Holas... pues mira no soy dueño de una lente Tokina, pero he podido usar una que me prestaron para jugar un rato con ella. La calidad optica de la lente es muy buena, digamos que es casi tan buena como un zuiko, y definitivamente es superior a Tamron y Sigma. Además la construcción de la lente "se siente" fuerte. Están fabricadas a la antigua, con más metal que plástico. En definitiva, son lentes muy buenas. Claro que si por el mismo precio te puedes conseguir una lente zuiko de las mismas prestaciones, pues no te lo pienses y tirate a la zuiko.
Sobre lo otro, también tengo una E520, un par de lentes analógicas y dos convertidores 2x con montura OM. Para usarlas utilizo un anillo adaptador OM-->4/3. En este caso tienes dos opciones, comprar el anillo Olympus original que, sin ser prohibitivo, sí es algo carito para la función que cumple. La otra opción es comprar un anillo genérico en ebay, por unos 12 euros. Esto último es lo que hice y estoy contento con el resultado.
Mira, por ejemplo, ésta foto la hice con una lente OM Vivitar 80-200mm 1:4.5 SIN Tripode. La foto está hecha desde el Castillo de Santa Barbara en Alicante. Señalé unos anuncios panorámicos en el fondo para dar una idea de la capacidad de la lente. Los letreros están a 3,7km de dónde hice la foto.
Obiamente la óptica de una lente Vivitar es inferior a una Zuiko o una Tokina. Pero aun así creo que para "jugar" está bastante bien. Supongo que tú podrías obtener mucho mejores resultados usando una lente mejor y un tripode firme.
Ojalá que te sirva de algo.