Sobre micro4tercios...

barrabas

Principiante
Quisiera comentar un  poco el tema sobre éste sistema y que ya al parecer es antiguo, pero... desde hace un tiempo y que miré unas fotos hechas con una Oly E-530 (que ya no tengo), me transmitieron un "nosequé", así que al final me hice con una Oly E-PL2, y ahora planteo un cambio o venta de una Pentax-K10, para hacerme una E-PL con pantalla abatible y a ser posible con zuiko 40-150. (Aunque como veis no es el 4tercios, pues me parece mejor el micro)

Bien todo ello debido a que las fotos de la E-PL  son excelentes en cuanto a calidad, colores, etc., etc.,  y eso que últimamente salgo poco a afotar, ya que los calores de este verano no me hacen ninguna gracia y espero al otoño para ver si hago  salidas.

No se si será un problema de añoranza-nostalgia  de cuando tuve las 520, o las fotografías que pasado un tiempo las comparo con otras de cámaras de marca diferente y las encuentro como mas especiales (sin menospreciar las demás, por supuesto), como digo no soy marquista, pero últimamente miro mucho este tipo de sistema y parece como que te atrae, desconozco si a alguno de vosotros le ha pasado, o simplemente es un capricho mío de marca, pero lo gracioso es que seguiré teniendo Pentax y Fuji también.

Así que mi pregunta es .......

¿Cómo y porqué a los que tenéis el micro4tercios os enganchó este sistema..?

Disculpad si la pregunta os parece un poco absurda, pero me gustaría leer opiniones de los aficionados.

Gracias.

A mí este sistema me conquistó por las consabidas ventajas que tiene sobre otros sistemas, menores volumen y peso, gran calidad en los objetivos nativos, buenos colores... (El menor volumen y peso es una bendición). Pero tal vez lo mejor que encontré fue la fiabilidad de su sistema de enfoque por contraste (en mi opinión y experiencia, comparado con el sistema de fase de las Dslr que suele ser más inconsistente, salvo si te gastas un pastizal en las gamas más altas y especialmente trabajando con grandes aberturas). Hablo de fotografía donde no necesitemos enfoque continuo.

Las facilidades que te dan las nuevas máquinas para el enfoque manual también es otra bendición, así como la adaptabilidad de numerosísimos objetivos de otros sistemas y épocas.

La calidad de imagen es también muy buena, comparable a la de la mejor dslr de hace algunos años. Obviamente la calidad de imagen siempre será inferior a la conseguida por sensores más grandes siempre que hablemos de cámaras o sistemas contemporáneos, pero la calidad de las m4/3 hoy por hoy es mucho más que suficiente para la mayoría de los mortales.

Gracias, veo que mas o menos va por calidad de fotografía pese a un sensor algo pequeño comparado con otro.
Es una de las cosas que estaba observando y es además esa fiabilidad de que cuando haces la foto no te quedas a cuadros al volcarla en el pc.

No se si a veces las cosas no las hago correctamente pero me suele pasar con las réflex que de 20 fotos me salen tres a mi gusto al resto le pasa algo, bien sea en color definición enfoque etc, etc.,  con la micro como mucho es el encuadre por la falta de visión en la pantalla, pero generalmente salen ganando, aunque como digo la réflex se queda en casa aún cuando le consiga una hermana a la E-PL2.

barrabas dijo:
Gracias, veo que mas o menos va por calidad de fotografía pese a un sensor algo pequeño comparado con otro.
Es una de las cosas que estaba observando y es además esa fiabilidad de que cuando haces la foto no te quedas a cuadros al volcarla en el pc.

No se si a veces las cosas no las hago correctamente pero me suele pasar con las réflex que de 20 fotos me salen tres a mi gusto al resto le pasa algo, bien sea en color definición enfoque etc, etc.,  con la micro como mucho es el encuadre por la falta de visión en la pantalla, pero generalmente salen ganando, aunque como digo la réflex se queda en casa aún cuando le consiga una hermana a la E-PL2.

Exacto.
Tan sólo una vez que alquilé una nikon D3s con dos objetivos profesionales tuve la misma sensación de consistencia. En mi experiencia cuanto más grande es el sensor más precisos hemos de ser con nuestra técnica. En cuanto al sistema de enfoque en las Dlsr creo que depende en gran medida del precio que hayamos gastado en los objetivos principalmente. (Siempre hablando de precisión, si queremos el máximo rendimiento, sobre todo en velocidad, también necesitaremos una cámara tope de gama, de las que llevan empuñadura incluída con otra batería con mayor amperaje.)
El sistema m4/3 me proporciona más fiabilidad y consistencia a un mucho menor precio. Siempre teniendo en cuenta los inconvenientes propios de la ausencia del espejo y del menor tamaño del sensor.

Desde luego no quiero con ello decir que son malas cámaras, pero si que es cierto posiblemente sea yo el que tenga que afinar mas con las reflex.  Me da la sensación que suelo andar mas desenvuelto con la E-PL o me lo parece, pero me sabe tan mal deshacerme de las Pentax,  sobre todo desde que se me fastidió la Pentax Ist Ds.

Pero cada día miro mas este sistema y especialmente de la Oly.

Un saludo.

Bueno Barrabas,

yo soy recién llegado a Oly y me paso algo parecido. Desde siempre con Canon me puse a mirar, estudiar...probar muchas maquinas pero fue tener la Em1 en la mano y surgió el amor ;D ;D. Pero las fotos de Oly siempre tienen "un no sé que" que me atrae, sobretodo las B/N. Debo decirte que de momento estoy encantado con mi Oly. En mi opinión decir que mi porcentaje de acierto en el disparo a aumentado. También me pasaba eso que de 20 disparos me gustaba o medio gustaba 1 cuando las volcaba al pc. Con lo poco que he disparado con Oly eso ya no es así. He realizado la prueba de salir a fotografiar sitios donde había estado con anterioridad y los resultados son otros. O eso creo yo! El numero de aciertos es mayor. Me pase a sin espejo un poco "asustado" pero después de unos días pienso que este sistema es el futuro, en mi opinión. Como dicen por aquí a mi el sistema m4/3 y el conjunto en general de Oly me ha conquistado plenamente.

La verdad es que a veces vamos descubriendo un mundo dentro de un mundo en el que ya hemos estado, y es lo que me ha pasado, tras conocer el 4tercios y desprenderme de la cámara, y un tiempo después viendo las fotos que tenía archivadas encontré  o mejor dicho vi algo en ellas que no me percaté en su momento, pero volver al mismo sistema no lo tenía muy claro, por ello probe el m4tercios, al que parece (desconozco ya si son manías mías o ganas de cambiar), así que por ello el preguntar en los foros, y contrastar pareceres de unos y otros para ver que no estoy equivocado.

Gracias.

Para mí fueron determinantes los siguientes aspectos para cambiar mi equipo Pentax DSLR por el Oly m4/3:

- Tamaño/peso/volumen del equipo. A pesar de que la k5 ya era contenida en tamaño para ser una réflex y que mi equipo consistía básicamente en objetivos fijos "Limiteds" pequeñitos, ahora el poder llevar el equipo básico en una bandolera al hombro no tiene precio para mi espalda.

- Precisión en el enfoque AF. He ganado precisión, fiabilidad y rapidez en el enfoque.

- Adios a los problemas de Back y Front Focus. Uno de los mayores avances en las "sinespejo" a mi modo de ver.

- La posibilidad de utilizar ópticas luminosas desde plena apertura sin resentirse la calidad de imagen y nitidez. Hay objetivos para m4/3 que abiertos a tope son ya cuchillos en cuanto a nitidez. Con objetivos para réflex tenía que ir cerrando demasiado para conseguir óptimos resultados, limitándome la creatividad de ciertas tomas.
Un ejemplo: Tuve el Pentax 15mm f4 Limited (buen objetivo pero que no justifica su elevado precio) cuyos resultados a f4 eran penosos y me limitaba a trabajar con él siempre a partir de f8. Sin embargo con un económico Panasonic 14mm f2,5 ví la "luz". Los resultados que me daba abierto a f2,5 eran espectaculares.

- JPG´s de Olympus casi perfectos. Muy importante para mí que tiro siempre en JPG, y eso que los de Pentax son buenos, pero los de Olympus son magníficos, ajustando bien los parámetros de la cámara y la toma me ahorro untiempo precioso en procesado posterior.

- Hago mucho macro y el formato m4/3 me da ventajas en cuanto a profundidad de campo, al igual que en las tomas de paisaje.

- Las ventajas del visor electrónico. Al principio me resistía a él, pero fue probarlo y acostumbrarme a él y ya no pienso volver a uno óptico. Ventajas en cuanto a información de la foto al tiempo que la tomas, así como del resultado real de exposición, colores... lo que ves es la foto.

- La ausencia de espejo implica menores problemas mecánicos y de trepidación.

- La posibilidad de calzarle cualquier objetivo viejuno manual es algo fantástico para mí que me gusta trastear con ellos.

- Y además las cámaras Olympus son tan bonitas  ;D

Y aún me dejaré algo...

Saludos!

+1 a lo que comenta Rimbaud.

Las ventajas del visor electrónico. Al principio me resistía a él, pero fue probarlo y acostumbrarme a él y ya no pienso volver a uno óptico. Ventajas en cuanto a información de la foto al tiempo que la tomas, así como del resultado real de exposición, colores... lo que ves es la foto.
Sobre esto estoy al 100% contigo. Jo también me resistia pero me he acostumbrado al visor electrónico mucho más rápido de lo que esperaba. Ahora solo le veo ventajas.

Mi relato personal con la fotografía es largo porque empecé de pibe y ahora soy viejo. Lo último fueron dos Pentax, K5 y K3, con las que sentía que no podía encontrar nada mejor que ellas mientras me mantuviera haciendo planos generales o americanos y usando diafragmas entre f/4 y f/8. Pero cuando buscaba la luz en un primer plano sobre un objeto no demasiado grande, tenía que tirar 100 fotos con foco manual para que, con suerte, me saliera una
Tres temas me decidieron a pasarme a M4/3.
El primero es que no fue un pase a M4/3 sino un regreso a Olympus
El segundo y el tercero ya los mencionó David, la ausencia de la maldita trepidación que me arruinaba el 70% de mis fotos y la ausencia de Back y Front Focus, que era un verdadero karma.
Además, también lo mencionó David, un poco más de PdC en los primeros planos.
Eso fue por lo que regresé. Ya con la E-M1 en la mano comencé a darme cuenta de que estaba adentro de un nuevo concepto en fotografía, que profundiza a cada paso en las tecnologías digitales electrónicas...

Coincido con los compañeros, aparte de la obvia cuestion del peso, la falta de trepidacion y la estabilizacion en cuerpo son motivos mas que atrayentes para el cambio, por contra llevo muchos años encuadrando en 3:2 y el 4:3 me cuesta mucho verlo.
Saludos

jesito dijo:
Para mi, que prácticamente uso sólo ópticas manuales antiguas, el sistema micro4tercios tiene muchas ventajas: la corta distancia de registro permite montar casi todas las òpticas existentes sin problemas, y la estabilización en el cuerpo permite que todos los objetivos sean estabilizados, sin importar que sean antiguos.
Si a eso le añades la reducción de peso del equipo, no me quedan argumentos para seguir con las DSLR clásicas.Conservo las 4Tercios por nostalgia, pero casi no las uso.
MI Canon EOS 5D está durmiendo el sueño de los justos desde tiempo inmemorial... Ya se me han olvidado los problemas de ópticas que tocan el espejo, adaptadores ultrafinos con los que hay que extremar los cuidados, ópticas que no se pueden adaptar...
He tenido Panasonic también, pero la estabilización en el cuerpo me hizo decidirme por Olympus definitivamente.
Saludos.
Jes.

…. Me adhiero al comentario del compañero Jesito , dado que yo tambien me encuadro en ese grupo de personas que sentimos pasión utilizadno las lentes manuales de la época analógica.  Que gozada, olvidarse de los problemas de roce con espejo, o incompatibilidad de distancia de registro , aleluya por esa estabilización … enfin .. hay MUCHOS PROS  a favor del m4/3 …
aunque tambien tengo que decir  , que aún añoro el visor de las DSLR  , realidad en tiempo real .. en lugar de realidad tratada digitalmente … aunque supongo que como dicen los compañero , posiblemente termine adaptandome e incluso  viendole ventajas ….
Donde sé que NO consigo encontrarle ventaja ,  es en esa  perdida de rango focal a los angulares en todo su rango  ( .. tocando el tema siempre desde las opticas manuales ) , donde un 21mm se nos convierte en un 42mm  y asi consecutivamente con todos nuestros angulares…  He de decir que esta perdida, aún me tiene con cierto dolor  :-[ :-[ :-[.

Por lo demás , los compañeros ya han enumerado ventajas y ventajas … y solo me resta decir que yo entré en este sistema m4/3, principalmente por Volumen y Peso … pero una vez dentro, hay muchas mas bondades, dignas de aplauso y merecedoras de que otros  fabricantes  las adoptasen para su linea de fabricacion.    ……  saludos ...

Bueno, voy leyendo y cada vez me doy cuenta de que voy por buen camino, tanto en este foro como en el de micro4tercios. Andaba yo últimamente un poco desorientado por lo que añado lo siguiente (quizas cuando uno sabe mas es cuando peor hace las cosas), las fotos no me salían a mi gusto con las reflex y eso que tengo unas cuantas colgadas  que me gustan mucho, pero no se el porqué pero tanto quería afinar con las reflex que al final no me salían las fotos como me gustaban, la que no le faltaba color le sobraba iluminación y otras nitidez, los retoques eran siempre en ellos. Con ésta peque y en jpg me salen sin tener que retocar, como mucho recortar, pero colores, brillos, nitidez etc., etc., salen de por si.

Ya digo que no por ello los otros sistemas son malos, sino que creo que me estoy inclinando  por este sistema mucho mas cómodo y práctico y además Olympus es una muy buena marca también.

Gracias por vuestros comentarios.

Yo me incline por este tipo de cámara (pen ep 3) y montura porque es ideal para llevarla colgada al cuello, lista para disparar en mis andanzas por el monte, pesa poco aún después de llevarla durante varias horas.
A lo que aún no acabo de acostumbrarme es al visor electrónico...me resulta un poco...no se...¿raro?. Quizás sea por simultanearlo con el óptico de mi modesta pentax k 50. Sin embargo reconozco que sin el, durante el día, la pantalla es difícil de ver.
Si note el color respecto a la anterior Nikon pero he cambiado algunos parámetros, siguiendo las directrices de olympus, ya que aún no estaba en este foro, y la verdad estoy más contento con ella. 8)

Atrás