Para lograr un buen desenfoque del fondo necesitas al menos una de las siguientes condicicones:
1. Un gran apertura, casi siempre buscamos no sea mayor a 2.8.
2. Un focal larga, estaríamos hablando de un tele.
3. Mayor distancia entre el sujeto y el fondo que entre el sujeto y la cámara.
Comencemos por la apertura:
En 4/3 y micro 4/3 el factor de recorte 2.0 hace que el desenfoque de una apertura también se vea afectado, por lo que un f:3.0 esté más cercano a un f:6.0 en Full Frame (dos pasos porque 2.8 - 4.0 - 5.6). Es por eso que ese f:3.0 no te basta.
Focal Larga:
Podría ser un 105mm en FF, lo que equivale a un 57mm en 4/3. Si sólo tienes el 14-42 tendrás que utilizado con zoom en 42mm.
Distancia del sujeto al fondo:
Dependiendo del espacio que tengas es lo que más te puedo ayudar.
Por lo que comentas además tienes problema de exposición, creo que debes estar utilizando locaciones en interiores, busca exteriores y prueba la siguiente combinación:
- Apertura f:3.0
- Longitud focal 42mm
- Buena distancia del sujeto al fondo
Para mejorar la exposición en interiores tendrás que tirar a ISO más altos, en la E-520 pensaría que hasta 400 para evitar el ruido, si te quedan sub-expuestas puedes mejorar la foto en el revelado, para ello lo mejor es que tires en RAW. La otra solución, buscar iluminación extra como flashes.
Espero no haberme equivocado, pero si fue así seguro algún compañero me corregirá, y que de algo te puedan servir mis indicaciones, ya nos estarás contando.
Saludos !