Relación ISO, distancia focal, luminosidad del objetivo y estabilizador

PANDOLFO

Principiante
Cuando ya hace algo así como veinte años estudié algo de fotografía siempre se nos decía que no disparáramos por debajo de la distancia focal. Evidentemente esto ha cambiado con el uso de los estabilizadores, pero en la actualidad me es muy difícil saber, disparando con poca luz, que fotos se hacen con más holgura.

Pongo un ejemplo para tratar de explicarme. Supongamos que con una XZ-1, con el objetivo en distancia focal 28, y por tanto luminosidad máxima 1.8, saco una foto a ISO 400 y con una E-PL1, con objetivo de focal fija de 17 (34 a efectos de la comparación) y luminosidad máxima 2.8, sacó la misma foto a ISO 1.600 ¿em cuál de las dos fotos he andado más sobrado de luz?

En fin no sé si me explico, pues parece un problema de matemáticas de los del cole, pero quería saber si hay alguna forma de resolverlo.

Para complicarlo hay otro pequeño detalle, y es que no sé si el estibilizador de la XZ-1 es mejor o peor que el de la E-PL1, dato que si alguien conoce también agradecería que me proporcionase.

Estás mezclando cosas.
Por un lado está lo de disparar como mínimo a la velocidad equivalente a 1/por distancia focal para que la foto no salga trepidada, y por otro la combinación de ISO-Velocidad-Apertura para tener una determinada cantidad de luz.

Respecto a lo primero, no deja de ser una referencia, que por supuesto depende totalmente del pulso de cada uno. Los estabilizadores nos permiten disparar a velocidades más lentas. Pero es algo que también depende del pulso de cada uno (no todos temblamos de la misma manera y puede que en unos casos el estabilizador sea más eficiente que en el otro).

Por otro lado está la cantidad de luz. Aquí no influye la focal. Sólo la velocidad, la apertura y el ISO.
Voy a hacer los cálculos con 1.4 y 2.8 porque es más fácil (je, je)
Entre 1.4 y 2.8 hay dos pasos de luz (1.4 - 2 - 2.8). Entre 400 y 1600 ISO también (400 - 800 - 1600), así 1.4 con 400 y 2.8 con 1600 son equivalentes. Deberías de utilizar la misma velocidad para tener la misma luz.

Galaico dijo:
Estás mezclando cosas.
Por un lado está lo de disparar como mínimo a la velocidad equivalente a 1/por distancia focal para que la foto no salga trepidada, y por otro la combinación de ISO-Velocidad-Apertura para tener una determinada cantidad de luz.

Respecto a lo primero, no deja de ser una referencia, que por supuesto depende totalmente del pulso de cada uno. Los estabilizadores nos permiten disparar a velocidades más lentas. Pero es algo que también depende del pulso de cada uno (no todos temblamos de la misma manera y puede que en unos casos el estabilizador sea más eficiente que en el otro).

Por otro lado está la cantidad de luz. Aquí no influye la focal. Sólo la velocidad, la apertura y el ISO.
Voy a hacer los cálculos con 1.4 y 2.8 porque es más fácil (je, je)
Entre 1.4 y 2.8 hay dos pasos de luz (1.4 - 2 - 2.8). Entre 400 y 1600 ISO también (400 - 800 - 1600), así 1.4 con 400 y 2.8 con 1600 son equivalentes. Deberías de utilizar la misma velocidad para tener la misma luz.

Muchas gracias por la respuesta. No dudo que estoy mezclando cosas, pues desde luego estaba hecho un lio. Tengo claro porque hay dos pasos entre 400 ISO y 1600, pero no así porque hay dos pasos entre 1.4 y 2.8. Es decir, ¿porque la serie es 1.4 - 2 - 2.8 y no 1.4 - 2.8?

Beni·r·rielo dijo:
PANDOLFO dijo:
...Tengo claro porque hay dos pasos entre 400 ISO y 1600, pero no así porque hay dos pasos entre 1.4 y 2.8. Es decir, ¿porque la serie es 1.4 - 2 - 2.8 y no 1.4 - 2.8?

Pues porque la serie de números f es así (f/1, f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6...).
Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_f_(%C3%B3ptica)

Muchísimas gracias. Me he mirado el enlace y creo que ya lo entiendo. Ahora sólo me falta saber cuantos pasos puede suponer el estabilizador de las diversas cámaras de la serie PEN y el de la Olympus XZ-1. El interés radica en ver si ha habido evolución al respecto, pues se dice que la nueva Olympus puede llegar hasta los cinco pasos.

PANDOLFO dijo:
Beni·r·rielo dijo:
PANDOLFO dijo:
...Tengo claro porque hay dos pasos entre 400 ISO y 1600, pero no así porque hay dos pasos entre 1.4 y 2.8. Es decir, ¿porque la serie es 1.4 - 2 - 2.8 y no 1.4 - 2.8?

Pues porque la serie de números f es así (f/1, f/1,4, f/2, f/2,8, f/4, f/5,6...).
Más información en http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_f_(%C3%B3ptica)

Muchísimas gracias. Me he mirado el enlace y creo que ya lo entiendo. Ahora sólo me falta saber cuantos pasos puede suponer el estabilizador de las diversas cámaras de la serie PEN y el de la Olympus XZ-1. El interés radica en ver si ha habido evolución al respecto, pues se dice que la nueva Olympus puede llegar hasta los cinco pasos.

A mi siempre me ha parecido un dato muy subjetivo (los pasos que baje un sistema estabilizador). Supongo que dependerá del pulso de porcelana de cada cual.
Aun así, 5, 4 o 3 pasos son cifras mas que interesantes.

A ver si esto te ayuda:

http://www.quesabesde.com/noticias/olympus-om-d-e-m5-analisis-fotos,1_8575

Es que en ese aspecto también interviene la distancia de enfoque. Cualquier pequeño movimiento que a una distancia elevada puede no suponer un gran problema, enfocando a un insecto a 30 cm. pueden ser un terremoto.

Atrás