SENTIMIENTOS, ¿Qué transmitimos?

Azuimar

Olympista Habitual
Buenas!!

Después de poco tiempo caminando por aquí, me doy cuenta de que la mayoría de vosotros sois técnicamente perfectos o casi perfectos!!! Os he estado observando y tenéis unos conocimientos excepcionales de uso de la cámara, técnicas fotográficas y también de Photoshop.... Yo, que todavía carezco de todos éstos me parece de gran mérito y trabajo, pero ..... hecho una cosa en falta!!! Los Sentimientos!!!!

Prácticamente nadie se fija en lo que es, para mí, uno de los puntos  primarios de la fotografía  ... lo que esa fotografía TRANSMITE !, y creo además, que es éste punto lo que diferencia una buena fotografía de una mejor.

Por eso invito a que hagamos, cuando de comentar nuestras fotografías se trate, además de un examen técnico de las mismas un examen más riguroso en cuanto a lo definir que nos transmite la imagen en cuestión ....  y creo, que este punto puede ser más difícil incluso que el apartado técnico..... jjejeje!!

Bueno, solo es una opinión, no sé lo que pensáis vosotros. Saludos.
 
estoy totalmente de acuerdo contigo pero voy a exponer solamente la otra parte del argumento. Tuve en la Escuela un profe que decia algo asi como'' desconozco sus sentimientos e inquietudes y la verdad me importan poco pero estoy aqui para enseñarles a ser capaces de expresarlas'' Supongo que a todos los cursos les soltaria el mismo rollo.

hablo por mi;  nunca critico la intencion ni el motivo de una foto, al contrario me gusta ver como podemos ver de distinto modo la fotografia.  Los sentimientos son impepinables y no se pueden objetar de ahí que los comentarios en ese aspecto sean limitados. Pero lo que si ayuda es compartir tecnicas y conocimientos para que con ellos cada uno se exprese como quiera y tener la libertad de transmitir sin estar limitado por las carencias tecnicas, que es lo que suele pasar. Enfocado o no, claro o oscuro, que sea segun tu eleccion y no por que salio asi de mal queriendo hacer otra cosa.

Y estoy contigo que lo principal son los sentimientos. Un saludo
 
pito dijo:
estoy totalmente de acuerdo contigo pero voy a exponer solamente la otra parte del argumento. Tuve en la Escuela un profe que decia algo asi como'' desconozco sus sentimientos e inquietudes y la verdad me importan poco pero estoy aqui para enseñarles a ser capaces de expresarlas'' Supongo que a todos los cursos les soltaria el mismo rollo.

hablo por mi;  nunca critico la intencion ni el motivo de una foto, al contrario me gusta ver como podemos ver de distinto modo la fotografia.  Los sentimientos son impepinables y no se pueden objetar de ahí que los comentarios en ese aspecto sean limitados. Pero lo que si ayuda es compartir tecnicas y conocimientos para que con ellos cada uno se exprese como quiera y tener la libertad de transmitir sin estar limitado por las carencias tecnicas, que es lo que suele pasar. Enfocado o no, claro o oscuro, que sea segun tu eleccion y no por que salio asi de mal queriendo hacer otra cosa.

Y estoy contigo que lo principal son los sentimientos. Un saludo

De acuerdo en que los sentimientos e intenciones que hay bajo una foto, son algo personal y, por supuesto,no criticables, pero una cosa es lo que tú como autor de la foto quieres transmitir y otra es que los espectadores definan qué les transmite, qué les llega a ellos ..... incluso puede ser curioso la diferencia que haya entre las dos posturas, cuando el autor analice las opiniones.
Y qué duda cabe que salvar los conocimientos técnicos facilita el que puedas transmitir mejor!. Totalmente de acuerdo.  :)
 
Azuimar, me parce una excelte idea lo que propones, incluso nosotros mismo en nuestars propias fotografias, como comenta A.D....quiere una historia que leer en la foto, por mi parte intentare crear un epitafio en mis fotos.
Saludos
 
Hombre, tanto como un epitafio no. Eso ya nos lo pondrán el día que nos coloquen en una estantería, en una losa. Hasta entonces, que esperemos que tarde muchos años, se puede contar una historia.
Claro que es difícil saber qué vivencias tiene el autor, cómo las siente, ... porque es éste, quien retrata, el que pone la emoción y el único que la puede explicar. Yo muchas veces insisto en lo de contar una historia, porque es bueno centrar la toma en su contexto y porque, las más de las veces, no todos hablamos el mismo lenguaje conceptual y simbólico.
Pongamos un ejemplo:
Si yo me fijo en "A mellor hora do día", que vive en http://www.flickr.com/photos/nevimar/4917235050/ seguramente harán florecer en mí vivencias y recuerdos que nada tienen que ver con quien las publicó.
Y ahí estamos, en intentar transmitir sensaciones, aunque a veces solo sea una denuncia, una idea, un recuerdo o simplemente nada.
 
Muchas veces, como han dicho previamente, aludimos a la "historia" de la foto, un complemento que nos ayude a entenderla. Estoy de acuerdo en que las fotos tienen que transmitir un sentimiento. A veces es difícil expresarlo y captarlo. Otras fotos sin embargo hablan por sí solas. Cuando subimos una foto está claro lo que fotografiamos porque esta ahí, por eso muchas veces tendemos a esa "critica", pero no queda tan claro lo que hemos querido fotografiar. Quizás, en este sentido,  también nosotros debamos poner de nuestra parte a la hora de subir las fotos. :)
 
Ok. Empecemos pues con el ejemplo. ¿Queréis?

Foto: "A mellor hora do día".

Sipnosis: En la mejor hora del día todo se detiene; los coches llegan a sus garajes, los humanos a sus techos, los ruidos a sus cajones
y el sol a su horizonte. ¿Y a vosotros qué os dice? (No olvidemos tb la técnica... que buena me va a caer....  ;D)

4917235050_4a4c189b7c.jpg
[/url]
A mellor hora do día por Azuimar La Ga, en Flickr
[/img]
 
Yo ya he provocado antes. Veo que la sacas a la luz, aunque sea de un atardecer.
 
A.D. dijo:
Yo ya he provocado antes. Veo que la sacas a la luz, aunque sea de un atardecer.

:)...... yo creo que la solución sería que en el momento de subir la imagen pidiera rellenar obligatoriamente los campos "Título" y "Sipnosis" ..... ;D ...... jajajjaa!! es coña!!!

Como que aunque sea un atardecer..... es un ATARDECER (en mayúsculas)!!!  :) ... Ya sé que a la foto no se le puede pedir mucho..... pero .... que era la segunda o tercera vez que cogía la cámara..........  :)

Saludos,
 
Airam dijo:
Tengo una pregunta: cuando una foto te gusta , simplemente te gusta ¿no te está ya transmitiendo algo, aunque no sepas expresarlo con palabras?.

Si te gusta, te tiene que transmitir algo. Eso es OBLIGATORIO!!! No???
 
Si una foto, aunqué esté tecnicamente perfecta, alucinante, brillante, maravillosamente bien (sigo hablando de tecnica), si no trasmite nada, no es mas que una imagen tecnicamente perfecta, sin mas, y a mi, no me gustan esas imagenes.
 
SergioÁlvarez dijo:
Si una foto, aunqué esté tecnicamente perfecta, alucinante, brillante, maravillosamente bien (sigo hablando de tecnica), si no trasmite nada, no es mas que una imagen tecnicamente perfecta, sin mas, y a mi, no me gustan esas imagenes.

De acuerdo. Ser técnicamente perfecto sólo debería ser una ayuda para ser un muy buen fotógrafo pero nunca aún  siendo técnicamente perfecto, con sólo eso, llegarás a ser un buen fotógrafo.  ;)
 
Azuimar dijo:
SergioÁlvarez dijo:
Si una foto, aunqué esté tecnicamente perfecta, alucinante, brillante, maravillosamente bien (sigo hablando de tecnica), si no trasmite nada, no es mas que una imagen tecnicamente perfecta, sin mas, y a mi, no me gustan esas imagenes.
Ser técnicamente perfecto sólo debería ser una ayuda para ser un muy buen fotógrafo pero nunca aún  siendo técnicamente perfecto, con sólo eso, llegarás a ser un buen fotógrafo.  ;)

Siendo dolo tecnicamente perfecto no se llega a ningun lugar, pero si que es necesario serlo.
 
En mi opinion, y esto lo cumplo, cuando alguien cuelga una foto, ha de situarla, ayudar con palabras a completar la foto, ya sea el por que la sacaste, el como, el donde o el con quien.
Pedf es un artista en esto, toda foto suya va acompañada de un pequeño texto, que te situa y te deja entrar en ella desde un punto distinto al tecnico. El del propio autor, su mismo ojo.

Esto es algo que echo de menos aqui y en otros foros. La gente abre, cuelga una foto y no cuenta nada, solo espera que los demas hablen y si es bien mejor.

No cuesta nada escribir algo, ya que cuando sacas la foto lo haces por algo, te gusta el momento magico, ese lugar maravilloso al que quieres invitar al resto a llegar, o para aprender un truco que has leido o alguien te ha contado. Poner un poco de humanidad a esa toma. Siempre dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero unas palabras completan una imagen.

Y solo a partir de todo esto, podemos conseguir llegar a los sentimientos del autor, ya que el mismo nos ayuda y nos empuja a verlos. Una foto sin mas alrededor, en pocas ocasiones deja de ser una simple imagen. Es dificil expresar todo esto sin mas. Si que hay una experta por aqui, nuestra sorgin-txiki Airam con sus bodegones y tratamientos, pero ha sido a base de ir conociendola.

Pero bueno, eso es una opinion muy personal.

Ahora, situanos en ese atardecer, y podremos entender mejor la foto.
Que pensaria yo al sacar esa foto, que me transmite ante todo calma, el fin del dia, la entrada de la noche, una nueva esperanza o un objetivo cumplido... o simplemente recordar ese momento en buena compañia... quien sabe... eso solo lo sabe el autor.

De tecnica no hablamos, eso a su sitio correspondiente, con su epitafio, perdon, epilogo correspondiente g g g

Salu2.
 
[quote author=FelixEA]De tecnica no hablamos, eso a su sitio correspondiente, con su epitafio, perdon, epilogo correspondiente g g g

Salu2.
[/quote]

Hay...pillin..pillin...ya te voy yo ha decir a ti.  jjjjj
 
Está claro que toda expresión artística surge de la necesidad de transmitir algo que por otra vía no somos capaces de expresar, cualquier sentimiento o pensamiento, bueno o malo, agradable o asqueroso y la fotografía entra en esa categoría de arte. Por lo tanto si transmite algo es que existe un "lenguaje", una comunicación, y ese lenguaje artístico necesita recursos técnicos igual que el lenguaje oral o escrito.

Cuanto mejor te formes intelectualmente, más libros leas, más te preocupes por enrriquecer tu lenguaje; mejor te sabrás comunicar, más recursos tendrás a la hora de expresar tus ideas y emociones y podrás cominicarte satisfactoriamente con la mayor cantidad de gente posible.

La técnica es a la fotografia (la pintura, la poesia, la música) lo mismo que las palabras son al lenguaje.

Otra cosa es lo que hagas con eso, yo tuve un profesor que decía (referente a la música y a la gravación de un disco): "Si tienes una toma perfecta, otra toma perfecta, otra toma perfecta y así con todos los instrumentos, cuando los mezcles tendrás una mierda perfecta!"
Esto es un debate que si eso lo dejamos para otra ocasión por que tiene miga para capitulos y capitulos y nunca lograriamos llegar a una conclusión.

Estoy deacuerdo en escribir una pequeña introducción que nos acerque a la foto, siempre y cuando el autor lo considere necesario. Muchas veces lo que buscas en una expresión artística es dejarla caer y ver como reaccionan los demás, hay veces que no quieres que la gente entienda una motivación intrinseca, sino que afloren sus propios sentimientos (aun que sean de confusión) y es que cada uno de nosotros ha vivido una serie de experiencias que han forjado su personalidad de manera totalmente independiente a la de los demás.

Y después de este coñazo me despido y procuraré (en el futuro) no dar tanto el tostón, pero es que es un tema que me toca de cerca, jeje.

Saludos!

 
Atrás
Arriba