SOS FOTOS PARA UNA BODA CON OLYMPUS E520

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Hola a todos,

El próximo sábado (18 de abril) tengo una boda en la que me han dicho que haga las fotos. Tengo un equipo demasiado básico para ello, pero los novios van a hacer una boda poco tradicional (de estas que se hacen ahora para legalizar una relación con niños de por medio), vamos que no es la típica boda con muchos invitados, flores, musica, invitaciones y demás. Simplemente quieren tener un recuerdo de ese día.
Y a mi, como prima de la novia, me dice ayer la misma "lleva la cámara y haznos unas fotos para tener un recuerdo". Y ahí llega el problema ¿COMO PUEDO HACER LAS FOTOS PARA QUE TENGAN UN RECUERDO BONITO? Mi equipo es muy limitado y hace mucho que no lo utilizo (es el inconveniente de tener una niña con 3 años que cada vez que me ve con la cámara pone una mano delante del objetivo), tengo una Olympus e520 con los dos objetivos del kit (12-42 y 40-150) y un flash FL36.
Alguién me puede echar una mano indicando parámetros y demás para hacer un recuerdo digno del acontecimiento. Os lo agradecería
Espero vuestras respuestas
Saluditos
 
El pasado año hice dos, una en Mayo y otra en agosto, con una E-500 y una E-620, los objetivos eran los básicos, el 12-42, el 40-150, un 18-180 y un 70-300, en cuanto al Flash yo también use un Fl-36, pero lo acompañe con un Younguno para hacer de esclavo e iluminar desde los laterales. De todas maneras, creo que lo básico, tira en RAW y pasa siempre las fotos un poco de luz, siempre es más fácil bajar luz que intentar recuperar luz en una foto oscura.
 
Muchas gracias jmlamsfus por tu respuesta.
La novia confía en mi, espero no defraudarla.
En cuanto al modo, cual utilizaste manual, prioridad de apertura, de obturación o manual? Hay gente que aconseja disparar con prioridad de obturación.
Estoy completamente perdida  :-[
 
Yo te tranquilizaría, parece que la responsabilidad no es tanta pues no te pidenun reportaje en toda regla sino simplemente unas "fotos de recuerdo" y además te lo comunican con 6 días de antelación.

Por tanto "tu responsabilidad" REAL, como yo lo entiendo, no va más allá de asegurarte (eso sí) de que VAN A TENER FOTOS del evento y eso supone CONCENTRARTE sólo en que todo funcione, que no te  quedes sin capacidad de tarjeta, sin baterías para la cámara o sin pilas para el flash.

Te recuerdo que el FL36, con sólo 2 pilas, siempre se queda justo y además "engaña", esto es, se ilumina como que está cargando (y de hecho lo intenta) pero si las pilas ya están bajas NO VA A ACABAR DE CARGAR. EN CONCLUSIÓN: LLeva pilas de sobra (con un método para diferenciar las que vas descartando) y en cuanto notes que el flash tarda en cargar, directamente las cambias por otro juego, NO te arriesgues a, por apurar, perderte algún momento de los claves.

En lo anterior, te insisto en que "te asegures" y "te meto" toda la tensión del mundo  ;) pero, a partir de ahí, simplemente relájate y haz las fotos que sabes hacer, no intentes en 5 días usar ajustes que no estás acostumbrada a emplear pues lo más fácil es que te líes y "la líes", limitaté a tirar en A o en P, flash en TTL Auto y que "no les falten fotos".



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A partir de ahí (no se cuánto es tu dominio...) me voy a permitir algún consejo técnico (siempre y cuando lo pruebes antes y lo entiendas pues ES MUY IMPORTANTE que te veas cómoda usándolo, te guste el resultado y recuerdes QUITARLO cuando cambies de circunstancias, en exterior o si vais a algún restaurante... ).

Yo dispararía en S, con una velocidad "pelín lenta" digamos 1/30, con flash en SLOW y compensada su potencia a -2/3EV y sobreexponiendo la foto entera +1/3EV... ¿para qué...? pues por que en TTL puro, el flash iluminará perfectamente los sujetos pero perderás información de "los fondos" mientras que con la velocidad lenta, sacarás los fondos y el riesgo de trepidación lo solventarás por que tus sujetos estarán "congelados" por el destello del flash y además tienes el margen del estabilizador IS.

El tercio de sobreexposición es para "derechear" un poco la foto y los 2/3 de subexposición del flash es para quitarle preponderancia a la luz del flash a favor de la luz existente.

También era muy bueno si dispusieras de un difusor de flash para evitar que las sombras de éste queden muy duras aunque como ya le estamos quitando preponderancia pues algo lo estamos solucionando. Ahora bien, si usas difusor recuerda que pierdes algo de potencia y que si además levantas algo el cabezal del flash (se suele hacer cuando se usa difusor) perderás la información en la pantalla del flash de la distancia eficaz de utilización.

Si lo has hecho antes (y dispones de tarjetas suficientes pues se te reducirá la capacidad total a 1/3 de la que tengas tirando sólo en JPG) ) tira en RAW+JPG (L super fine) con intención de que si los JPG te quedan bien pues no tengas que dedicar ni un minuto a procesar los RAW (borrándolos en casa en cuanto veas los JPG) pero que si hay alguna foto importante y no te ha quedado bien, puedas, editando el RAW, salvarla.

Más cosas, si puedes no tires a más de 400 ISO, usando el flash debería bastarte pero depende de la iluminación existente y de lo lejos que hagas algunas fotos.

Si la Iglesía fuera pequeña y pintada de blanco podrías cambiar lo de más arriba por la opción de rebotar el flash aunque deberás acordarte de cambiar el cabezal cada vez que pases a disparo "en vertical". Per haz alguna foto de prueba "in situ" primero por que el FL36 tampoco va sobrado de potencia y MUY IMPORTANTE, volviendo al tema de las pilas, cuanta más potencia exijas descargar al flash en cada disparo, ANTES te quedarás sin pilas y más se alargarán los tiempos de recarga.

Durante la ceremonía, te diría que te olvides de cambiar de objetivo, salvo que conozcas bien las ceremonias y controles en qué momento vas a necesitar tal o cual focal, si es así podrías permitirte el lujo de hacer algún plano corto con el telezoom (con el flash en zoom auto su potencia aumenta pues se aprovecha mejor el número guía) pero INSISTO, si desconoces los  tiempos de la ceremonía limitaté a usar el 14-42 todo el tiempo para evitar el riesgo de perder fotos por el cambio de objetivo o por tener puesto el que no debes.

Más cosas... en el exterior acuerdaté de volver a poner un ISO bajo y volver al modo que más suelas usar (A o P) y procura fotografiar a la gente con buena luz, da igual si es luz o sombra pero que todo el encuadre tenga la misma luz, evitando que estén en zonas de luz y sombra a la vez o que estén en la desigual sombra de las ramas de un arbol.

Haz las fotos de grupos primero, con el objetivo corto y algún retrato pues a 42mm (84mm equivalentes) se pueden hacer muchos retratos y cuando zanjes ese asunto pon si quieres el 40-150 e intenta hacer algún retrato más cuidado pues podrás desenfocar los fondos y hacer los típicos robados que ese objetivo resuelve muy bien cuando hay buena luz.

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En fin, no se que más decirte, salvo insistirte en que si lo de la "segunda parte" te "suena a chino" NI TE LO PLANTEES, limitaté a hacer lo que sabes y como digo a asegurar que no te faltan tarjetas ni baterías, de ese modo estarás más cómdoda y harás más y mejores fotos... por mucho que nos empeñemos en los equipos y técnicas lo más importante es el fotógrafo y su capacidad para trabajar agusto con lo que tiene y conoce bien.
 
Eznado dijo:
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haz las fotos que sabes hacer, no intentes en 5 días usar ajustes que no estás acostumbrada a emplear pues lo más fácil es que te líes y "la líes", limitaté a tirar en A o en P, flash en TTL Auto y que "no les falten fotos"
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+1.

Qué buenos consejos. De esto aprendemos todos. Por mi parte respetando la autoría del post... Muchas gracias.
 
JoeMiller dijo:
Eznado dijo:
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haz las fotos que sabes hacer, no intentes en 5 días usar ajustes que no estás acostumbrada a emplear pues lo más fácil es que te líes y "la líes", limitaté a tirar en A o en P, flash en TTL Auto y que "no les falten fotos"
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+1.

Qué buenos consejos. De esto aprendemos todos. Por mi parte respetando la autoría del post... Muchas gracias.
+1 ... Pues bien aconsejada sí estás ! :D :D :D ... ánimo !
 
Eznado dijo:
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haz las fotos que sabes hacer, no intentes en 5 días usar ajustes que no estás acostumbrada a emplear pues lo más fácil es que te líes y "la líes", limitaté a tirar en A o en P, flash en TTL Auto y que "no les falten fotos"
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Muchas gracias Eznado. No hay nada mejor que un gran consejo
 
Hola:
  Aparte de lo que te han comentado los compañeros, intenta tirar a f8 de diafragma. Los objetivos del kit tienen su calidad. A f8 con el 14-42 va más que sobrado. Te da muy buena nitidez.  Claro siempre que la luz acompañe. Para hacer las normales fotos de la pareja, con  los familiares, etc., tienes suficiente equipo.  Puedes hacer una "simulación" de las fotos antes de la boda, usando otras personas para ello.
  Pero seguro si las haces con mucho cariño,  saldrán bien. Y lo mejor: Le gustarán a las personas a las que van dirigidas esas fotos.
Suerte. Y a pasarlo bien.
 
Esta mañana me olvidé de un tema importante que te puede dar algún quebradero de cabeza pero mi mensaje no va en la linea de asustarte sino, como en mi otro post, de tranquiizarte para que si te sucede, lo veas venir y no te descoloque.

De nuevo dependiendo de la luz existente pero sobre todo de la baja luminosidad de los objetivos del kit, puede que tengas problemas para el enfoque automático, como sabrás la precisión del autoenfoque necesita de la iluminación del sujeto pero también se hace crítica cuando los objetivos tienen como abertura máxima f/5,6... supongo que sabrás también que la "ayuda al AF" de Olympus se basa en predestellos del flash integrado que aunque a veces consigue su fin, lo cierto es que desespera al fotógrafo y como no, a los sujetos, con el resultado de que muchos usuarios de Olympus lo llevamos desactivado pues además, si lo tienes activado hace que el flash integrado se levante automáticamente... y después de mucho uso (y desesperación...) también te produzca un elevado consumo de las baterias de la cámara y a su vez una aún peor capacidad para enfocar (en AF).

Bien, pues mi consejo ante esto es el siguiente: conecta la ayuda al AF, pero lleva siempre puesto y conectado el FL36, incluso aunque en algún momento no pretendas disparar con flash (para ello, bastará con que el flash esté encendido pero en la cámara elijas Flash OFF) de ese modo te asegurarás que será el iluminador rojo del flash grande el que te de la luz de ayuda al AF que al menos paliará algo la dificultad para el AF y te evitará el nerviosismo que producen los predestellos del integrado y sobre todo el ver que "aquello NO enfoca".

Otra ayuda es la que he dado a entender al principio... si estás con el 14-42, en su focal más larga, la abertura máxima es f/5,6 y si notases dificultad para enfocar, le ayudarás bastante al sistema sólo con que reduzcas algo la focal, por ejemplo a 35mm (70mm equivalentes) la f/ max. es f/5,3 que ya deja pasar un 12% más de luz que "no es mucho" pero "algo es algo" y aún tienes una focal "de retrato"... a 25mm (50mm equivalentes) la luz que entra en el objetivo y con la que la cámara enfoca ya pasa por un f/ max. de f/5 que supone un 25% más de luz...

Ni que decir tiene que si es un rato de la ceremonia en la que tienes claro "que no te va a pillar el toro" y te da tiempo a poner el otro objetivo 40-150 para hacer algún retrato, podrás a esos mismos 40mm del 40-150 un f/ max de f/4 (mientras que a 42mm del 12-42 tienes f/5,6) y eso ya si que es un punto entero y por tanto el 100% más de luz.

Si te vieras muy mal  con el AF y ante la obligación de "obtener fotos" del evento rebaja la focal del zoom lo que haga falta acercándote más a los sujetos y si no te queda otro remedio intenta enfocar en manual, aunque con estas cámaras el MF es por pura apreciación. NO obstante yo creo que con el iluminador rojo del FL36 podrás solventar la situación.

Otro consejo sobre el AF es que elijas el enfoque mediante un único punto, el central que además es "en cruz" y tengas al picardía de que si justo a donde estas apuntando no hay suficiente contraste para enfocar puedes apuntar a otra zona de la escena que ESTE A LA MISMA DISTANCIA DE TU CÁMARA y tenga algo más de luz y contraste (por ejemplo, en vez de a los ojos del sujeto puedes enfocar al contraste entre su camisa blanca y la solapa del traje oscuro) enfocas, "sujetas" el botón de disparo, reencuadras y disparas finalmente.

Y una última cosa más sobre el AF... recuerda que la carga de las baterías también influye mucho en la capacidad de enfoque de la cámara... ¿qué quiero decir con esto...? pues que aunque la cámara este funcionando bien, si sabesque se esta acabando la batería y notas que le cuesta enfocar, tampoco te lo pienses, cambia la batería por que seguro que es por eso. ¿Ves lo importante que es lo de ir bien surtida de baterías y pilas a plena carga y de repuesto...?

En fin, espero no estar liándote mucho y si alguna cosa más me viene a la cabeza pues ya te la iré poniendo aquí.
 
Tienes muy buenos consejos,léelos bien y no te agobies. Yo te daría otro para las fotos en la casa y es que rebotes el flash en el techo o las paredes siempre que sean blancas, porque si no te dará algún dominante de color.  Así evitas las sombras detrás de las personas que a veces son molestas. Si eres manitas le puedes hacer un reflector  con goma Eva y la luz es más suave y también lo puedes utilizar en exteriores.
Yo he trabajado siempre con ópticas fijas,pero también con equipo como el tuyo y como te han dicho lo importante es el fotógrafo y que conozca su equipo. No te agobies por la nitidez (porque  tampoco van sacar póster de 2 metros ),si hacen un álbum o saca  copias a 20 25 o 20 30 con f/5.6 y el flash o f/8 ya las llevas bien.
Si como has dicho tienen confianza contipo intenta hacer naturales del compartimiento de ellos y pasar lo más desapercibida que puedas, los posados no tendrás problemas porque ya te han explicado como hacerlos y cuando.
Mira las web de bodas por si te da alguna idea, y si quieres me puedes preguntar lo quieras.
 
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