¿Se puede evitar el viraje al amarillo de la E-PL1 en interiores a ISO 1600?

PANDOLFO

Principiante
Estoy todavía descubriendo mi nuevo equipo PEN, del que estoy muy satisfecho, tantos por las fotos que hace como por el precio que me ha costado. En las pocos fotos que he hecho he observado que, al menos con el objetivo 14-150, las fotos en interiores con luz eléctrica (fluorescente) de la E-PL1 viran al amarillo. Aún así estoy contento con la calidad de estas fotos en lo que a ruido se refiere, y aunque en lo sucesivo procuraré disparar en interiores con el objetivo fijo de 17, me gustaría saber si este viraje de color es normal y como puede evitarse, o si hay que esperar a editar la foto para hacerlo.

Seguramente pueda evitarse configurando manualmente la temperatura del color a una más adecuada. Piensa que no todas las bombillas dan el mismo tono de luz y la cámara trae unos ajustes predeterminados, puedes usar el modo auto y aunque el balance de blancos de Olympus es muy bueno siempre puede equivocarse ligeramente, en ese caso toca cambiar los ajustes manualmente.

Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:
1700 K: Luz de una cerilla
1850 K: Luz de vela
2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
6420 K: Lámpara de Xenón
9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
28000 - 30000 K: Relámpago

Aquí te dejo más información sobre el balance de blancos y temperatura del color:

http://www.xatakafoto.com/curso-de-fotografia/curso-de-fotografia-29-el-balance-de-blancos-introduccion

Tal y como te dice Kaizox, es un problema de temperatura de color y la luz artificial en interiores. El tono rojizo lo suelen dar las lámparas de tungsteno y las Olympus (no sé otras marcas ya que no las he probado) son incapaces de detectar automáticamente esta dominante, por alguna extraña razón no la corrigen. Así que lo que te queda es ponerle la temperatura de color a mano.

Beni·r·rielo dijo:
Tal y como te dice Kaizox, es un problema de temperatura de color y la luz artificial en interiores. El tono rojizo lo suelen dar las lámparas de tungsteno y las Olympus (no sé otras marcas ya que no las he probado) son incapaces de detectar automáticamente esta dominante, por alguna extraña razón no la corrigen. Así que lo que te queda es ponerle la temperatura de color a mano.
O también disparar en RAW y corregir el ajuste de blancos desde el camera Raw ( o similares)

frogship dijo:
Beni·r·rielo dijo:
O también disparar en RAW y corregir el ajuste de blancos desde el camera Raw ( o similares)

Aún así, disparando en RAW, yo siempre ajusto el balance de blancos (me refiero si hay luces artificiales "raras") en la cámara, a ser posible midiendo la temperatura sobre una hoja blanca. Después en el RAW uso esa información, es que no me fio ni un pelo de mi ojo ni de mi monitor  ;D ;D ;D (manías de cada uno).

Beni·r·rielo dijo:
frogship dijo:
Beni·r·rielo dijo:

Aún así, disparando en RAW, yo siempre ajusto el balance de blancos (me refiero si hay luces artificiales "raras") en la cámara, a ser posible midiendo la temperatura sobre una hoja blanca. Después en el RAW uso esa información, es que no me fio ni un pelo de mi ojo ni de mi monitor  ;D ;D ;D (manías de cada uno).

¿Tienes algún filtro puesto? Facilitaria las cosas si pusieras una foto con esas luces "raras" :)

kaizox dijo:
Beni·r·rielo dijo:
frogship dijo:
Beni·r·rielo dijo:

¿Tienes algún filtro puesto? Facilitaria las cosas si pusieras una foto con esas luces "raras" :)

Agradezco mucho las respuestas y me preparo a trabajar sobre la temperatura. La luces realmente no es que sean raras, sino que tienen un tono más amarillo/rojizo del que tocaba, que ahora veré como corregir.

Atrás