Supermacro con una compacta MJU-9000

chindas

Principiante
Buenas!
Es la primera vez que escribo aquí con la esperanza de que me podáis echar un cable.

El tema es que tengo una Olympus MJU 9000 que he comprado sobre todo pensando en utilizar el modo super macro. Antes manejaba una Canon powerhsot a470 y las fotos en modo super macro me salían de lujo, muy nítidas en todos los puntos...(lástima lo de que usase pilas "normales" y durasen para hacer 5 fotos..)
Pero con la MJU algo falla, porque aun teniendo mejor distancia focal (1cm. vs. 1.5 de la canon), las fotos me salen borrosas cuando se trata de objetos muy pequeños. Se me presenta el problema de que, haga lo que haga, la zona central, que queda dentro del recuadrito de enfoque (en verde) me sale siempre desenfocada, mientras que la zona de alrededor aparece más o menos nítida (¿?). Da igual si alejo o acerco más el objetivo, la luz... Tampoco controlo mucho las opciones de la cámara, aunque veo que es bastante "sota,caballo,rey".. De todas formas ya sea con más luz, con menos, con trípode, sin trípode, con más iso, con menos, enfoque a un punto, automático... da igual, el resultado es el mismo. Ocurre sobre todo con pequeños objetos (en mi caso trabajo con erizos fósiles, pongo un ejemplo de uno de los pequeños, 8 mm.) Se ve cómo la zona exterior más o menos aparece aceptable mientras que la central no aparece nítida (y eso que es la zona que se supone encuadrada).
Alguien sabe por qué pasa esto con los objetos muy pequeños? algo que hago mal? alguna opción a añadir? Como nota curiosa decir que, si hago una supermacro de una parte de algo más grande, sale bastante bien, pero ésto ocurre cuando el objeto en si es pequeño...
Aquí pongo un par de ejemplos... Debería salir todo nítido, y en cambio...



Gracias de antemano; a ver si hay suerte, un saludo!
 
No conozco tu camara pero por lo que nos indicas solo se me ocurre pensar que estes colocando la camara mas cerca que la distancia minima de enfoque lo que explicaria en parte que el lo que hay alrededor del erizo salga enfocado al estar mas alejado. ¿Has probado a alejar un poco la camara?
 
Problema de obturacion y diafragma, una f:3.5 la veo muy abierta con una iso 200.

Saludos
 
Pedf dijo:
Problema de obturacion y diafragma, una f:3.5 la veo muy abierta con una iso 200.

Saludos
Eso podria explicar que la profundidad de campo fuese pequeña pero no es motivo para que no enfoque en el punto central a donde él apunta.
 
ha saber donde el apunta pito....sirvete tu mismo

Modelo de la cámara: u9000,S9000
Distancia focal: 7.25 mm (equivalencia 35 mm: 40 mm)
Apertura: f/3.9
Tiempo de exposición: 0.100 s (1/10)
ISO equivalente: 200
Control de exposición: ninguno
Modo de medición: Puntual
Exposición: Control por programa (automático)
Balance de blancos: manual
Fuente de luz: Buen tiempo
 
Pedro, esos valores dan una determinada profundidad de campo pero insisto en que no explican el hecho de que no enfoque en el centro del erizo como Chindas nos dice. Sea con el diafragma que sea, si el objeto no esta a menos de la distancia minima de enfoque, y el enfoque esta en el centro, tiene que salir enfocado ese punto, independientemente del f y del iso que utilices.
 
Según indica chindas, la cámara le hace una confirmación de enfoque (cuadradito en el centro en verde), y parece ser que ha alejado la cámara del objeto para hacer pruebas. Blanco y en botella; leche. Parece evidente que el enfoque de la cámara tiene un desajuste, eso me lleva a servicio técnico si garantía o devolución si está en periodo de prueba.

¿Has consultado dónde la compraste?
 
Atrás
Arriba