(Pregunta de novato) Tubos de extensión o lente macro ¿?

kikodrudis

Olympista Participante
Buenas!

Igual pregunto una burrada, pero...

¿Hay mucha diferencia entre un objetivo macro como el mZuiko ED 60mm f/2.8 macro y usar unos tubos de extensión autofocus con un mZuiko Pro 12-40mm f/2.8?

Gracias!

Lo primero que tienes que plantearte es qué quieres fotografiar, ya que estás hablando de distancias focales muy diferentes.

Por otro lado, cualquier cosa que pongas entre el objetivo y la cámara te va a restar luminosidad así que tampoco estaríamos hablando de aperturas equivalentes.

Los tubos de extensión son una solución barata para que tú puedas introducirte dentro de la fotografía macro y veas si te interesa.

Hola,

Bien, creo que te entiendo, pensaba que si la óptica era muy buena, como los anillos no aportan cristales de por medio, el resultado sería igualmente muy bueno. No es que me vuelva loco la fotografía macro pero si me llama la atención, aunque no tanto como para gastar 500 euros en un objetivo solo para macro, al menos de momento, así que creo que me animaré a probar con ellos. Alguna recomendación sobre marcas? Gracias!

Un saludo!

Los chinos son más baratos, pero mejor con contactos si los vas a usar con objetivos del sistema (los hay chinos con contactos). Si quieres lujo, "Kenko", pero los resultados son los mismos con todos. Los contactos sirven para controlar la apertura, más que para enfocar en auto que, aunque se puede, no es fácil que salga bien.
Y sí, si la óptica es buena el resultado es bueno (en lo que atañe a la calidad del objetivo, porque luego el fotógrafo pone la parte relevante). Los tubos sólo quitan luz.

Genial artículo, y unas fotos espectaculares!!  :D El que más me convence es el del propio objetivo macro, como a todo el mundo supongo, pero si es para probar creo que lo de los tubos de extensión es lo mejor. He estado buscando y si comparamos con otros los Kenko parece que los hagan de oro...  :-X pero bueno, para empezar a probar creo que me conformaré con unos chinos con contactos y como bien dice el artículo, si de ahí no sale nada bueno no me dedicaré a la macrofotografía  ;)

Un saludo!

Los anillos pueden estar bien, pero de verdad si quieres probar macro, sin gastarte mucho dinero (quizás sea la opción mas económica y con mejor resultado), prueba con invertir el objetivo.

Desde mi experiencia siempre me resulto más fácil trabajar con el objetivo invertido que separado del cuerpo...

Saludos...!

Haz caso a pito... ¡¡TUBOS!!, yo los pillé haciéndole caso a él y otros compis de aquí porque tenía la misma duda que tú... y ahora me alegro de tener los tubos...

Saludos.

osukaru dijo:
Haz caso a pito... ¡¡TUBOS!!, yo los pillé haciéndole caso a él y otros compis de aquí porque tenía la misma duda que tú... y ahora me alegro de tener los tubos...

Saludos.

Y además sirven para cualquier objetivo

En principio mañana me llegan unos tubos con contactos que compré por eBay hace un par de semanas. He aprovechado estos días con el equipo Canon que me queda con sus tubos y con el objetivo invertido y estoy redescubriendo el mundo macro  :) También hice alguna comparativa con el macro del Zuiko 12-50 y la verdad que no se queda nada atrás... aunque quisiera meterle mano al 60mm f/2.8
En cuanto a anillo de inversión o tubos, la verdad que me quedo con los tubos: mantienen enfoque y diafragma controlables y me parecen menos arriesgados ya que se puede seguir usando un filtro UV para proteger la lente, por si te acercas mucho y el motivo no es "blando". Por lo demás no he apreciado grandes diferencias en cuanto a calidad.
Lo que si he visto es que cada vez que saco a comparar lo que me queda de Canon con lo que ya tengo de Olympus... más quiero a mis Olys!!  ;D

Bueno, pues ya tengo mis tubos de extensión para macro, comprados en eBay, son estos del enlace:
(http://www.ebay.es/itm/400646380181?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649) [sorry, aún no se como va eso de poner el vínculo sin poner toda la dirección]. Son automáticos y tienen una construcción bien robusta. Lo malo que no traen tapas, van en una bolsita tipo fieltro, pero bueno... yo le pongo las tapas de la cámara y un objetivo, que me gusta más así.

Solo he podido hacer unas primeras pruebas en casa con un bicho tirando a grande e inquieto...  :P así que solo probé para ello con el tubo más pequeño, y el funcionamiento es perfecto en cuanto a comunicación objetivo - cuerpo. De esas os dejo aquí unos ejemplos echas a pulso con ISO200 y 1/30 a f/8.

Luego hice pruebas más sosas sobre papel y libros y el resultado también me gustó mucho, aunque es una lata enfocar, pero por el precio el resultado es muy bueno. A ver cuando "cazo" alguna araña o similar...

A ver que os parecen estas mientras:

M1-140305_074.jpg

M1-140305_062.jpg

M1-140305_056.jpg

M1-140305_018.jpg

P.D.: La iluminación esta hecha con un sencillo anillo de leds para macro y retratos, que es lo que se refleja en sus ojos.

Atrás