benirrielo
Gurú Olympista
"Punto y línea sobre plano"
"El punto geométrico es un ente abstracto que al imaginarse materialmente, se asemeja a un cero. La tensión del punto es centrípeta y concéntrica, de manera que su alianza con lo que le rodea es mínima.
La línea es el producto de un punto, su rastro al desplazarse. Si el punto es el elemento primario y estático, la línea es su opuesto, un elemento secundario y dinámico. Se produce cuando una fuerza externa mueve el punto hacia cualquier dirección.
La forma más sencilla de la línea es la horizontal. Para el hombre equivale al plano sobre el que se erige o desplaza. Se define como fria. La antítesis de la recta horizontal es la vertical. Se relaciona con el calor. La oblicua, que es templada, posee una propensión equidistante hacía las otras líneas, determinando su tono interior. El resto de líneas se forman mediante la desviación de la oblicua.
Si dos fuerzas ejercen su acción sobre un punto y supera una la presión sobre otra de manera continua emerge la línea curva. Cuanto mayor es la presión mas cerrada es la línea..
La principal particularidad de la línea reside en su capacidad para formar planos.
Se denomina plano básico a la superficie material destinada a abarcar el contenido de la obra. Tiene cuatro líneas. En el cuadrado las líneas verticales y horizontales poseen la misma longitud, encontrándose frío y calor contrarrestados. De este modo el cuadrado es la forma más objetiva del plano básico."
Del libro “Punto y línea sobre plano” de Wassily Kandinsky. A parte de pintor fue un gran teórico en el estudio de las formas y la composición.
El cuadro que aparece en segundo plano es el titulado “Sobre Blanco II” del mismo Kandinsky (bueno, una copia) de su época de la Bauhaus.