Caramba Ignacio, me has quitado el comentario "Sin comentarios", por lo que me veo en la necesidad de resaltar lo que debe ser la
ética fotográfica.
Halcónmac, ya se que el saltamontes no ha sufrido ningún daño y que sólo lo "retuviste" para fotografiarlo.
No pretendo hacer ley de mis palabras, si bien personalmente creo que deberíamos reflexionar sobre el "todo vale con tal de conseguir una fotografía".
En mi opinión en ningún caso es ético dañar seres vivos o manipularlos sin los conocimientos necesarios con el único fin de sacarles una foto.
Lejos de reprocharte nada, ya que no nos conocemos, te diré que siempre se pueden apartar unas ramas o flores que estorben en vez de arrancarlas o cortarlas.
Los insectos y otros animales son en muchas ocasiones más tranquilos de lo que parecen, asi en vez de "cazarlos", muchas veces con ponerles la palma de la mano, un dedo o una hoja o rama al lado, se suben tranquilamente y podemos sin molestarlos moverlos hacia donde haya mejor luz, mejor fondo etc. para hacerles las fotos que queramos.
http://farm5.static.flickr.com/4007/4703782605_a62f6c4496.jpg
http://api.ning.com/files/9pF9kqL1--9fvg4uua5MYiL7idonxtPO5KnIqv-o0Lhn4346BI2ulglDSOLZfDnkcTUSjS0lGsa*0IRKMRtJ8XJU8oNoSUB6/206_saltamontes_M.jpg
Otras veces con ponerles una mano delante sin tocarles, se quedan quietos el tiempo suficiente para hacer la foto.
Personalmente casi siempre voy por la calle o el campo mirando al suelo y me encuantro numerosas especies muertas, las cuales recojo y luego practico con ellas.
Finalmente está claro que los resultados de una especie en cautividad no son ni de lejos los de una foto de una especie en libertad dentro de su hábitat natural.
Un cariñoso saludo