Que objetivos recomendais para retrato?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Liok
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Liok

Principiante
Buenas,

Tengo una e-520 y una pen epl1, ambas con un 14-42mm pero me dan una apertura máxima de 3. Para retratos en según que condiciones se que me queda corta en luz y a parte no consigo un buen desenfoque de fondo... Estorba demasiado tanta claridad.
Cual me recomendaríais?me da igual para la micro como para la reflex.
Muchas gracias!!

Para lograr un buen desenfoque del fondo necesitas al menos una de las siguientes condicicones:

1. Un gran apertura, casi siempre buscamos no sea mayor a 2.8.
2. Un focal larga, estaríamos hablando de un tele.
3. Mayor distancia entre el sujeto y el fondo que entre el sujeto y la cámara.

Comencemos por la apertura:
En 4/3 y micro 4/3 el factor de recorte 2.0 hace que el desenfoque de una apertura también se vea afectado, por lo que un f:3.0 esté más cercano a un f:6.0 en Full Frame (dos pasos porque 2.8 - 4.0 - 5.6). Es por eso que ese f:3.0 no te basta.

Focal Larga:
Podría ser un 105mm en FF, lo que equivale a un 57mm en 4/3. Si sólo tienes el 14-42 tendrás que utilizado con zoom en 42mm.

Distancia del sujeto al fondo:
Dependiendo del espacio que tengas es lo que más te puedo ayudar.

Por lo que comentas además tienes problema de exposición, creo que debes estar utilizando locaciones en interiores, busca exteriores y prueba la siguiente combinación:

- Apertura f:3.0
- Longitud focal 42mm
- Buena distancia del sujeto al fondo

Para mejorar la exposición en interiores tendrás que tirar a ISO más altos, en la E-520 pensaría que hasta 400 para evitar el ruido, si te quedan sub-expuestas puedes mejorar la foto en el revelado, para ello lo mejor es que tires en RAW. La otra solución, buscar iluminación extra como flashes.

Espero no haberme equivocado, pero si fue así seguro algún compañero me corregirá, y que de algo te puedan servir mis indicaciones, ya nos estarás contando.

Saludos !

Gracias por la respuesta.

Este fin de semana estuve haciendo pruebas y el desenfoque con fondos lejanos (intentaré subir foto) es mínimo para la lejanía que había.

Lo da la iluminación no sólo me ocurre en interiores, en tomas nocturnas igual (y no hablo del campo, en ciudad mismo).

Por más que intento... Por eso pedía alguna recomendación. Para la micro he visto un pankake, pero para la reflex no (las 3 me dieron anoche jajaja). Debería acabar con un OM? El enfoque aún me cuesta bastante

Mejor para mi gusto una focal algo más larga. Para micro cuatro tercios me quedé sorprendido en cuanto a retrato de lo estupendamente que trabajaba el Olympus M.Zuiko 75 mm f1.8, que actúa como un equivalente 150mm y que a f/1.8 desenfoca de lujo sin perder fuerza en donde hace foco. No es barato pero sí muy bueno y luminoso.

Saludos.

Supongo que es cuestión de gustos, a mi para retratos me resultaría imposible quedarme con uno solo, depende del tipo de retrato... De todos los que he probado no tengo palabras malas para ninguno.
Desde que lo compré estoy encantado con el 45mm f/1.8 que tiene muy buen precio y calidad, da mucho juego por la distancia focal que tiene y resulta versátil en muchos casos.
A veces también he probado con el 17mm f/1.8, que es raro de ver usar para retratos, pero también tiene una calidad excepcional, con un precio ligeramente superior. Este lo uso más para retratos en exterior.
No lo tengo, pero lo he usado bastante pues lo tiene un amigo, el 75mm f/1.8 es para mi una de las mejores ópticas que he probado de Olympus. Para primeros planos es una joya, pero su precio es casi PRO.
Y aunque no es propio de retratos el 60mm f/2.8 macro da unos resultados como si lo fuera, a mi me ha sorprendido mucho.
Del 25mm f/1.8 no digo nada porque no lo he probado, pero es una equivalente a 50mm que siempre ha sido una focal muy recomendada para retratos.
Creo que lo ideal antes de decidirse por uno solo es jugar con un objetivo todo terreno y hacer retratos fijando una focal concreta, luego irás viendo cual te convence más...

Muchas gracias a todos, me apunto todo lo que me habéis dicho y lo estudio con calma.
Sois unos cracks! Mil gracias!!

Habeis dejado en el tintero el mas barato y que rinde tambien muy bien,el sigma art 60mm,a precio de derribo!!!

Yo para retratos te aconsejo

focal 45mm (mZ45MM F 1,8)
focal 50mm (zuiko OM 50mm necesitas adaptador)
focal 60mm  (sigma 60mm o olympus mz60mm macro) el segundo mas caro
focal 75mm (olympus mz75mm)

Pero deberas tener claro presupuesto y focal,esto es primordial

Saludos

Para liar un poco mas, yo añadiria los objetivos Samyang, todos manuales pero con buena relacion calidad precio, para 4/3 estan descatalogados pero para micro 4/3 si estan disponibles

35 f/1.4 unos 510 €
50 f/1.4 unos 420 €
85 f/1.4 unos 350 €
100 f/2.8 macro unos 480 €
135 f/2.0 unos 500 €
y el nuevo especifico para camaras CSC 50 f/1.2 por unos 430 €

Atrás