En el modo RC, el flash es disparado y controlado de modo inalámbrico con idénticas consecuencias y ventajas que si estuviera puesto en la zapata de la cámara o conectado mediante un cable de sistema.
En cambio, en modo esclavo el flash se disparará "por simpatía", ésto es, lleva una célula que "al ver" el disparo del flash principal procederá a dispararse igualmente PERO... con los valores y parámetros que hayan sido introducidos previamente, o sea que el control lo realiza él mismo y NO la cámara.
Otra cuestión a considerar es que en el primer caso, Flash RC, el flash integrado (o equivalente) de la cámara NO tiene capacidad de iluminación y su pequeño destello lo que hace, unicamente, es "comunicar" al flash comandado "lo que tiene que hacer".
En cambio, en la segunda opción, Flash Esclavo, el flash que "manda" (que no tiene por que ser necesariamente el integrado, pues puede ser un flash grande de zapata e incluso uno que esté unido a ésta por cable o a su vez, por RC) SÍ que tiene capacidad de iluminar la escena y por tanto la configuración de ambos flashes hay que saber compensarla.