Creo que me he enterado más o menos, a ver mi caso, tengo un adaptador de rosca m42 a 4/3 y obviamente solamente es un anillo de hierro que se conecta a la cámara y al objetivo, (este no lleva ningún chip).
Lo que comentabas semo es que en la pantalla te aparece, en la parte que sería la apertura del diafragma dos rallas así -- ¿no? a mi también me aparecen porque como digo lo mío solamente es una rosca de hierro, la cámara no sabe si tiene un objetivo o un pepino conectada a ella. Bien, en el caso del chip, por lo que leí en la página de fatuarte, tenías que programarlo ¿lo has hecho? si es así ¿has seguido las instrucciones al pie de la letra?
Si esto es correcto, una posible hipótesis sería que la cámara no puede diafragmar el objetivo, ya que este no tiene elementos electrónicos los cuales le sirvan para mover las "aspas helices" o como quieras llamarlo, por eso te aparece con las dos rallas -- en la parte del diafragma, y la utilidad del chip sería simplemente para decirte si está enfocado o no, ¿como sabe la cámara si el objeto está enfocado o no? eso yo ya no lo se, y ya digo esto es solo una hipótesis, ya que desconozco a priori el funcionamiento del chip.
Mi único consejo es que hagas unas fotos a ver si la cámara te marca como que está enfocado el objeto, prueba con medición puntual que creo que será más sencillo para la cámara y para el chip, y si no da resultado, pues buscaremos alguna solución. :-[