Sapo

Sedano_87

Olympista Participante
Buenas,
Ya está la temporada de anfibios en pleno apogeo, seguro que se empiezan a ver fotitos interesantes. Dejo mi aporte de una salida por la Sierra de Guadarrama, en concreto en la charca de recuperación de anfibios del CENEAM junto a Valsaín. Un gran trabajo el que han hecho allí para ofrecer un lugar adecuado a especies que se verán muy afectadas por el cambio climático. Son muy majos en el centro, te hacen una visita gratuita donde cuentan sobre la sierra y tienen una biblioteca con muchos libros interesantes, entre ellos, una guía de anfibios de la Sierra de Guadarrama.

La nevada que calló en la zona (a 30 de abril!) fue considerable y al aproximarme a los juncos pude ver y fotografiar a otras especies que saltaron a la nieve por mi presencia, desde luego algo peculiar. Esta foto la saqué justo antes de la nevada.

Epidalea calamita by Cositos :), en Flickr

Nikon d3300
Sigma 105 macro
f/8.0
1/100
ISO 400

Un saludo!

Bat dijo:
¡Preciosa!

¿Qué más cazaste? Yo también ando afotando anfibios.

Pues allí en la sierra de Guadarrama la Hyla molleri y el un lagarto ocelado. No me atreví a subir a las charcas temporales de Peñalara porque estaba nevando mucho. Pero ahora cuando entre el buen tiempo tiene que estar precioso aquello. Por aquí en mi tierra (Sevilla) pude ver la semana pasada la otra Hyla (meridionalis) y un gallipato. Te dejo una fotillo de la Hyla por la nieve, muy curioso.
Hyla molleri by Cositos :), en Flickr

He de confesar que uno de mis deportes favoritos es hacer la foto lo mas grande que puedo en flickr para escudriñar todos los detalles que puedo...
Es brutal la calidad de la imagen, y la nitidez en su sitio... el ojo se sale.
P/D: no me gusta nada la piel de anfibios y reptiles, me dá repelús.

que buena foto y como presta saber que quedan ranas por algún lugar pues son sintoma de calidad ambiental...

pai dijo:
He de confesar que uno de mis deportes favoritos es hacer la foto lo mas grande que puedo en flickr para escudriñar todos los detalles que puedo...
Es brutal la calidad de la imagen, y la nitidez en su sitio... el ojo se sale.
P/D: no me gusta nada la piel de anfibios y reptiles, me dá repelús.

Muchas gracias por el comentario. La verdad que las focales fijas da una nitidez muy buena, y en el caso del sigma, el estabilizador de imagen tan bueno ayuda mucho. La foto la hice a pulse tirado en el suelo mientras mi novia sujetaba el paraguas pq ya empezaba a nevar jaja, con esas prisas sin estabilizador tendría que haber tirado más de ISO y se hubiera notado mucho con la d3300. y sí, son muy viscositos los anfibios jaja. La piel de los reptiles mola más, mira las escamas de la lagartija colilarga, una pasada.

Hola, no es un centro de recuperación de anfibios, es el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) de Segovia. Está cerca de Valsaín y allí tienen una charca artificial de recuperación de anfibios muy chula. Desde el centro hay un par de rutas de senderismo, allí te dan el mapa con los caminos, y te dan algunas explicaciones sobre la sierra de Guadarrama. Pregunta y te dirán exactamente dónde anda la charca. Tb tienen una biblioteca chula donde puedes consultar por ejemplo la guía de los anfibios de Guadarrama.

Vaya documentazo hyla sobre nieve. No es nada habitual, es una familia muy termófila. De hecho son los anfibios ibéricos que más tarde despiertan del letargo.

Atrás