problema con zapata flash en olympus XZ-1

malicornay

Principiante
hola a todos,
tengo desde hace mas o menos un mes una olympus XZ-1. el otro dia me servi por primera vez de la zapata del flash, utilizando un flash externo (agfatronic 162) que tengo para la reflex y un disparador inalambrico de flash (el yongnuo ctr-301p), que con la reflex me funciona muy bien.
el caso es que estuve haciendo pruebas una tarde para unas fotos que queria hacer al dia siguiente y me funciono perfectamente. sin embargo, el dia en cuestion intente usarlo nuevamente y no funcionaba. desde ese momento lo que me sucede es que se dispara el flash cuando meto y saco el disparador inalambrico de la zapata, pero no se dispara cuando esta perfectamente colocado encima del contacto (es decir, encima del contacto mas gordo que esta en el centro de la zapata). es como si hiciera un mal contacto.
tal vez he desconfigurado algo del menu con relacion al dia que funciono...
a alguien le ha sucedido algo similar y puede "alumbrarme" un poco?
muchas gracias

Buenas, aunque no soy un experto en la materia, como veras en un post que comente hace varios dias, tuve un problema similar, probe varios flash en mi zapata de xz1 y ninguno sincronizaba, probe tanto marcas compatibles como el METZ 36 y los de la propia olympus FL14 y FL36, nada ninguno funcionaba, al parecer la zapata esta averiada y la xz1 esta camino del servicio SAT en portugal, en 15 o 20 dias dicen que la tendre de vuelta, ya os contare.

Ahora bien, respecto de tu problema, faltarían datos en tu pregunta, ya que lo primero es que todos los flash no funcionan en todas las camaras, cuando los insertes en la zapata encendidos todos van a saltar un destello seguramente, pero lo primero que tienes que ver es su compatibilidad, que valga para la olympus, que coincidan todos los ping de la zapata con los del flash, ademas tienes que tener mucho cuidado porque como insertes un flash antiguo en tu compacta la diferencia de voltage te puede fundir la zapata de la camara.

Una vez comprobado eso, es decir que el flash sea compatible con la cámara, pueden pasar muchas cosas, la configuración de la camara, prueba que este todo en manual, ya que a lo mejor en automatico la camara detecta que hay suficiente luz y no crea conveniente activar el flash, ponlo en relleno para que lo dispare siempre; aumenta la velocidad y cierra obturador para que sea necesario más luz, es decir provoca falta de luz en la composición para que la camara se vea obligada a dispararlo, mira que el flash este en TTL y no en manual, no sabría decirte, prueba, prueba y prueba... la fotografia es a veces así de complicada.

Pero recuerda si no estas seguro de que sea compatible, no lo insertes en la zapata y lo actives o provoques el flaseado, la difenrencia de voltage, según he leido puede fastidiar la camara. Como te he dicho no soy un entendido, me puedo estar equivocando, haber si alguien que sepa más corrobora mis comentarios.

Gracias. Un saludo

muchas gracias por la repuesta, erdani.
el flash agfatronic antiguo no lo he puesto en la zapata justamente para evitar fundir algun circuito en el caso de que asi pudiera ser. por eso lo he utilizado con un disparador inalambrico yongnuo CTR301-P.
lo curioso es que me funciono un dia, la primera vez que lo probe, durante unos 20 minutos sin ningun problema, y al dia siguiente y posteriores ocasiones que lo he intentado, no me funciona. tambien he probado con un sigma 500 super (este es casi seguro que no hay problema con el voltaje, porque es mas nuevo) con el disparador inalambrico yongnuo CTR301-P, y tampoco funciona. sin embargo sí funciona de forma inalambrica, es decir, sacando el flash incorporado en la camara y poniendo el sigma en modo de esclavo.
enfin, mi mensaje iba mas enfocado a personas que conozcan bien la XZ-1 porque la han manejado ya. el tema de utilizar varios flashes lo conozco, ya que lo trabajo a menudo con la reflex.
un saludo

No te preocupes, como comente estoy aprendiendo, no entendí bien tu comentario, además con la xz 1 llevo pocos meses y en cuentión de flashes no me iba ninguno y ahora mismo la camara esta en reparación, a ver que me dicen.

Gracias. Un saludo

voy a intentar conseguir un flash olympus que sea compatible con la camara y probare. si funciona, el problema es de mi disparador inalmbrico. si no, pues al servicio tecnico se va.
gracias y un saludo

para los que hayan seguido este tema o para futuros usuarios de la XZ-1,os dejo la conclusion del asunto: al fin pude probar la zapata con el flash FL-36R. no funciona, asi que la mandare al servicio tecnico. ya me habian dicho que la electronica era de las cosas que mas facilmente fallaban en olympus. no lo sé, tal vez ha sido mala suerte.

malicornay dijo:
para los que hayan seguido este tema o para futuros usuarios de la XZ-1,os dejo la conclusion del asunto: al fin pude probar la zapata con el flash FL-36R. no funciona, asi que la mandare al servicio tecnico. ya me habian dicho que la electronica era de las cosas que mas facilmente fallaban en olympus. no lo sé, tal vez ha sido mala suerte.

Ya nos comentarás como acaba la cosa con el SAT  ::)

hola de nuevo a todos,
pues hable con el SAT (numero gratuito) y me enviaron un formulario por email que hay que rellenar y adjuntar con la camara, asi como fotocopia de garantia o de factura de compra. tambien especifican que hay que llamar a nacex (un 902), que son los que se encargan de tomar nota de la reparacion, de pasar a recoger por tu propia casa la camara y de traertela posteriormente. todo a portes debidos. pasaron a recogerla al dia siguiente de mi notificacion y una semana exacta despues (y sin previo aviso), tengo la camara en casa. teniendo en cuenta que el servicio tecnico esta en portugal, me parece un record, sobre todo porque me habian dicho por telefono que suele llevar entre 12 y 15 dias. en mi caso, 7, y con fin de semana de por medio. es cierto que la reparaacion no era gran cosa, pero... enfin, que acostumbrado al servicio tecnico de nikon, todavia estoy flipando.

en relacion a la averia de la camara, lo que han hecho ha sido, segun el parte de reparacion, sustituir la placa flash (supongo que se refiere a la zapata?!). el defecto, segun indica, era electronico.

pues esta ha sido mi primera (y espero ultima) experiencia con el servicio tecnico de olympus. francamente me quedado sorprenddido de la rapidez. les pongo un 10.

saludos

Atrás