia has de ir a objetivos PRO

Opino en todo como Aoc. También te recomiendo que pruebes a enfocar en modo manual ayudándole del zoom digital para ocasiones tan tranquilas como la del caracol... A ver si va a ser que el autoenfoque te este jugando una mala pasada. También recomiendo que subas la velocidad de disparo para ver si es que te has movido un pelín.

Por ultimo, tus imágenes no son para aumentar las x500 y verlas nítidas... Pero tampoco están tan mal y observa que al tener una focal tan grande y el diafragma el la máxima apertura que te permite el objetivo, la profundidad de campo se nota mucho

Metalpro dijo:
(por aquello de la obsesión de la nitidez de enfoque)

Ese es el tema.

Si no te vas a quedar a gusto hasta observar la máxima nitidez ampliando un 100% o un 200%, entonces, tal y como yo lo veo, sólo tienes una opción: empezar a gastar pasta a mansalva. Y no sólo en objetivos.

No es lo mismo un estabilizador de tres ejes que uno de cinco; por eso, posiblemente la EPL7 no sea tu cámara.

Tampoco es lo mismo, al disparar sin trípode, hacerlo mirando por la pantalla que con el ojo pegado a un visor; por lo tanto, a no ser que tengas un visor externo para pegarte la cámara a la cara, estás perdiendo un plus de estabilidad. Otro motivo por el que la EPL7, posiblemente, no sea tu cámara, dado tu alto nivel de exigencia con la nitidez.

De la misma forma, no tiene nada que ver el agarre de tu cámara con el de otra más pesada y con empuñadura grande. La nitidez extrema también está relacionada con eso.

Una vez resuelto el tema de la cámara, vas a tener que plantearte lo mismo con los objetivos. ¿Quieres la máxima nitidez posible? Pues entonces:

- No uses objetivos zoom, sólo focales fijas.
    - No te compres objetivos de gama media, vete directamente a los pepinazos más caros. Si valen cinco veces más, es por algo.

Y por supuesto (huelga decirlo) deberás tener un control absoluto de tu equipo, así como un impecable dominio del enfoque. 

Que yo sepa, no hay otra receta para mantener una nitidez exquisita en ampliaciones del 100% o 200%.

Saludos.

Yo empezaría con una sencilla prueba, según lo que te han dicho los compañeros

a.- Los objetivos zoom pierden nitidez en sus valores máximos y mínimos.... tu 14-150 lo puedes probar a digamos 120 mm.
b.- Lo mismo en la apertura....Cada objetivo tiene su apertura optima. Suele ser de f8...
c.- La velocidad para una focal a 120mm debe ser mínimo 125 y si eres tembleques....250
d.- El enfoque seria mejor en manual ayundandote del zoom digital
d.- llega a estas valores aunque sea aumentando el ISO. Así podrás probar la nitidez.

Y finalmente, publica el resultado y asi todos iremos aprendiendo
Un saludo

Bien explicado Iturrate, pero te voy a corregir un par de cosas, ya que los valores que has puesto son para sensores más grandes que el m4/3

- En m4/3 el punto dulce de los objetivos suele ser F5.6. En otros formatos si que es F8
- En m4/3 la velocidad es x2, igual que el factor de recorte, o sea para una focal de 120 lo mínimo aconsejable es 1/250.

Con esto que has puesto no me cabe duda que has tirado muchos carretes

Gracias Aoc....aun soy mas que novato en esto de los m4:3....
Ademas, vengo de FF, así que aun peor.... ;D ;D
Un saludo

MacManolo dijo:
Metalpro dijo:
(por aquello de la obsesión de la nitidez de enfoque)

Ese es el tema.

Si no te vas a quedar a gusto hasta observar la máxima nitidez ampliando un 100% o un 200%, entonces, tal y como yo lo veo, sólo tienes una opción: empezar a gastar pasta a mansalva. Y no sólo en objetivos.

No es lo mismo un estabilizador de tres ejes que uno de cinco; por eso, posiblemente la EPL7 no sea tu cámara.

Tampoco es lo mismo, al disparar sin trípode, hacerlo mirando por la pantalla que con el ojo pegado a un visor; por lo tanto, a no ser que tengas un visor externo para pegarte la cámara a la cara, estás perdiendo un plus de estabilidad. Otro motivo por el que la EPL7, posiblemente, no sea tu cámara, dado tu alto nivel de exigencia con la nitidez.

De la misma forma, no tiene nada que ver el agarre de tu cámara con el de otra más pesada y con empuñadura grande. La nitidez extrema también está relacionada con eso.

Una vez resuelto el tema de la cámara, vas a tener que plantearte lo mismo con los objetivos. ¿Quieres la máxima nitidez posible? Pues entonces:

- No uses objetivos zoom, sólo focales fijas.
    - No te compres objetivos de gama media, vete directamente a los pepinazos más caros. Si valen cinco veces más, es por algo.

Y por supuesto (huelga decirlo) deberás tener un control absoluto de tu equipo, así como un impecable dominio del enfoque. 

Que yo sepa, no hay otra receta para mantener una nitidez exquisita en ampliaciones del 100% o 200%.

Saludos.
Gracias MacManolo por la respuesta.

Bueno esa vía siempre está ahí claro jaja. El problema está claro, si la economía lo permitiera ya iría a por lo mejor.

Mi problema en realidad no se trata de buscar la nitidez extrema, ¿quién no la busca igualmente?..
El caso es que, y creo que no se me ha entendido o me he explicado mal, es que asumo yo el error.
Es decir, no estoy tirando por la vía de que los objetivos no son buenos sino que quizás algo yo no hago correctamente, pues no soy un experto.
A veces me salen muy nítidas y otras no cuando las condiciones son buenas.

El objetivo que uso es un todoterreno y soy consciente de que siempre es mejor los fijos.
Pero está considerado un buen objetivo, obviamente hablando en cuanto a calidad/precio.
De hecho el otro día compré un zuiko 45mm f1.8 para retratos, me llega la semana que viene y vale 166€. Pensarás que es una castaña.. bueno pues no he visto una sola review que le puntuen menos de un 9.

Aquí tienes una demostración de cómo las gasta este objetivo

https://www.flickr.com/groups/1759398@N21/

Pero la verdad que el tema de este objetivo es que es una ganga exajerada, además dicho por fotógrafos que lo han probado.
Y si fuera para una FF dudo que con esa nitidez bajara de 800-1000€.

A pesar de que me considero un aficionado medio, he conseguido buenas fotos con este objetivo (14-150) por lo que basicamente abrí el post para buscar un poco la pista del por qué me pasa a veces eso, ya que igual hay cosas que hago mal (seguro que sí).

Sobre la cámara, bueno es una máquina que quizás sólo el cuerpo valga 300 y pocos euros pero que no tiene nada que envidiar a muchas reflex de bastante más dinero.
De hecho he visto fotos hechas por fotógrafos profesionales con la mía y no daba crédito...
Pienso que es mejor conocer y explotar al máximo esta máquina y cuando pase a otro nivel ir a por una FF si la economía lo permite jeje.

Volviendo a los objetivos, además del 45mm, en cuanto pueda iré a por el 40-150 f2,8 pro, que aunque vale 1400€ es una maravilla.
Pero claro, es un dineral que ahora mismo no puedo.
Ya sólo me faltaría un gran angular bueno que los hay para esta cámara pero por ahora, casi todo lo que hago es cuando salgo a la montaña los fines de semana y es bastante incómodo ir cambiando de objetivos, por eso suelo llevar el 14-150.

Gracias por tus consejos, los tengo en cuenta y a ver si le voy pillando el truco al tema..

Saludos!

Atrás