Pintar con luz

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pandorco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Pandorco

Olympista Participante
Bueno chicos, aquí os dejo un  "ensayo" sobre esta técnica que me parece puede dar mucho juego. Técnicamente no está perfecta, pero para ver de que se trata, creo que vale.
Un saludo.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

conozco la dificultad de este tipo de foto, nunca me ha salido nada decente :(

La foto no me gusta, algunas zonas estan mas alumbradas que otras, seria importante poder mantener el mismo tono en toda.

El efecto seda molaaa!

El tema del "pintado" no está muy logrado pero creo que has dado con una ubicación y encuadre preciosos para este tipo de fotos. Con un poquito de práctica quedará un fotón. Saludos.

Me gustaría ver la foto a mas resolución. Mejoraría aplicando mas tiempo de exposición ( para iluminar mas la escena) y aplicando las luces correctas (frias o calidas) en los lugares correctos a un tiempo justo, para no iluminar en exceso, quedaría una toma chula chula.

dmaimo dijo:
... y aplicando las luces correctas (frias o calidas) en los lugares correctos a un tiempo justo, para no iluminar en exceso, quedaría una toma chula chula.

¿Podrías concretar un poco más? Gracias.

Hola! El encuadre es una pasada, pero, efectivamente, se te ha ido la mano en la pintura... Por el cielo azul me parece que has usado lus halógena ¿verdad? Para pintar es mejor varias pasadas a baja intensidad que una sola a mucha intensidad, así como no concentrar el haz de luz (salvo lo que abajo indico) e, IMPORTANTE, no pintar en la misma dirección que apunta el objetivo, es decir, siempre de lado (si pintas frontalmente aplanas todas las texturas, al pintar de lado aparecen sombras muy interesantes y con ellas, las texturas).

El suelo, lo mismo, siempre pintar a ras del suelo dando varias pasadas. Respecto a la concentración del haz de luz, se suele hacer al final del pintado para resaltar bordes o finales estructurales (por ejemplo, tejados, aleros, etc..) pero sin pasarse, se tiene que notar el objeto iluminado pero no tiene que notarse la luz...

Por último, los cielos, son los que dan la vida a la foto nocturna (salvo que sea light painting puro y duro) y es necesario cuidarlos, nubes en movimiento, estrellas fijas o con movimiento circumpolar... algo de ello que "demuestre" que es de noche...

Una última cosa importante es siempre buscar la hiperfocal (no es el caso de esta foto eh) y probar probar probar.... Llevo 2 años con nocturnas y casi todos los días llego a casa sin nada.... Aunque bueno, en Asturias cuando no hay bruma hay niebla y cuando no, llueve, jajajaja.

Saludos!!

Luis Santiago dijo:
Hola! El encuadre es una pasada, pero, efectivamente, se te ha ido la mano en la pintura... Por el cielo azul me parece que has usado lus halógena ¿verdad? Para pintar es mejor varias pasadas a baja intensidad que una sola a mucha intensidad, así como no concentrar el haz de luz (salvo lo que abajo indico) e, IMPORTANTE, no pintar en la misma dirección que apunta el objetivo, es decir, siempre de lado (si pintas frontalmente aplanas todas las texturas, al pintar de lado aparecen sombras muy interesantes y con ellas, las texturas).

El suelo, lo mismo, siempre pintar a ras del suelo dando varias pasadas. Respecto a la concentración del haz de luz, se suele hacer al final del pintado para resaltar bordes o finales estructurales (por ejemplo, tejados, aleros, etc..) pero sin pasarse, se tiene que notar el objeto iluminado pero no tiene que notarse la luz...

Por último, los cielos, son los que dan la vida a la foto nocturna (salvo que sea light painting puro y duro) y es necesario cuidarlos, nubes en movimiento, estrellas fijas o con movimiento circumpolar... algo de ello que "demuestre" que es de noche...

Una última cosa importante es siempre buscar la hiperfocal (no es el caso de esta foto eh) y probar probar probar.... Llevo 2 años con nocturnas y casi todos los días llego a casa sin nada.... Aunque bueno, en Asturias cuando no hay bruma hay niebla y cuando no, llueve, jajajaja.

Saludos!!

¡¡Carai, sí que te lo has currado!! Vamos por partes:

El cielo es una "chapucilla" artificial pues el sol se había puesto por ese lado y no había manera de compensarlo con el primer plano, así que apañé con un degradado en PS. No era lo suficientemente de noche (alrededor de las 22:45h en julio).

Me parece muy interesante lo que me dices de las luces y cómo orientarlas, no lo había pensado, la verdad. La próxima vez lo tendré en cuenta.

Y lo de la distancia hiperfocal sí que lo tengo en cuenta, otra cosa es que en un descuido se me cuele.

Agradezco mucho tu crítica tan constructiva.
Muchas gracias por tus consejos.

P.D. El efecto seda que dice La Generala no es más que un reflejo del cielo que ni siquiera concuerda con la luz de éste, tal vez  lo confundieras con una pequeña cascada, no sé.
Bueno, muchas gracias a tod@s por vuestro tiempo. :)

Claro, de ahí la luz que salió! Por ser temprano!

Piensa que para la noche hay varias cosas, si tienes luz de luna se hace unas exposiciones largas que, con la propia luz de la luna, quedan preciosas y el pintar es "de relleno". Si no hay luna tienes toda la oscuridad para ti sólo y puedes pintar a discreción pero si tienes montes, montañas, etc lejanos no saldrán en la foto (con luna llena si).

Por otro lado está la hora de la fotografía, dependiendo de la orientación (norte o sur) tendrás el anochecer del sol hasta muy muy muy tarde... Hay veces que parece que es de noche noche, sacas una exposición larga y se ve el naranja del sol en la foto... De ahí que si se quiere una nocturna "de verdad" tiene que ser de madrugada...

La foto nocturna a simple vista parece sencilla, pero es muy complicada, sobre todo si unimos la pintura de luz, así que no te desanimes nunca y ya verás como dentro de muy poco tendrás un fotón!

Un saludo!

Luís Santiago: Pues claro que no me desanimo, por algo he puesto en el encabezado "ensayo". Es el tercer intento en fotografía nocturna y el primero en pintar con luz. No he conseguido los resultados esperados, pero como en cualquier otro estilo todo es cuestión de tesón, ¿o no? Ningún tema es fácil, basta con probar con otro "palo" para darse cuenta. En fin, gracias otra vez.

Cesar.rengifo: acabo de ojear la página que me recomiendas y me parecen una pasada. Tengo que verlas con calma en otro momento. Gracias por el enlace.

P.D. La 9ª sinfonía de Beethoven tiene 4 movimientos, no 5 (por el video de presentación, jejej).

Me parece que tiene mucho mérito el trabajo, aunque seguro que tiene cosas que mejorar en el "pintado" tienes una gran foto. No creo que sea fácil hacerla. Como te ha recomendado César, tienes a Vallosis con muy buenas explicaciones para intentarlo.

Atrás