Ruido en el procesado de mis fotos.

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Buenas, últimamente me estoy encontrando con un inconveniente a la hora de procesar algunas de mis fotografías submarinas: el ruido. Un ruido un tanto exagerado que afea algunas de mis imágenes, y para muestra, un botón:

PP7 por WHOddEN3, en Flickr

Con el macro suelo utilizar los siguientes valores: ISO 100, 1/125-100 y f20-22, si bien es cierto que por algunas causas la foto original está un poco subexpuesta pero tal corrección no debería suponer tanto ruido.

Puede que también influya el hecho de que dispare en JPGE (con su máxima resolución) y no en RAW para comprimir a formato TIFF, cosa que me han aconsejado.

¿Que opinais? ¿cómo puedo resolver este problemilla?

No se si ya lo haces asi pero bueno, yo te digo como lo haría.
Dedde luego tiraría en raw aunque despues lo pases a jpg. El ruido sale sobre todo en las sombras al  darle exposición en el procesado. Yo le paso primero un antiruido (dfine en mi caso) y luego corrijo la exposicion. Si lo haces al reves, aparecerá el ruido y luego el filtro no será capaz de quitarlo.
Tambien uso el antirruido potente en una capa duplicada a la que con una mascara de capa luego aplico solo el efecto en las zonas mas desenfocadas  que es donde mas se nota.
A vercque mas aportan los compañeros.
Un saludo

En mi caso, con mi e-510, cuando preveo ruido (es decir, sombras y penumbras que levantar después de la toma), activo el filtro de ruido de la cámara. En el 1er menú hay dos opciones para activar la reducción de ruido y otra para el nivel (alto, medio o bajo). Hablo de memoria, así que algo puede ser solo parecido.

Hecho esto, disparo en RAW y le quito el ruido en Camera Raw. Desde la versión CS5 funciona francamente bien. Antes amplío hasta un 200%, para ser consciente de qué parte es por ruido y cuál se debe al "pixelado".

Si aún así el ruido es muy aparente es cuando, grabando un Tiff desde Camera Raw puedes probar con un programa especializado, aunque hay que tener cuidado pues difuminan mucho la imagen si no se tiene cuidado con los controles.

Y llegados a este punto, entre Camera Raw y Photoshop se hace el acabado final.

Pero seguro que algún amigo del foro puede darte mejores ideas (y más efectivas)

Muchas gracias, me queda más claro lo de aplicar el filtro de ruido en el Camera Raw ANTES de procesar los niveles. En la cámara siempre llevo el filtro de ruido activado en nivel alto. Lo que me gustaría es saber que valores debo poner en el filtro de ruido en el Camera Raw.

WHOddEN dijo:
Lo que me gustaría es saber que valores debo poner en el filtro de ruido en el Camera Raw.
¡Toma, y a mí!  ;D
Yo lo que hago es colocarme en una zona con ruido, donde haya algo que me interese no difuminar (o mantener el mayor detalle posible). Podría ser en tu caso uno de esos adminículos a modo de pseudo-tentáculo, o cuernecillo de un "bichobranquio". Lo aumento hasta el 200% (siempre un punto por encima del tamaño real) y juego con la luminancia (los 3 deslizadores de luminancia de la pestaña de reducción de ruido del Camera Ra). El primero activa una especie de desenfoque y verás que entre 20 y 40 suele hacer las cosas bien. Los otros dos te afinarán un poco el "silenciador". Encima de estos existen conroles similares para enfocar, pero no los toco porque generan halos a poco que te descuidas).

No sé, juega con esos y quédate con el ajuste que te guste. O bien, haz público un RAW y dájanos intentar algo unos días. Casi me atrevería a asegurar que entre todos damos en una combinación óptima para que después tú puedas hacer un ajuste fino.

Muchas gracias, en la próxima tanda colgaré algún RAW y, aparte de lo que yo intente, os dejaré experimentar para ver si logramos algo. Un abrazo.

Dispara en raw , y procura sobre-exponer de forma que en el revelado tengas que bajar la exposición.
Un saludo

Gracias por el consejo. Elpeligro de sobreexponer bajo el agua es el plateado de las escamas de los peces que quedan quemadas a la mínima. Pero para otros animales supongo que podría intentarlo.

Atrás