Románico lombardo

• Iniciador del tema Iniciador del tema A.D.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

A.D.

Gurú Olympista
¡Qué difícil es contar la historia! Dependiendo del momento histórico en que se quiera arrancar, o del punto de vista de quien la interpreta, los hechos del pasado sirven a unos y otros para, con los mismos argumentos, derivar en cosas muy distintas. Dicen que al ser la historia una sucesión de hechos que cuentan vencedores y vencidos, resulta muy difícil quitarle carga emotiva y hacerlo con objetividad, sin que ni un solo sentimiento de tipo tribal salga a la palestra.

Digo esto porque hoy os presento a una de las joyas del románico lombardo: el monasterio de Obarra. Se encuentra en lo que hoy conocemos por provincia de Huesca, próximo a los límites con Lérida, y fue uno de los puntos neurálgicos de aquellos condados (en este caso el de Ribagorza) que posteriormente formaron el reino de Aragón (a partir de aquí ya habrá que leer en los libros qué pasó, así como los detalles artísticos del estilo arquitectónico).

Monasterio de Sta. María de Obarra (s. XI)

Junto al río Isábena, en su margen izquierda, y en un paraje donde la naturaleza muestra su lado agreste a la par que amable, en el pre-pirineo y muy cerca de altas cumbres del Pirineo oscense. No os lo perdáis.

La toma no hace justicia con la belleza del paraje, pero espero que os hagáis una idea.

Hola:
  Gracias por la foto y el texto. Aunque una imagen vale más que mil palabras. 
Saludos

Estupendo sitio y foto (además de la descripción aportada :)), has conseguido sacar unos muy buenos colores. Para mi lo único que me distrae un poco es la zona del cielo a la izquierda que ha queda con bastante claridad. Saludos.

siento decirte que la imagen está a la altura del lugar, precioso todo en todos los órdenes, y me dejas con ganas de saber más pero la pereza me puede........ ;) enhorabuena¡

bonito paisaje otoñal de este paraje oscense,  a los monjes les gustaban los sitios con encanto para sus retiros igual al que hay en Gerona San Pedro de Rodas otro paraje con un encanto excepcional. saludos

Atrás