Sedas en B&W

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osukaru

Gurú Olympista
Buenas a todos:

Aquí os dejo una seda en blanco y negro a ver qué os parece. En cierto modo me pedía blanco y negro porque salía mucho grano, seguramente porque es de 30" de exposición... en fin, a ver qué me podéis decir.

Barosa057 by Oscar Fernandez, en Flickr

Gracias por pasar y comentar por adelantado.

Saludos.
 
Pues que quizá hay que perderle el miedo al grano y dejar que la naturaleza sea en color.

Antes buscábamos películas de 800 ASA para que el grano fuera patente, incluso se revelaba con esponja (los viejos del lugar se acordarán de la técnica), y se buscaba no justificar el grano, sino integrarlo en la composición y trabajo final.
Desde que ya no usamos película, sino el producto de un sensor de luz, parece que no podemos perdonar el ruido, el grano, el desenfoque, ... Y quizá no se pueda perdonar como norma, pero habrá que levanter una lanza de pro del tan denostada imperfección. ¿Por qué no jugar con ella?
Bueno es una opinion.

En cuanto a la toma: los paisajes me gustan, por regla general, en color. Yo creo que, siendo la sea muy agradable, el virado a escala de grises aplana la escena en demasía.
Y esto, una vez más, es otra opinion.

Seguro que otros, con major criterio que el mío, te dan un juicio más acertado.
 
A.D. dijo:
Pues que quizá hay que perderle el miedo al grano y dejar que la naturaleza sea en color.

Antes buscábamos películas de 800 ASA para que el grano fuera patente, incluso se revelaba con esponja (los viejos del lugar se acordarán de la técnica), y se buscaba no justificar el grano, sino integrarlo en la composición y trabajo final.
Desde que ya no usamos película, sino el producto de un sensor de luz, parece que no podemos perdonar el ruido, el grano, el desenfoque, ... Y quizá no se pueda perdonar como norma, pero habrá que levanter una lanza de pro del tan denostada imperfección. ¿Por qué no jugar con ella?
Bueno es una opinion.

En cuanto a la toma: los paisajes me gustan, por regla general, en color. Yo creo que, siendo la sea muy agradable, el virado a escala de grises aplana la escena en demasía.
Y esto, una vez más, es otra opinion.

Seguro que otros, con major criterio que el mío, te dan un juicio más acertado.
+1 ... de acuerdo !
 
A.D. dijo:
Pues que quizá hay que perderle el miedo al grano y dejar que la naturaleza sea en color.

Antes buscábamos películas de 800 ASA para que el grano fuera patente, incluso se revelaba con esponja (los viejos del lugar se acordarán de la técnica), y se buscaba no justificar el grano, sino integrarlo en la composición y trabajo final.
Desde que ya no usamos película, sino el producto de un sensor de luz, parece que no podemos perdonar el ruido, el grano, el desenfoque, ... Y quizá no se pueda perdonar como norma, pero habrá que levanter una lanza de pro del tan denostada imperfección. ¿Por qué no jugar con ella?
Bueno es una opinion.

En cuanto a la toma: los paisajes me gustan, por regla general, en color. Yo creo que, siendo la sea muy agradable, el virado a escala de grises aplana la escena en demasía.
Y esto, una vez más, es otra opinion.

Seguro que otros, con major criterio que el mío, te dan un juicio más acertado.

No hay mejor ni peor criterio en algo tan subjetivo como la fotografía... y es precisamente todo lo que me has contado lo que voy buscando cuando subo fotos y espero opiniones. Siempre bienvenidas.

Muchas gracias por pasar y comentar.

Un saludo.
 
A.D. dijo:
Antes buscábamos películas de 800 ASA para que el grano fuera patente, incluso se revelaba con esponja (los viejos del lugar se acordarán de la técnica), y se buscaba no justificar el grano, sino integrarlo en la composición y trabajo final.

Han de ser muy viejos para acordarse...  8) 8)

A.D. dijo:
En cuanto a la toma: los paisajes me gustan, por regla general, en color. Yo creo que, siendo la sea muy agradable, el virado a escala de grises aplana la escena en demasía.
Y esto, una vez más, es otra opinion.

Yo coincido con AD... El color nos refleja el maravilloso mundo que conocemos tal y como lo vemos. El b&n nos entrega otros registros.

Personalmente es dificil ver un paisaje o naturaleza en escala de grises y ademas con grano (del que no siempre fue de mi agrado) y ya sé que habrá gente que me dirá que vea una colección de Ansel Adams o Sebastiao Salgado... realmente me descubro ante ellos y en su manera de entender la fotografía del paisaje en b&n... Pero sus fotos siempre tienen algo más (contrastes, encuadres, luces altas, juegos de sombras, texturas, luz...etc y utilizan el b&n más que una técnica como medio de expresión del mensaje, o el verdadero enganche de atención... pero su fotografía es otra cosa.

Si ese es tu ejercicio, lo aplaudo... el dominio de la técnica creo que lo tienes sobradamente, ahora falta utilizarlo para dejarlo al servicio de un conjunto de cosas que deben sonar afinadas como una orquesta... el ejercicio es muy complicado, pero el reto seguro que es apasionante.

De tu foto, y aquí te dejo mi opinión, creo que otro encuadre (la piedra central no aporta nada y llega incluso a molestar) y unas luces y texturas como la parte superior derecha de la imagen habrían dado un resultado más redondo...aunque en la orquesta faltase algún instrumento. ;) 

Un saludo...!

 
 
Compañero Malvasía... más redondo tu análisis no puede ser y te puedo garantizar que no te falta ningún instrumento para hacerme entender lo que has visto en la fotografía y, lo más importante (al menos para mí egoístamente) las carencias y debilidades que demuestro en este tipo de fotografía, que aunque la mayoría de las veces me salta a la vista sobre la marcha sí que debo aprender a verlas y proyectarlas con algo más de antelación y "cabeciña".

Muchas gracias por pasar y comentar.

Saludos.

 
osukaru dijo:
Compañero Malvasía... más redondo tu análisis no puede ser y te puedo garantizar que no te falta ningún instrumento para hacerme entender lo que has visto en la fotografía y, lo más importante (al menos para mí egoístamente) las carencias y debilidades que demuestro en este tipo de fotografía, que aunque la mayoría de las veces me salta a la vista sobre la marcha sí que debo aprender a verlas y proyectarlas con algo más de antelación y "cabeciña".

Muchas gracias por pasar y comentar.

Saludos.

De modo impertinente me meto en medio de esto para decirte que vos la foto la ves, la prueba de ello es que eso que está ahí abajo es tu foto. Lo de la piedra central es para discutirlo. Y no ponerse de acuerdo.
Lo que a mi me parece es que, como muchos que no vivieron los dolores y las penurias y agonías en que nos sumían las películas y el blanco y negro, vos creés que ahí había escondido un tesoro de sabiduría ancestral y eterno. Y no. Créeme que no. Ancestral sí. Pero de eterno no tenía nada. El filo de navaja sobre el que cruzábamos el vacío de las diapositivas para lograr colores verdaderos con exposiciones exactas, era un verdadero martirio. Y nos consumía los ahorros.
El ByN es un glomérulo que les crece en el entrecejo, y del que deben desprenderse cuanto antes para alivio de ustedes mismos.
Creo que los que insisten con el B&W están poseídos por la loca necesidad de rehacer la historia de la fotografía, y ahora para colmo de males con esos filtros neutros y graduados quieren reconstruir aquellos tiempos en que las exposiciones eran eternas...
Conservar el blanco y negro es un invento de los comisarios de museo y curadores de arte que ya no saben qué inventar para seguir robando.
Mirá la realidad y fotografiala tal y como la ves. Lo demás son informes para ciegos
 
Corto dijo:
osukaru dijo:
Compañero Malvasía... más redondo tu análisis no puede ser y te puedo garantizar que no te falta ningún instrumento para hacerme entender lo que has visto en la fotografía y, lo más importante (al menos para mí egoístamente) las carencias y debilidades que demuestro en este tipo de fotografía, que aunque la mayoría de las veces me salta a la vista sobre la marcha sí que debo aprender a verlas y proyectarlas con algo más de antelación y "cabeciña".

Muchas gracias por pasar y comentar.

Saludos.

De modo impertinente me meto en medio de esto para decirte que vos la foto la ves, la prueba de ello es que eso que está ahí abajo es tu foto. Lo de la piedra central es para discutirlo. Y no ponerse de acuerdo.
Lo que a mi me parece es que, como muchos que no vivieron los dolores y las penurias y agonías en que nos sumían las películas y el blanco y negro, vos creés que ahí había escondido un tesoro de sabiduría ancestral y eterno. Y no. Créeme que no. Ancestral sí. Pero de eterno no tenía nada. El filo de navaja sobre el que cruzábamos el vacío de las diapositivas para lograr colores verdaderos con exposiciones exactas, era un verdadero martirio. Y nos consumía los ahorros.
El ByN es un glomérulo que les crece en el entrecejo, y del que deben desprenderse cuanto antes para alivio de ustedes mismos.
Creo que los que insisten con el B&W están poseídos por la loca necesidad de rehacer la historia de la fotografía, y ahora para colmo de males con esos filtros neutros y graduados quieren reconstruir aquellos tiempos en que las exposiciones eran eternas...
Conservar el blanco y negro es un invento de los comisarios de museo y curadores de arte que ya no saben qué inventar para seguir robando.
Mirá la realidad y fotografiala tal y como la ves. Lo demás son informes para ciegos

Compañero Corto... permíteme estar en desacuerdo contigo porque no creo ni lo más mínimo que los que hacemos blanco y negro y aplicamos filtros (aunque yo no los aplico porque me gusta ir viendo qué tal van quedando tonos y contrastes) no todos vamos a buscar el tesoro perdido del "conocimiento total" de la fotografía ni mucho menos. Hay mucha gente que usa el blanco y negro porque les gusta o porque tienen mil razones. A ese respecto no voy a entrar, pero sí te puedo decir que a mí me gusta mucho el blanco y negro porque en retratos puedes llegar a captar una expresividad y llamar la atención sobre la misma sin más distracciones, captar una mirada que quizás, yo porque aún soy muy ignorante en fotografía, no he conseguido con el color. En paisajes, bueno, sinceramente me gusta más el blanco y negro en el paisaje urbano que en el natural, por razones obvias y ahí tienes toda la razón, pero el cemento y el asfalto ya te regalan una escala de grises para silbar...

En cuanto a lo de captar la realidad tal cual es, permíteme discutirte porque no me gusta la fotografía por poder captar la realidad tal cual es y se ve, sino porque además de eso puedes enseñar a los demás cómo ves tú la realidad, qué ves cuando por ejemplo se te cruza un ciclista por la calle. Cada persona es un mundo con su propia percepción de la realidad y por eso mismo la fotografía es tan rica, tan grande y me gusta tanto. En esta foto, no quería enseñar la minicascada tal cual se ve, eso se hace con la jpg tal cual sale de cámara, el procesado es porque quiero que los demás vean lo que yo veo en esa escena.

Bueno, ahora tengo que pedir perdón por toda la parrafada. Pero sólo tengo una cosa más compañero Corto, que todo esto se habla muchísimo mejor en una terracita con dos cañas y tres pinchos...  ;) ;) ;) ;) ;) ;)

Muchas gracias por pasar y comentar.

Un saludo.
 
Corto dijo:
osukaru dijo:
Compañero Malvasía... más redondo tu análisis no puede ser y te puedo garantizar que no te falta ningún instrumento para hacerme entender lo que has visto en la fotografía y, lo más importante (al menos para mí egoístamente) las carencias y debilidades que demuestro en este tipo de fotografía, que aunque la mayoría de las veces me salta a la vista sobre la marcha sí que debo aprender a verlas y proyectarlas con algo más de antelación y "cabeciña".

Muchas gracias por pasar y comentar.

Saludos.

De modo impertinente me meto en medio de esto para decirte que vos la foto la ves, la prueba de ello es que eso que está ahí abajo es tu foto. Lo de la piedra central es para discutirlo. Y no ponerse de acuerdo.
Lo que a mi me parece es que, como muchos que no vivieron los dolores y las penurias y agonías en que nos sumían las películas y el blanco y negro, vos creés que ahí había escondido un tesoro de sabiduría ancestral y eterno. Y no. Créeme que no. Ancestral sí. Pero de eterno no tenía nada. El filo de navaja sobre el que cruzábamos el vacío de las diapositivas para lograr colores verdaderos con exposiciones exactas, era un verdadero martirio. Y nos consumía los ahorros.
El ByN es un glomérulo que les crece en el entrecejo, y del que deben desprenderse cuanto antes para alivio de ustedes mismos.
Creo que los que insisten con el B&W están poseídos por la loca necesidad de rehacer la historia de la fotografía, y ahora para colmo de males con esos filtros neutros y graduados quieren reconstruir aquellos tiempos en que las exposiciones eran eternas...
Conservar el blanco y negro es un invento de los comisarios de museo y curadores de arte que ya no saben qué inventar para seguir robando.
Mirá la realidad y fotografiala tal y como la ves. Lo demás son informes para ciegos
Hola corto,yo solo hago b/n y no lo hago por "ninguno"de los motivos que citas.
Porsupuesto es tu opinion y oviamente respetable pero bajo mi punto de vista equivocada,repito,bajo mi punto de vista.
Saludos.
 
ATIKUS dijo:
Corto dijo:
osukaru dijo:
Compañero Malvasía... más redondo tu análisis no puede ser y te puedo garantizar que no te falta ningún instrumento para hacerme entender lo que has visto en la fotografía y, lo más importante (al menos para mí egoístamente) las carencias y debilidades que demuestro en este tipo de fotografía, que aunque la mayoría de las veces me salta a la vista sobre la marcha sí que debo aprender a verlas y proyectarlas con algo más de antelación y "cabeciña".

Muchas gracias por pasar y comentar.

Saludos.

De modo impertinente me meto en medio de esto para decirte que vos la foto la ves, la prueba de ello es que eso que está ahí abajo es tu foto. Lo de la piedra central es para discutirlo. Y no ponerse de acuerdo.
Lo que a mi me parece es que, como muchos que no vivieron los dolores y las penurias y agonías en que nos sumían las películas y el blanco y negro, vos creés que ahí había escondido un tesoro de sabiduría ancestral y eterno. Y no. Créeme que no. Ancestral sí. Pero de eterno no tenía nada. El filo de navaja sobre el que cruzábamos el vacío de las diapositivas para lograr colores verdaderos con exposiciones exactas, era un verdadero martirio. Y nos consumía los ahorros.
El ByN es un glomérulo que les crece en el entrecejo, y del que deben desprenderse cuanto antes para alivio de ustedes mismos.
Creo que los que insisten con el B&W están poseídos por la loca necesidad de rehacer la historia de la fotografía, y ahora para colmo de males con esos filtros neutros y graduados quieren reconstruir aquellos tiempos en que las exposiciones eran eternas...
Conservar el blanco y negro es un invento de los comisarios de museo y curadores de arte que ya no saben qué inventar para seguir robando.
Mirá la realidad y fotografiala tal y como la ves. Lo demás son informes para ciegos
Hola corto,yo solo hago b/n y no lo hago por "ninguno"de los motivos que citas.
Porsupuesto es tu opinion y oviamente respetable pero bajo mi punto de vista equivocada,repito,bajo mi punto de vista.
Saludos.

Compañero Osukaru, debí mantenerme en mi postura de no comentar fotos en blanco y negro. Hay un abismo que me separa de eso, sobre todo de los que lo hacen sistemáticamente, mi posición sobre ello es clara y firme.
De todos modos debí haber sido más amistoso en mi observación, eso si fue un error...
 
Corto dijo:
ATIKUS dijo:
Corto dijo:
osukaru dijo:
Compañero Malvasía... más redondo tu análisis no puede ser y te puedo garantizar que no te falta ningún instrumento para hacerme entender lo que has visto en la fotografía y, lo más importante (al menos para mí egoístamente) las carencias y debilidades que demuestro en este tipo de fotografía, que aunque la mayoría de las veces me salta a la vista sobre la marcha sí que debo aprender a verlas y proyectarlas con algo más de antelación y "cabeciña".

Muchas gracias por pasar y comentar.

Saludos.

De modo impertinente me meto en medio de esto para decirte que vos la foto la ves, la prueba de ello es que eso que está ahí abajo es tu foto. Lo de la piedra central es para discutirlo. Y no ponerse de acuerdo.
Lo que a mi me parece es que, como muchos que no vivieron los dolores y las penurias y agonías en que nos sumían las películas y el blanco y negro, vos creés que ahí había escondido un tesoro de sabiduría ancestral y eterno. Y no. Créeme que no. Ancestral sí. Pero de eterno no tenía nada. El filo de navaja sobre el que cruzábamos el vacío de las diapositivas para lograr colores verdaderos con exposiciones exactas, era un verdadero martirio. Y nos consumía los ahorros.
El ByN es un glomérulo que les crece en el entrecejo, y del que deben desprenderse cuanto antes para alivio de ustedes mismos.
Creo que los que insisten con el B&W están poseídos por la loca necesidad de rehacer la historia de la fotografía, y ahora para colmo de males con esos filtros neutros y graduados quieren reconstruir aquellos tiempos en que las exposiciones eran eternas...
Conservar el blanco y negro es un invento de los comisarios de museo y curadores de arte que ya no saben qué inventar para seguir robando.
Mirá la realidad y fotografiala tal y como la ves. Lo demás son informes para ciegos
Hola corto,yo solo hago b/n y no lo hago por "ninguno"de los motivos que citas.
Porsupuesto es tu opinion y oviamente respetable pero bajo mi punto de vista equivocada,repito,bajo mi punto de vista.
Saludos.

Compañero Osukaru, debí mantenerme en mi postura de no comentar fotos en blanco y negro. Hay un abismo que me separa de eso, sobre todo de los que lo hacen sistemáticamente, mi posición sobre ello es clara y firme.
De todos modos debí haber sido más amistoso en mi observación, eso si fue un error...

Compañero Corto, el único error es no comentar una foto que te pida el cuerpo comentar. Porque precisamente para eso estamos aquí, para compartir fotos, comentarlas, criticarlas (siempre de forma constructiva si es posible) y si hace falta, pues discutir (siempre de forma respetuosa y amistosa) sobre la foto, temática o procesado de la misma...

Yo siento que pienses que sea un error comentar una foto, cuando lo mejor que tiene este foro es que puedes opinar con total libertad y, obviamente, el precio que tiene esa libertad es respetar que los demás opinen.

Y, por último, también siento que pienses que los que hemos rebatido tu opinión queríamos hacerte cambiar de opinión. Nada más lejos de la realidad. Simplemente, tú tienes una opinión sobre un tipo de fotografía, como es este caso el B&W y nosotros hemos dicho que no la compartimos, y hemos dado nuestras razones. Personalmente creo que esto en vez de hacernos sentir mal debería enriquecernos. Cuanto más conozcamos a los compañeros con los que compartimos las fotos, comentarios y demás y más experiencias podamos compartir, más ricos nos podremos hacer en esta afición que tanto nos une.

Para terminar, siento de nuevo la parrafada... y sigo manteniendo que esta conversación con dos cervezas y un pincho se hace mucho más amena porque es las letras impresas en pantalla no puedes ver los gestos, risas y sonrisas que puedan haber entre frase y frase.

Nada más, te dejo que descanses de tanto leer (sí, sé que soy algo pesado)

Muchas gracias por pasar y comentar. Y, por favor, no dejes de hacerlo  por la sencilla razón de que hayamos quienes no compartamos gustos y colores (como decimos es España). Yo mismo lo sufro muy a menudo que soy un poco "especialito" dependiendo de para qué.

Lo dicho, muchísimas gracias y un saludote.


 
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