Punto de enfoque y medición

• Iniciador del tema Iniciador del tema Luzi_gr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Luzi_gr

Olympista Participante
Hola chic@s!
Estoy preparando una OMD E M1 y hay una cosa que no tengo clara sobre la medición: siempre mide en el centro independiente del punto de enfoque seleccionado?
He probado los distintos tipos, matricial, ponderada, y puntual,  y en todas me mide al centro quedando el motivo enfocado con un punto lateral totalmente a oscuras.
Un saludo y muchas gracias!

Nadie tiene idea si en las OMD la medición no se hace en el punto de enfoque seleccionado? Solo se hace en el central?
Perdonad las "bullas" pero es que solo tengo hasta mañana para decidirme si me la quedo o la devuelvo al CI. La oferta creo que es muy buena, la OMD E M1 con el 12-40 f2.8 más el grip por 1.520 €, pero si el funcionamiento de la medición es solo en el punto central, creo que la devolveré.
Saludos!

Bueno, no tengo la OMD y en poco o nada puedo ayudarte, pero te aseguro que algún compañero te responderá, lo que no estoy muy confiado es que sea dentro del término del tiempo que tú necesitas.

Saludos.

Hasta donde yo se los tipos de medicion en las Olympus es igual (o casi )para todos los modelos,EXXX del sistema 4/3 y PEN y OMD del M4/3

Yo sinceramente no se donde se coge la medicion si es siempre al centro o es donde pones el foco,no tengo ni idea,para usarlas la puntual la utilizo cuando monto el Fujian25mm,o sea para cristales analogicos(manuales,los antiguos) que la camara no lee,para retrato ponderada o matricial dependiendo y para paisaje matricial la mayoria de las veces

Lo suyo seria que subieses una foto con los datos de disparo,por los sintomas que comentas no creo que tenga nada que ver la medicion con que quede un punto a oscuras,la camara en funcion de la medicion elige el tiempo de exposicion y si hay luz tiene que entrar

Y por desgracia aun estoy en rodaje con la EM10,no me he hecho a ella aun pero tanto con la EPL2 como con la EM10 problemas de medicion ninguno,y he probado hasta con 4 cristales diferentes

Gracias por las respuestas, chicos!
Adjunto fotos la primera el enfoque está en el árbol con un punto lateral
P1010030.jpg

Diafragma: f/2.8
Velocidad de obturación: 1/2500s
Modo de exposición: A
Comp. expos.: 0EV
Medición: Matricial
Sensibilidad ISO:  200

P1010023.jpg

Enfoque con el punto central
Velocidad de obturación: 1/400s
Medición: Puntual
Sensibilidad ISO: 200

El enfoque de esta cámara es brutal, bastante mejor que el de mi D7100.

Saludos!

Con el ISO también me lleve una sorpresa!
Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2015-05-28%2B23.22.20.png

Nikon (Izquierda)
Velocidad de obturación: 1/10s
Sensibilidad ISO: 2500

Olympus (Derecha)
Velocidad de obturación: 1/20s
Sensibilidad ISO: 2500

Las dos con la reducción del ruido desactivada.

La medición es siempre igual independientemente del punto de enfoque utilizado, pero no creo que eso suponga una desventaja mas bien al contrario.

Hola Luzi...
  Te he contestado el mensaje en Nikonistas...
  Muévele el anillo delantero al objetivo a ver si es que no le has activado el AF
  Un saludo

JPR dijo:
La medición es siempre igual independientemente del punto de enfoque utilizado, pero no creo que eso suponga una desventaja mas bien al contrario.
Gracias por la información JPR.
Pues para mi si es una desventaja que la medición solo la haga en el punto central, por ejemplo, si quiero hacer un retrato a un sujeto a izquierda o derecha y que salga el fondo, el sujeto saldría negro si la luz no es uniforme en toda la escena, tal y como pasó en la foto del árbol.
Un saludo y gracias de nuevo por la información.

Izitxo dijo:
Hola Luzi...
  Te he contestado el mensaje en Nikonistas...
  Muévele el anillo delantero al objetivo a ver si es que no le has activado el AF
  Un saludo
Ya lo leí Izitxo, muchas gracias.
Si que tengo activado el AF en el objetivo,  Probaré a configurar EL S-AF en Mode2, que solo bloqua la exposición en el momento del disparo, en el 1, el que  viene por defecto, la bloquea al hacer el enfoque cuando aprietas el botón hasta  la mitad. A ver si esto cambia algo.
Un saludo y muchas gracias!

El punto de medición es independiente del enfoque. En el caso de medición puntual cuando queremos medir la luz en un punto que no sea el centro podemos recurrir al bloqueo de exposición. En el caso de las cámaras con visor electrónico, la exposición la puedes  previsualizar "en vivo", lo que simplifica mucho las cosas.

Un saludo.

Gracias Dial12!
Así la he estado manejando, he configurado el AF en modo 2 y con el botón AEL-AFL bloqueando la exposición.
Al final me la he quedado y mañana me marcho de viaje con sólo 30 fotos hechas y sin hacerme aún a tanto botón, espero  no haberme equivocado en el cambio para el viaje por la D7100.
Saludos!

Las cámaras CSC actuales permiten compensar la luz según lo veas en el visor.

Yo lo hago así, y la verdad no sé que medición tengo seleccionada

Atrás