Pequeña decepción

  • Iniciador del tema Iniciador del tema vortex
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

vortex

Principiante
Hola!

Hasta ahora era feliz con mi modesta E-420. Descubrí mi interés por la fotografía hace muy poco debido a otra afición que siempre me llamó más la atención: la astronomía. Veía esa maravillosas fotos a color tomadas por el telescopio Hubble, indagaba en foros específicos y se me caía la baba con lo que conseguía otra gente con interés y medios, para qué vamos a engañarnos estas dos aficiones son muy caras...el caso es que yo quería (y quiero) conseguir lo mismo, aunar astronomía y fotografía y hacer mis pinitos en el mundo de la astrofotografía aunque esa posibilidad aún queda lejos.

¿Por qué os cuento todo esto? Pues porque este fin de semana estaba en mi pequeño pueblo en la Sierra de Béjar con unos cielos completamente despejados y transparentes, sin Luna, contaminación lumínica 0; en otras palabras, la noche perfecta para cualquier observador. Ahí estaba yo, con mis prismáticos 15x70, la Vía Lactea en todo su esplendor y mi querida e-420...Creo que era consciente de sus limitaciones pero no me esperaba tan malos resultados en fotografías de larga exposición...os dejo como muestra las siguientes imágenes, no están retocadas (acepto sugerencias para el postprocesado), podéis pulsar en ellas para tener una imagen mayor y apreciar el ruido, auqnue son jpgs espero que lo notéis:

Foto 1
ISO 400
f 3.5
Exposición 48 seg.




Foto 2
ISO 400
f 3.5
Exposición 99 seg.




Foto 3
ISO 200
f 5.6
Exposición 176 seg.



Foto 4
ISO 200
f 3.5
Exposición 106 seg.


(Si, hay unos cables del tendido eléctrico) ::)


¿Qué ocurrirá cuando utilice ISO1600 con una exposición mayor a 15 segundos?...solo las maravillosas vistas que me ofreció la noche ya compensan sobradamente esta decepción pero no esperaba que el resultado fuera tan mediocre.

PD: ya me podía haber interesado por la petanca...resulta bastante más barato.  ;D
 
A ver, partiendo de la base de que tienes una cámara y no un telescopio, lo que has conseguido es mas o menos lo que da de si, te voy a comentar alguna cosilla que un novato como yo puede apreciar.
Deberías probar con ISO 100, eso para empezar, y despues solo te queda alargar la exposición al máximo, pero no vas a encontrar mas que la "estela" que van dejando todas esas estrellas en el tiempo que dura la exposición.
Tambien cuenta con que tu tele es de tan solo 300mm, con lo que no se puede esperar demasiada aproximación, a lo mejor con algun cachivache para amplificar o un objetivo de mayor tele la cosa sería diferente, aunque parece que en este tipo de fotos prima el angular.

Por curiosidad, que buscabas conseguir? Puedes poner un ejemplo?
 
Amigo a mi tambien me gusta la astronomia.

Deberias saber que para la astrofotografia se usan telescopios y unos adaptadores para conectar la camara. Solo asi obtendras lo que imagino andas buscando.

Con la camara a solas por mucho objetivo largo y luminoso que tengas poco mas vas a obtener.

Saludos
 
La verdad es que es un tema que me apasiona y del cual desconozco casi todo. No sé muy bien cual es el efecto que estabas buscando pero supongo que buscabas un efecto similar al que se consiguen aquí http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/time-lapse-nucleo-via-lactea.html . Por lo que tengo entendido para ello necesitas mucha sensibilidad, para captar "lo invisible" y evitar las estelas de las estrellas (si bajas el iso y aumentas el tiempo, sólo conseguirás ese efecto). Por tanto lo que necesitarías son ópticas muy luminosas, sensibilidades muy altas y algún filtro especial para captar un mayor rango de longitudes de onda.

A la hora de postprocesado conviene jugar con los niveles para aumentar el contraste y conseguir el deseado cielo negro.

Espero que alguien que controle más del tema pueda darnos unas clasecillas del tema pues lo veo muy interesante y es difícil encontrar información.

 
Para astrofotografía necesitas un teléscopio, ademas con seguimiento motorizado, las exposiciones son muy largas (de 30 minutos a varias horas).

Otra manera de fotografíar estrellas lo explica aquí: fotografiar estrellas y tener activado la reduccion de ruido, que puede ser el motivo del ruido (debido al calentamiento del sensor en exposiciones largas).

Saludos
 
Juas, a ver, para todos: lo primero gracias por entrar al hilo y emplear vuestro tiempo en responder. Creo que os habéis lanzado a la piscina demasiado pronto y yo tengo la culpa por poner el trampolín.

Dije que quiero hacer astrofotografía pero ni me he planteado empezar con ello, lo primero porque no tengo ni el equipo ni los conocimientos apropiados. A parte, resulta un poco dificil fotografíar con un objetivo de 58 mm (creo) a través de unos binoculares de 4,7 mm de pupila de salida... ;)

Estaba observando con los 15x70 mientras el sensor de la cámara se dedicaba a crear ruido...vaya que no estaba haciendo una sola cosa sino dos: observar y fotografiar. Quería conseguir unas foticas de la estupenda noche que estaba contemplando y a ser posible captar la vía lactea.  Sabiendo que tendría problemas de ruido empecé con ISO 400 y fuí bajando hasta ISO 100 mientras aumentaba el tiempo de exposición, solo he puesto algunas muestras. Tampoco quería conseguir los llamados "star trail" que véis en la foto 3, las estelas provocadas por la rotación de la Tierra así que, a falta de una montura ecuatorial, tuve que conformarme con lo que tenía a mano. Intenté utilizar valores ISO un poco más altos para evitar alargar el tiempo de exposición lo que me llevó a decepcionarme por la cantidad de ruido que se generaba.

Por cierto, utilicé el 14-42mm del kit por que abarca más cielo y porque es un pelín más luminoso que el 40-150mm. Y quería conseguir algo similar a lo que he puesto solo que con menos ruido. Vamos, que ya sabía que no podría fotografiar un sola estrella o una constelación, lo que me ha frustrado ha sido la exposición (aunque se me hayan colado unos cables por ahi... ;D)

edito: Particularmente en la foto 2 y en la 4 ¿véis una serie de líneas horizontales y verticales de tonos rojizos? a eso me refiero.

edito 2: Felicidades rodland, tú me entendiste perfectamente. ;)
 
Para el ruido, es que necesariamente en este tipo de fotografias a menos que dispares con un cuerpo de 5 mil euros tendras que emplearte a fondo con un buen filtro reductor de ruido. Yo te recomiendo encarecidamente Neat Image.


Sobre las franjas rojas. Pueden provocarse manchas de color en exposiciones largas por calentamiento del sensor. Ese foco de luz roja imagino que es provocado por la cercania de un pueblo o algo parecido, es posible que esa noche por muy despejado que estuviese, existiense esas pequeñas "nubecillas" muy bajas, como si fuera un cumulo de bruma. No se si me explico, y que sea eso coloreado con las luces del pueblo por la exposicion larga.

Saludos
 
Icarius, gracias por el consejo, probaré Neat Image a ver si me resuelve un poco el tema. Sobre las líneas, entiendo que se deben a lo que comentas del sensor, pero no entiendo como con unos resultados tan malos en menos de 2 minutos de exposición le meten a estos cuerpos hasta 30 min. de exposición o incluso el modo Bulb...

Gracias, otra vez.
 
vortex dijo:
Icarius, gracias por el consejo, probaré Neat Image a ver si me resuelve un poco el tema. Sobre las líneas, entiendo que se deben a lo que comentas del sensor, pero no entiendo como con unos resultados tan malos en menos de 2 minutos de exposición le meten a estos cuerpos hasta 30 min. de exposición o incluso el modo Bulb...

Gracias, otra vez.

Yo sinceramente tampoco, cuando hablo de exposiciones largas me refiero a minimo 1 hora. Yo me inclino por que se ha coloreado algo que pasaba por el cielo
 
Para Rafa UA, lo de la reducción de ruido lo emplee varias veces pero tarda el doble en tomar una imagen y al final el resultado es similar, se siguen apreciando las lineas.
 
Icarus dijo:
vortex dijo:
Icarius, gracias por el consejo, probaré Neat Image a ver si me resuelve un poco el tema. Sobre las líneas, entiendo que se deben a lo que comentas del sensor, pero no entiendo como con unos resultados tan malos en menos de 2 minutos de exposición le meten a estos cuerpos hasta 30 min. de exposición o incluso el modo Bulb...

Gracias, otra vez.

Yo sinceramente tampoco, cuando hablo de exposiciones largas me refiero a minimo 1 hora. Yo me inclino por que se ha coloreado algo que pasaba por el cielo

No se que decirte, como ya comenté en el primer post la noche era perfecta, no se si conoces Meteoblue. En el menú de la izquierda tienes una opción (requiere registro) llamada myMap Server con el que puedes generar una tabla con el "seeing" para una determinada zona (Astronomy Seeing). Si conoces el concepto, te dan dos datos: las turbulencias de las capas altas (seeing 1) y la transparencia de la atmosfera (seeing 2) en ambos casos era de 5 sobre 5 (perfecto) para las horas en que estuve observando/fotografiando...la luz de la que hablaste antes probablemente sea de Béjar, un nucleo urbano lo suficientemente grande que hay a unos 10 km de mi pueblo, tal vez deberíamos tomar la foto 4 como referencia ya que esa imagen está tomada hacia el norte y no hay ninguna población relevante en cuanto a tamaño a menos de 30 km.
 
vortex dijo:
Icarus dijo:
vortex dijo:
Icarius, gracias por el consejo, probaré Neat Image a ver si me resuelve un poco el tema. Sobre las líneas, entiendo que se deben a lo que comentas del sensor, pero no entiendo como con unos resultados tan malos en menos de 2 minutos de exposición le meten a estos cuerpos hasta 30 min. de exposición o incluso el modo Bulb...

Gracias, otra vez.

Yo sinceramente tampoco, cuando hablo de exposiciones largas me refiero a minimo 1 hora. Yo me inclino por que se ha coloreado algo que pasaba por el cielo

No se que decirte, como ya comenté en el primer post la noche era perfecta, no se si conoces Meteoblue. En el menú de la izquierda tienes una opción (requiere registro) llamada myMap Server con el que puedes generar una tabla con el "seeing" para una determinada zona (Astronomy Seeing). Si conoces el concepto, te dan dos datos: las turbulencias de las capas altas (seeing 1) y la transparencia de la atmosfera (seeing 2) en ambos casos era de 5 sobre 5 (perfecto) para las horas en que estuve observando/fotografiando...la luz de la que hablaste antes probablemente sea de Béjar, un nucleo urbano lo suficientemente grande que hay a unos 10 km de mi pueblo, tal vez deberíamos tomar la foto 4 como referencia ya que esa imagen está tomada hacia el norte y no hay ninguna población relevante en cuanto a tamaño a menos de 30 km.

Que la poblacion no se relevante no quiere decir que no emita suficiente luz como para que en una toma nocturna no se manifieste. Puede que no pasase ninguna nube o bruma, pero igual el viento ha traido el humo de la barbacoa de un chalet por ejemplo.

De todas formas yo probaria a hacer una toma con similares parametros de iso, velocidad y abertura ahora mismo, en una habitacion cerrada, baja la persiana lo suficiente para que exista poca luz pero que no salga todo negro. A ver si persisten las lineas rojas. Si ahora no salen apostaria casi seguro que es lo que te he dicho y esta noche ya en campo abierto acabaria de confirmar las sospechas.

Saludos
 
Para minimizar el ruido en largas exposiciones es mejor usar ISO100, si no quieres que salgan estelas hay que disponer de un trípode con seguimiento.
La reducción de ruido activada eliminaría los pixeles calientes que en tus fotos se ven un montón.
Me parece ver que están trepitadas, para evitar vibraciones hay que utilizar la elevación del espejo con un buen retardo entre el levantamiento de dicho espejo y el disparo del obturador. Evidentemente para modo "bulb" siempre un mando remoto.
 
¿Llevabas filtro UV en el objetivo? Si es así es posible que este fuera la causa de las líneas rojas. Si lo llevabas repite las fotos y mira si aparece.
 
vortex dijo:
Para Rafa UA, lo de la reducción de ruido lo emplee varias veces pero tarda el doble en tomar una imagen y al final el resultado es similar, se siguen apreciando las lineas.

En mi corta experiencia en fotografías de larga exposición, y con la 520, si que he notado muy sensiblemente el trabajo del reductor de ruido de la cámara.

Y para fotografía nocturna, como te han dicho, hay que quitar el filtro UV.
 
Hola, bueno primero presentarme ya que soy nuevo en este foro. Me compré una E 520 y pensé bueno que mejor lugar para conocer esta olympus que este foro!!!.

Lo primero que veo es este hilo, yo por mi soy amante de la astronomía y ahora estoy dando el gran salto a la astrofotografía, pero si te puedo comentar que el problema no es tu cámara, se trata de captar luz y si hay teleobjetivos con los que puedes sacar una fotos que quitan el hipo en cielo profundo,
Lo primero es saber con qué objetivo hiciste las fotos y si tienes algo mayor. Tengo un compañero que cuando hace astrofotografía, bueno la montura un telescopio para ayudar a localizar el objeto a fotografiar ( ya que la cámara no nos permite ver objetos tan débiles), autoguiado, portatil y la cámara réflex encima del telescopio le acopla un teleobjetivo sigma 70/300mm f2.8 y hace tomas de 10 minutos tomas de 12, tomas de 5 y de 1 minuto, esto se hace para luego introducir las fotos en un programa informático que va a unir las fotos y con unos datos que se introducen como la temperatura de la ultima foto eliminar el ruido producido por el tiempo de exposición.

Pero bueno sin extenderme mucho en el tema con una toma de diez minutos con seguimiento puedes captar una imagen de una galaxia que te sorprenderá.

Tú quieres sacar fotos a las estrellas sin seguimiento como ya te comentaban las estrellas te saldrán con una ralla por el movimiento de la tierra pero como también te comentaron puedes mejorar la foto bajando el ISO, yo creo que lo más alto a 10 segundos de exposición 800, esto para que no te salgan tan movidas las estrellas si quieres que te salgan movidas dale más tiempo pero baja el ISO.

Yo no soy ningún experto en astrofotografía y me puedo equivocar con lo que si alguien opina otra cosa sobre el tema estoy abierto a aprender
Saludos.

Nota: El sistema de teleobjetivo es un sistema más costoso que acoplar un telescopio con un diámetro y focal parecida, pero si te gusta mucho la fotografía en general este tele te permite un uso más extenso.
 
Hola, está foto fue tomada con una canon 450 y teleobjetivo sigma 70/300 f2,8
Con seguimiento y autoguiado.
Galaxia M 31 en Andromeda

[archivo adjunto borrado por el administrador]
 
Sobre fotos a estrellas no entiendo, pero esa foto de Hop, me parece muy buena... de quitarse el combrero  :o
 
Atrás
Arriba