Ruido a ISO 200

• Iniciador del tema Iniciador del tema Omaly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Omaly

Principiante
Hola, recientemente he comprado la OMD EM-1 con los objetivos PRO 12-40 2.8 y 40-150 2.8. Depues de tirar unas 200 fotos he visto que a ISO 200, f4, 1/200s en ambientes al exterior con luz de atardecer al ampliar la foto en Ligthroom a tamaño 1:1 se aprecia en el cielo bastante ruido como para ese nivel de ISO, con la anterior cámara (NIKON D5100) con ISO 100 , 200 y 400 en las mismas circunstancias no se apreciaba apenas ruido. ¿ alguno tiene alguna sugerencia ?, se supone que al no tener filtro paso bajo debería tener mejor resolución, ¿ me equivoco ?

Gracias

Como no se trate de la natural y consabida diferencia de ruido que hay entre el sensor CSPC y el m4/3 ......

De eso mismo tambien me percaté al comprarme la oly e-m10. Me pasa con cualquier objetivo (también tengo el 12-40 pro).
No hay que comparar isos en sensores de distinto tamaño, por lo general en sensores mas grandes se aprecia menos ruido en las mismas circunstacias.
Prueba utilizar otro programa de revelado, como el Capture One. He hecho comparaciones entre éste y el Lightroom, y me quedo con Capture one definitivamente. Parece ser que hay programas que "entienden" la señal de ruido de las cámaras mejor que otros.
Un saludo.

Gracias por responder a ambos.
      He probado con el Olympus 3 viewer y se aprecia también, algo menos, pero me sigue pareciendo exagerado para una cámara de esta calidad. No sé si al final te acostumbras a tener que eliminarlo en post producción pero para mi, este es un punto "debil" en una cámara que es el flagship de la marca.

Yo también estoy a caballo entre Nikon (D7000) y Olympus (E-M5 MkII) y doy fe de que en este apartado (lo mismo que en rango dinámico), la E-M5 sale mal parada en la comparación.
A mí que saliese mal parada a ISOs altos me marecería nomal y lógico, pero a ISO200 no debería haber, pienso yo, una diferencia tan notoria. Además el ISO "Low" de la E-M5 he visto que prácticamente no sirve para nada, no aporta mejora.
Yo la Oly la utilizo básicamente para macro y siempre revelo con ACR, por lo que eliminar el ruido sin perder mucho detalle en el motivo es realmente fácil mediante la máscara de ACR. Pero claro, hay que asumir eso, a lo cual no todo el mundo está dispuesto, más teniendo en cuenta el segmento de precio en el que nos movemos.
Mi futuro apunta cada vez más a una mirrorless con sensor APS-C, cómo mínimo ....

Saludos,
Pere

He leido en otro foro que el problema puede residir en que Lightroom es muy agresivo con el enfoque poniendo una cantidad por defecto de 25, que a mí con la Nikon me iba bien, pero que con los raw de Olympus debe tratarse mas bajo algo así como 11. Voy a probarlo y os comentaré.

Un saludo

Pues una vez hecha la prueba he de decir que mejora algo pero no notablemente, lo que si que me deja extrañado es que el ruido no se produce en la zona de sombras, si no en la parte media del histograma. Sí es cierto que esa zona de la fotografía no tiene mucho contraste, es un cielo sin apenas nubes a la caida del sol, pero creo que hay luz suficiente como para que no exista ese ruido...

En fin ... tendré que "vivir" con ello  :-\

Saludos

Los ajustes de la camara tambien son importantes.Algunos de ellos son
REDUC RUIDO AUTO
FILTRO RUIDO OFF
PASOS ISO 1EV
MANT COLOR CALIDO OFF

Miralos y si alguno te varia haz la prueba con estos

Saludos

jayabusa500cb dijo:
REDUC RUIDO AUTO
FILTRO RUIDO OFF
PASOS ISO 1EV
MANT COLOR CALIDO OFF

Saludos
Si, eso lo miré en su momento y lo que yo tengo acutalmente es :

REDUC RUIDO ON
FILTRO RUIDO ON
PASOS ISO 1EV
MANT COLOR CALIDO OFF

Gracias por la respuesta

Omaly dijo:
jayabusa500cb dijo:
REDUC RUIDO AUTO
FILTRO RUIDO OFF
PASOS ISO 1EV
MANT COLOR CALIDO OFF

Saludos
Si, eso lo miré en su momento y lo que yo tengo acutalmente es :

REDUC RUIDO ON
FILTRO RUIDO ON
PASOS ISO 1EV
MANT COLOR CALIDO OFF

Gracias por la respuesta

Los reductores de ruido solo afectan al jpg resultante de la camara (Ya hice una prueba). Y lo demás me temo que no afectará en nada al ruido del raw.

Insisto que deberias probar el Capture One; en la web esta la version 9 completa y gratuita durante un mes. Verás que la misma foto con tan solo importarla ya se ve mejor.

Otra cosa importante es el ruido producido por el propio calentamiento del sensor producido a su vez por el de la cámara. Recordemos que son camaras compactas comparadas con las reflex y hay que pagar ese precio. ¿Recuerdas haber estado mucho tiempo con la camara encendida de forma continuada?

Acerca de Capture One 9, lo tengo en perido de prueba desde hace 1 semana mas o menos, sí es cierto que mejora, pero no como para justificar el cambio. Uso Lightroom desde la versión 5 y aunque Capture One es mejor a la hora de revelar, Lightroom tiene una serie de módulos y plug-ins que uso bastante.

En cuanto a tener encendida la cámara pues ... mientras estoy en la escena y alrededores suelo tenerla encendida ... alrededor de 15 o 20 minutos. Una vez que me traslado la apago ... en ese momento llevaría unos 15 minutos encendida.

Atrás