Profundidad de campo con menos luz / ¿ISO nativo 200 para Olympus E-620?

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Miki

Olympista Participante
No estoy seguro de si éste es el lugar adecuado para publicar este post. En caso contrario, comunicádmelo y lo remitiría al espacio correcto.

Duda 1: Leí hace tiempo que no hacía falta el F22 de diafragma, ya que restaba nitidez o calidad en las imágenes. Que con F11 es suficiente. Y es cierto que sí tienen un poco más de calidad las fotografías en F11 que en F22. Como ya sólo hago paisaje de naturaleza, desde que aprendí esto, tengo la costumbre (correcta o incorrecta) de no mover el diafragma como valor, y sumar o resta luz desde los otros controles. Incluso de noche lo dejo en F11 y le meto más segundos de imagen.

Al tener yo entendido que si le tuviera que bajar el número del diafragma para que entre más luz, siempre he andado con el "miedo" de que después la imagen no saliera con la profundidad de campo toda cogida. Sin embargo, igual es una manera incorrecta mía de trabajar. He visto fotografías de atardeceres e incluso noches, con valores de incluso bastante menos de F8 y siguen teniendo una gran profundidad de campo. Por ello, me gustaría preguntar a la gente que sabe si

a) ¿Se puede seguir teniendo una fotografía de paisaje con gran profundidad de campo a menos de F 11 en caso de tener que bajar el número de diafragma porque se necesitaría más luz?

b) ¿Hay diferencias de calidad en la misma fotografía si se deja en F11 pero se deja más segundos de fotografía (¿afectaría más ruido?), o si simplemente se bajaría el número de diafragma? Porque quizás sea un mito erróneo que me auto-impuesto por haber aprendido mal.

Duda 2: Leí hace unos días que, al menos en la Olympus E-620, el ISO nativo es el 200, no el 100. Y que en teoría, haría que disparar en condiciones normales a ISO 200, porque en el 100 da no sé qué extraño. ¿Es cierto esto? Agradecería que alguien me lo pudiese confirmar.

Gracias. Un saludo.
 
yo la verdad que siempre que me lo permiten las condiciones de luz disparo con el iso 100 pero lo cierto es que nunca me habia planteado esta cuestión con lo que no puedo darte una respuesta adecuada, sin embargo me imagino que otros compañeros que tienen más conocimientos que ambos nos aclaren más sobre el tema.....saludos¡¡
 
1a - Para tener una gran profundidad de campo en un paisaje no solo entra en juego la abertura. Has de tener en cuenta la focal, y la distancia de enfoque. No veo porque no puedes ir a una gran abertura para realizar una foto de un paisaje donde necesitaras focales cortas y distancias de enfoque largas... Ahí puedes bajar la abertura sin miedo.

1b - No tiene porque. El tema del ruido es una cosa muy concreta y hay que examinar cada situación. Si es una foto de exposición y dejas una abertura a f11 es posible que pueda aparecer ruido si el tiempo de exposición es muy largo, pero no creo que deba determinar tu fotografía esa cuestión. Hay otros elementos que pueden determinarla como pueden ser trepidaciones, subexposiciones o cualquier cosa similar. Esta pregunta solo se me ocurre en circunstancias cuando hacemos sedas en un rio... y las fotos no aparecen con ruido y son de mucha calidad. Por lo tanto el f11 con velocidades lentas no resta calidad.

2 - Las cámaras traen ISO nativo (como tu lo denominas) que normalmente es  100 o 200. No se cual es el de la E-620, pero si es el 200, lo normal es que el 100 sea el resultado de un forzado que hace la propia camara al ISO 200. Esto lo ley una vez sobre un articulo relacionado al respecto en las Nikon y quiero pensar que es igual para todos ya que por arriba ahora las camaras fuerzan los ISOS de manera artificial llegando a umbrales incluso de cinco cifras. Así pues si tu cámara empieza a ISO 200, trabaja con ella como tal y no la fuerces por debajo a no ser que necesites especificamente un ISO 100... Tendrás más calidad con el ISO 200 que con el ISO 100...

Por ultimo solo decirte que la riqueza de la fotografia con una reflex es precisamente el juego de todas variables que hacen una foto rica en distintos matices que llevan detrás una estructura tecnica... la calidad no esta definida con patrones concretos si no que con el conocimiento de la tecnica consigues resultados espectaculares y distintos con una misma fotografia...

Saludos...!
 
Miki... la difracción no es algo controlable, es una cuestión física "impepinable" que aparece más cuanto más pequeño sea el orificio que permita el paso de la luz (difragma) y por tanto, en función de cada formato fotográfico y a su vez de cada focal, empezará a sufrirse antes o después.

Por tanto será más acuciante en focales más cortas que en focales más largas (puesto que un f/8 de un objetivo de 14mm será un orificio de 1,75 mm de diámetro mientras que un f/8 de un objetivo de 42mm de focal será un orifico de 5,25 mm de diámetro).

Así las cosas y puesto que hablas de objetivos y usos granangulares y del sistema Four Thirds, yo no apuraría tanto el diafragma (de hecho así lo hago) y procuraría con el 9-18 no cerrar más de f/5,6 y con el 14-42, f/8.

Si lo haces así, notarás la diferencia. Haz las pruebas.

Por otro lado y para tu tranquilidad, dedícate un rato a "teclear" en un calculador de DOF (yo uso el DOFMaster) y verás que a esas focales tan bajas, aunque abras el diafragma NO vas a notar la pérdida de DOF... por ejemplo... con el 9-18 a 9mm y f/5,6 ya tienes la hiperfocal a... ¡¡¡0,96 metros!!! y con el 14-42 a 14mm y f/8 la hiperfocal es de 1,65 metros... con "todo dentro" de la DOF desde ¡¡¡82 cms!!!

Esa es la ventaja de los sistemas de sensor Four thirds frente a quienes buscan grandes desenfoques así que... aprovechemosla.


Una ultima cosa que no se si he escrito en éste foro...
La Profundidad de Campo (y el concepto de  distancia hiperfocal) no deja de ser una auténtica falacia puesto que es el resultado de una convención al respecto del conocido círculo de confusión y un supuesto tamaño final de copia y distancia del observador a dicha copia... es decir... NO todo lo que está dentro de la DOF está enfocado sino que, se supone que se verá  "suficientemente" nítido si lo ampliamos un tamaño determinado y lo observamos desde una distancia concreta... ¿me explico...?

Un ejemplo... si tú estas fotografiando un paisaje a 9mm y f/5,6 y enfocas a esos 96 cms buscando la máxima DOF y... resulta que NO tienes NADA en el primer plano que tenga interés pero tienes una magnífica chopera a 100 metros de tí iluminada por el sol de la tarde contra un cielo nublado azul oscuro de fondo resulta que estáras dejando a tu sujeto principal (la chopera) con la nitidez "que le llegue" en proporción a la regla de la DOF, mientras que lo que tendrás perfectamente enfocado será... NADA que es lo que esté a 96 cms de tí... ¿entiendes?...

...yo, sin duda, prefiero SIEMPRE, enfocar sobre mi sujeto de interés y darle a él toda la nitidez posible que andar dando "café para todos" con "el cuento" ese de la hiperfocal...

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No te he dicho nada de lo del ISO por que me parece "otro cuento" sin mucha importancia de cara a resultados prácticos... habría que leer pruebas "de fiar" al respecto de cada modelo de cámara puesto que es algo que, en efecto (no lo niego) puede variar de un modelo de sensor a otro pero sin más importancia práctica que la de perder algo de rango dinamico entre usar el "nativo" a hacerlo con uno un paso menor. Sobre éste tema yo con las Four Thirds procuro dispara a ISO 100º mientras que con la E-PL1 (mi única Micro FT) disparo a ISO 200º (entre otras cosas por que la propia cámara te lo recuerda en la pantalla...).
 
Mamma mia Malvasía y Eznado, ¡Cuan didácticas son vuestra explicaciones! y ambos sois certeros.
Yo personalmente disparo a 100 iso casi siempre y sin problema, a más iso me sale ruido con una facilidad asombrosa por lo que lo subo en contadas ocasiones, sobre todo en nocturnas.
 
Muchas gracias, compañeros. Pues así lo haré. Efectuaré unas pruebas la próxima vez que salga a afotar. A ver qué tal sale el asunto y si ciertamente, había integrado ese posible mito a mi manera de trabajar. Han sido unas explicaciones y consejos muy clarificadores.

Desde hace unos meses decidí especializarme en la fotografía de paisaje de naturaleza, y concretamente, de paisaje, generalmente, diurno (como máxima oscuridad, amaneceres y atardeceres).

Me quité de encima el 25 pancake, el 35 macro, el duplicador 2x, el 70-300, el flash fl-36. Me gustaba fotografiar animales, pero para dos zoos y dos casualidades con las que me topaba, no me compensaba cargar con tanto peso. Y he tenido la suerte de revenderlo a buen precio.

Así que finalmente me he quedado con el 14-42, el 9-18 y el 40-150 (para cuando quiera cerrar un poco más el encuadre del paisaje). Estoy muy satisfecho con la gama estándar de réflex de Olympus, con la cual llevo desde 2008. Pasé de la E-420 a la E-620, y en este nivel de cacharros me siento cómodo. Estos meses he estado tanteando el pasarme a por el 14-54 y el 11-22, e incluso el 7-14, y para lo que yo quiero, no me compensaría. Ya no sólo por el precio, sino por el peso (Hay días que en ruta me he recorrido entre 15 y 30 km con todo el equipo más las cosas de vida.). Y prefiero tener dinero para seguir viajando para poder seguir afotando.

De hecho, me interesa más la fotografía en sí que la industria fotográfica. Y desde este verano ya sólo la de naturaleza prácticamente. Encontré mi camino en esto, sobre todo, tras este último año en el que me he empezado a tomar más en serio la Fotografía, y estoy disfrutando mucho.
 
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