" Punto y línea sobre plano "

benirrielo

Gurú Olympista
"Punto y línea sobre plano"

"El punto geométrico es un ente abstracto que al imaginarse materialmente, se asemeja a un cero. La tensión del punto es centrípeta y concéntrica, de manera que su alianza con lo que le rodea es mínima.

La línea es el producto de un punto, su rastro al desplazarse. Si el punto es el elemento primario y estático, la línea es su opuesto, un elemento secundario y dinámico. Se produce cuando una fuerza externa mueve el punto hacia cualquier dirección.

La forma más sencilla de la línea es la horizontal. Para el hombre equivale al plano sobre el que se erige o desplaza. Se define como fria. La antítesis de la recta horizontal es la vertical. Se relaciona con el calor. La oblicua, que es templada, posee una propensión equidistante hacía las otras líneas, determinando su tono interior. El resto de líneas se forman mediante la desviación de la oblicua.

Si dos fuerzas ejercen su acción sobre un punto y supera una la presión sobre otra de manera continua emerge la línea curva. Cuanto mayor es la presión mas cerrada es la línea..

La principal particularidad de la línea reside en su capacidad para formar planos.

Se denomina plano básico a la superficie material destinada a abarcar el contenido de la obra. Tiene cuatro líneas. En el cuadrado las líneas verticales y horizontales poseen la misma longitud, encontrándose frío y calor contrarrestados. De este modo el cuadrado es la forma más objetiva del plano básico."



Del libro “Punto y línea sobre plano” de Wassily Kandinsky. A parte de pintor fue un gran teórico en el estudio de las formas y la composición.
El cuadro que aparece en segundo plano es el titulado “Sobre Blanco II” del mismo Kandinsky (bueno, una copia) de su época de la Bauhaus.


11880526.d2646278.jpg

 
Jo Beni ya estás otra vez fastidiando un cuadro metiendo la pezuña..un poco de PS en esa mano¡¡¡

;D ;D ;D ..... :-* :-* :-*
 
lo que pasa es que la foto es de una linea producto de un punto, en un plano paralelo, por lo que se juntan dos realidades en dos universos paralelos donde, en uno el punto es estatico y en el otro el punto esta en movimiento. ;D :D
 
monika dijo:
Jo Beni ya estás otra vez fastidiando un cuadro metiendo la pezuña..un poco de PS en esa mano¡¡¡

;D ;D ;D ..... :-* :-* :-*

Supongo que no empezaremos como en la de "¿Puedes ver el Universo?" con lo de la mano impoluta, pues en esta no pienso limpiarla  :p. Quédate con la esencia ... o mejor, puestos a seguir leyendo ;D (este es un hilo de lectura), que te lo cuente el propio Kandinsky  :-* :-* :-*


"Exteriormente, cada forma del dibujo o la pintura constituye un elemento.

Interiormente, no es la forma sino la tensión en ella existente lo que caracteriza o constituye el elemento.

Y de hecho, no son las formas exteriores las que materializan el contenido de una obra artística, sino las fuerzas vivas inherentes a la forma, o sea, las tensiones.

Si las tensiones súbitamente, como por arte de magia, desapareciesen o muriesen, también la obra viva moriría y, a la inversa, toda conjunción casual de algunas formas se convertiría en obra de arte. El contenido de una obra encuentra su expresión en la composición, es decir, en la suma interior organizada de las tensiones necesarias en cada caso.

Hasta, en apariencia, esta simple afirmación tiene la mayor trascendencia: su reconocimiento o negación divide no sólo a los artistas actuales sino a todos los hombres de este tiempo en dos sectores totalmente opuestos:

1. Aquellos que aparte de lo material reconocen lo inmaterial o espiritual.

2. Aquellos que no quieren reconocer nada fuera de lo material.

Para la segunda categoría no puede existir el arte, y por lo tanto hoy niegan la palabra misma y buscan un sustituto para ella.

Yo, por mi parte, considero como "elemento" la forma liberada de sus tensiones y como elemento la tensión que viva en esa forma. Así los elementos son abstractos en un sentido real y es "abstracta" la forma misma. Si de hecho fuese posible trabajar con elementos abstractos, cambiaría notablemente la forma exterior de la pintura contemporánea"



Me gusta como pensaba este tipo  :)

 
Luego leeré lo que dices de Kandinsky, de momento me quedo con que has conseguido la fusión perfecta entre el hiperrealismo y el abstracto geométrico. Realmente magnífico  :p :p
 
A mi me gusta el resultado, y no necesito comerme la tosta. Lo siento, de filosofia no voy muy fino. Pero has logrado juntar dos planos paralelos e independientes mostrando un todo.
 
FelixEA dijo:
A mi me gusta el resultado, y no necesito comerme la tosta. Lo siento, de filosofia no voy muy fino. Pero has logrado juntar dos planos paralelos e independientes mostrando un todo.

Yo no se si voy fino de filosifía, pero creo que Felix lo ha resumido muy bien.
Me gusta!
 
Pues yo lo resumo mas, me encanta la foto y no tengo ni idea de hiperrealismos ni historias
 
La base de lo "grato" a la vista de esta foto está en realidad en el cuadro que la soporta (yo sólo añadí un elemento siguiendo sus directrices) y está sujeto a las teorías de forma y color de su autor. Los conceptos a utilizar son "temperatura" (de las líneas y el color), "movimiento" y "armonía". El objetivo es ordenar dentro de un sistema, de la forma más ajustada posible, las “temperaturas de las formas” y las “temperaturas de los colores”. El resultado visual es totalmente armónico, equilibrado y estable.

P.D. esto no es fotografía, ya lo sé, pero la base de la composición está precisamente en esto. En saber ver las formas básicas que esconden los objetos cotidianos y saber combinarlas buscando ese resultado "armónico, equilibrado y estable".
 
Beni·r·rielo dijo:
La base de lo "grato" a la vista de esta foto está en realidad en el cuadro que la soporta (yo sólo añadí un elemento siguiendo sus directrices) y está sujeto a las teorías de forma y color de su autor. Los conceptos a utilizar son "temperatura" (de las líneas y el color), "movimiento" y "armonía". El objetivo es ordenar dentro de un sistema, de la forma más ajustada posible, las “temperaturas de las formas” y las “temperaturas de los colores”. El resultado visual es totalmente armónico, equilibrado y estable.

P.D. esto no es fotografía, ya lo sé, pero la base de la composición está precisamente en esto. En saber ver las formas básicas que esconden los objetos cotidianos y saber combinarlas buscando ese resultado "armónico, equilibrado y estable".

Aunque no sea fotografía (en esencia si lo es ), siempre son bienvenidas este tipo de explicaciones.
...ya decía yo que me gustaba!  ::) ::)    ;)
 
Increible!!!! Me encanta!!

Qué buen trabajo, la leche, desde el color del pincel hasta su colocación son premeditados y siguen el patrón de la imagen.

Fantastico, realmente fantástico.
 
Atrás
Arriba