Problema con el control de luces y sombras en RAW

alxgtf

Principiante
Buenas tardes a todos,

Hace tiempo que decidí meterme en el mundo de la fotografía con una OM-D Mark III E-M10, ya que mi primera cámara de fotos antes de los smartphones potentes fue una Olympus SP 620uz, hace ya casi 15 años. Tenía nostalgia por las Olympus y adquirí esa última para trastear.

El problema que he detectado es que procesando las imágenes RAW con Workspace, si la cámara dispara en modo escena [SCN], no se puede aplicar el control de luces y sombras. Adjunto imagen con valores extremos y comparo con la original:
1737663041535.png
1737663071658.png

Como se puede apreciar, aparecen unos puntos de colores RGB sobre la imagen como una especie de aberración, pero estos luego no se aprecian si exporto la imagen a JPG. Lo que me resulta muy extraño es no ver ningún efecto si modifico los valores de las luces y sombras a una imagen RAW.

La imagen se tomo con estos datos:
1737663185445.png

Cuando el modo de disparo es Programa, o prioridad Apertura o Velocidad de Obturación, no aparece este problema.

¿Alguién sabe cuáles es la solución y/o la causa del problema?

Un saludo a todos!

Buenas, no comprendo muy bien el OM Workspace ni me agrada, aunque lo tengo para visualizacion y organizacion de los ORF a la hora de exportarlos de la camara al PC, la edicion y revelado lo hago con LRC. En cuanto a esto no te puedo decir nada mas que intuiciones que manipular los controles al extremo pueden dar efectos extremos. Pero si te puedo decir otra cosa:

Es sabido que a contraluz, las lentes mas sencillas pueden crear flares y aberraciones cromaticas en zonas de alto contraste. Esto no pasa con lentes cuya construccion esta compuesta por cristales de mayor calidad que evitan las aberraciones cromáticas. No es lo mismo un Olympus M-Zuiko 14-42mm ƒ3,5-5,6 II R que un Olympus M-Zuiko 14-42mm ƒ2,8 PRO

Atrás