Disculpa. No había contestado a tus preguntas.
Medición media: tomas distintas mediciones de la cara con el fotómretro (en modo manual) y poners la medición media. Esto es al principio algo complicado y que te lleva tiempo. Luego con la experiencia trabajas muy rápido.
Modo eficaz, fácil y rápido para retrato:
Modo cámara en manual.
Medición en puntual.
Enfoque en un punto.
Colocas el diafragama lo más abierto posible para que salga desenfocado el fondo. Ajustas la velocidad a lo que te pida el fotómetro. Recuerda que también puedes variar el ISO (mejor no más de 400. Siempre que puedas 100)
1º compones el retrato. Ajustas el zoom.
2º haces la medición: ajustas diafragma y velocidad (e ISO)
3º mueves la cámara (siempre mirando por el visor) para que el punto de enfoque coincida con un ojo y enfocas (al principio, no te obsesiones, hazlo en enfoque automático) Dejas bloqueado el botón del obturador para que no cambie el enfoque (recuerda que has hecho enfoque automático)
4º recompones y disparas.
Si tienes más dudas te ayudaremos en lo que podamos.
Los días de sol, como te han comentado, no son los mejores. Nosotros siempre buscamos sombras de edificios o ponemos el reflector en la capa de sombra (como si fuera un paragüas gigante)
Pero no hay excusas para hacer retratos: nieve, llueva, haga sol, etc. Tienes que estudiiar el entorno y ponerte de tu lado la iluminación que haya.
Un saludo