Posible trepidación y falta de nitidez

Yorkaeff

Principiante
Buenos días.
Tal como comenté en mi presentación, hace unas semanas compré el kit E‑M10 Mark II + M.Zuiko Digital ED 14‑42mm F3.5‑5.6 EZ Pancake y tras varios días de fotos trepidadas y con falta de nitidez decidí devolverla y a día de hoy no sé si el problema era el objetivo o la cámara (o yo).

Subí algunas originales en ORF, sin retoque de ningún tipo aquí: https://photos.app.goo.gl/3PHX9n8Ta6uUvvH5A

 
por velocidad parece que no es, tenias de sobra, no me salen los datos de la apertura que raro, pienso que posiblemente sea del objetivo vete tu a saber
un saludote
 
A mi me aparecen aperturas de ƒ/6,964 y ƒ/90,51 que me descolocan
Como dice afloresa las velocidades 1/160 no deberían ser el problema.

Yo no se que decirte, ademas ya la has devuelto así que no podrías probar otros objetivos.
Yo empecé con la EM10 Mark II y un 14-42 como el tuyo pero sin ser pancake y no noté este tipo de cosas, salvo alguna borrosa pero por no ajustar bien las velocidades que requeria mi hijo :D
 
Ciertamente esos valores de apertura son muy extraños, y viendo el tiempo de exposición, no parece que sea trepidación.

También se aprecian halos en algunas de las fotos...

Yo apostaría por un defecto de la lente, o porque te ha quedado algún plástico protector o algo molestando en algún lado, aunque claro, si ya la has devuelto va a ser difícil averiguarlo.
 
Desenfoque y aberraciones de color. Con la f muy cerrada y el foco adelantado (casi en los pies) es posible ese resultado
 
No sé por qué lee mal la f en Google Fotos. En el Lightroom me la pone bien.

En la 1ª foto la apertura creo recordar que es f14, pero es que está todo como fuera de foco y las letras del contenedor aún por encima con unos halos brutales.
En la 3ª foto la apertura no es tan cerrada, pero se nota algo de trepidación, sobre todo en la mascarilla y en la piedra.
 
Lo ideal es no usar un diafragma mas cerrado de f/11 apartir de este cada vez se nota más la falta de nitidez por difracción
 
Yo creo que al objetivo le pasa algo, porque he abierto los raw con Olympus workspace y en dos de ellas me muestra aperturas imposibles.
 
Atrás
Arriba