Paseando por la vida

miguelnov

Olympista Participante
He tomado una fotografía tomada hace muchos años (en la época de la fotografía analógica), que había escaneado y ahora he procesado por lightroom para incluirla en la nueva cuenta que he creado en flickr, donde poco a poco iré poniendo mis fotografías en blanco y negro.
De esta fotografía no tengo los parámetros puesto que fue tomada con una cámara analógica (Olympus om-1) y creo que con un zuiko 50 f1.8.
En cuanto a los demás parámetros, viendo la foto, yo diría que iso sería 400, diafragma alrededor de f8 (es una full frame, a pesar de ser una Olympus ;)) y velocidad 125 o 250 (En esas cámaras no había tercios de paso. Eran pasos completos).

Espero que os guste:

Paseando by Miguel A Novoa B/N, en Flickr

Última edición:
He tomado una fotografía tomada hace muchos años (en la época de la fotografía analógica), que había escaneado y ahora he procesado por lightroom para incluirla en la nueva cuenta que he creado en flickr, donde poco a poco iré poniendo mis fotografías en blanco y negro.
De esta fotografía no tengo los parámetros puesto que fue tomada con una cámara analógica (Olympus om-1) y creo que con un zuiko 50 f.18.
En cuanto a los demás parámetros, viendo la foto, yo diría que iso sería 400, diafragma alrededor de f8 (es una full frame, a pesar de ser una Olympus ;)) y velocidad 125 o 250 (En esas cámaras no había tercios de paso. Eran pasos completos).

Espero que os guste:

Paseando by Miguel A Novoa B/N, en Flickr

Está hecho así a propósito. Las reglas de composición están para romperlas si así se consigue transmitir una sensación mas potente. El tema de esta foto en realidad es el paso del tiempo.
Aunque una cosa es lo que se intenta transmitir y otra es lo que se consigue.

La otra fotografía que he subido casi a la vez y que titulo escaleras es complementaria a esta: farola parecida y la persona joven que aparece con mucho tramo de escaleras que recorrer.

Quizá tendría que haberlas puesto juntas y titularlas "El transcurso de la vida" o algo así, para que se entendieran mejor.

Por eso decía que los parámetros en este tipo de foto no tienen el interés que puede tener en fotos de fauna u otro tipo.

Última edición:
Pues yo creo que transmite muy bien ese pensamiento, la cotidianeidad de la vida continua, solo salimos de ella, (en este caso de la foto), nosotros, las personas.
Cuando una foto se expresa por si misma, es una buena foto.
A mi me gusta.

Voy a explicar como se tomó esta fotografía:

Tendría poco mas de 20 años y estaba haciendo un curso de fotografía. Teníamos que presentar al final del curso una fotografía con una temática muy concreta. No recuerdo exactamente como era pero mas o menos así: El paso del tiempo y la pérdida de oportunidades.
Teníamos varias semanas para hacerla.
A mi me llevó mucho tiempo hacerla. Primero tener la idea y hacer pruebas hasta que las circunstancias cuadraran.
El barco que aparece, por suerte estuvo varios días fondeado, y yo necesitaba que el mar estuviese lo mas calmado posible y además quería que mirase hacia el lado contrario de la persona y que se situara por detrás de ella. Por suerte el viento cambió de dirección y se colocó en el lugar correcto, si no lo hubiese hecho habría hecho la foto al revés con la farola en la parte derecha en barco en medio y la persona saliendo del cuadro hacia la izquierda; pero no hubiese tenido la misma fuerza (por lo menos para nosotros los occidentales que leemos de izquierda a derecha).
Hice muchas fotos de prueba y cuando se dieron las condiciones optimas solamente tuve que esperar a que pasara la persona apropiada.
El mar en calma era también importante, porque quería transmitir serenidad y aceptación a ese paso del tiempo.

La fotografía tiene muy pocos elementos y cada uno intenta transmitir algo (la acera: el camino de la vida, el mar en calma: la serenidad y la aceptación, el barco las oportunidades perdidas (por eso está por detrás y mirando hacia el lado contrario de la persona, como alejándose) y finalmente la posición de la persona: el poco camino que le queda por recorrer en su vida.

Le voy a cambiar el título al hilo para que se entienda mejor en vez de Paseando, lo voy a titular Paseando por la vida.

Última edición:
Quería mostrar esta fotografía, que es en la que más he trabajado de todas las que he hecho, porque recientemente en este foro se ha menospreciado este tipo de fotos, y demostrar que puede llevar tanto trabajo hacerla o más que una de fauna o nocturna.

Hola Miguel, no es que se menosprecie este tipo de fotografias. En realidad no sabria que decirte a nivel general, cada uno sube lo que crea oportuno y eso lo respeto.
Pero a nivel personal, yo no las comparto por el tema de la Ley Organica 1/1982, de 5 de mayo, de proteccion civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Que aunque esta Ley presenta lagunas y escepciones, a mi personalmente se me enciende una luz roja en la conciencia. Y en parte me pasa lo mismo a la hora de comentar, porque esto crea una aceptacion moral. Por ejemplo la otra foto de la escalera con la farola, esta bien hecha tiene una buena composicion pero... Quien es la persona que sale en la foto? Tienes su permiso para divulgar su imagen? Es un tema delicado, por lo menos para mi...
En algunos sitios, es lo comun, diria yo que es un desparpajo en pos a la falta de respeto a la persona, igual que en todo. En el street hay mucha mas cancha donde recrear la imaginacion sin que salgan personas desconocidas, y a eso yo si que le doy valor.

Si crees que afotar street con personas es mas dificil y tecnico que una paisagistica nocturna o las plumas... Pues cuando te veas con las planificaciones geograficas, la lucha contra la contaminacion luminica, esperar a que el tiempo te de la oportunidad despues de haber recorrido kilómetros en coche y a pié, y despues de todo te enfrentes a las complegidades tecnicas del revelado, entonces despues me dices si realmente tiene tanto o mas trabajo hacer una street...
Lo mismo pasa con cualquier disciplina paisagistica, en la que para mi, no es el paisaje en si, sino el momento adecuado y eso requiere tiempo y planificacion, tanto o mas que la expresada en esa foto, incluso de esperar años de intento hasta lograr el punto deseado, porque cualquier momento no vale, como en esa, tu foto.
Con las plumas, al igual que en los casos anteriores, y @JaimeESanz te lo puede reafirmar, necesitas una destreza tecnica, no solo de planificacion y acercamiento (tanto como la caceria), sino de equipo porque no con cualquier equipo se logra, y aqui es donde OlympusOMSystem se luce, la verdad. Y en este sentido, el terreno de nocturnas es un campo muy competencial con otras marcas.

Mientras que el street, que reconozco que requiere un esfuerzo intelectual de encajar el momento, el encuadre, las luces... Pero es algo que puedes hacer con una simple polaroid, o casi cualquier movil... No es algo que requiera una Olympus de verdad.

Pero eso no quita, y lo reconozco que cada uno se sienta orgulloso en cualquier estilo fotografico y afin con este sistema, donde hay un mundo de texturas, luces, nitidez por parte de la camara y encuadres y planificacion por parte del fotografo que, en parte a todos no gusta saber y conocer como te lo haces, da igual el estilo que sea.

Por eso, te animo a seguir rompiendo ese mito que tienes, pongas tu empeño en mostrar que aqui la fotografiua no es solo para plumas y nocturnas, que a veces tambien pienso que soy el unico, junto con Jaime, que sube fotos para darle dinamismo a este foro...

Fuera de todo esto, te invito a ver algunos fotografos que me flipan del street, que obiamente no son de Olympus/OMSystem pero que sin llegar a ser muy famosos, me gusta la linea que llevan del street y realmente los admiro.

@onfocusmode Fotografa urbana y arquitectónica belga. Realmente flipo con ella con su SonyA7IV, sus tonos, luces e incluso localizaciones aunque muchas las conozco y he visitado, pero me es una inspiracion a seguir por mi parte.

Darren McSherry Con su Canon M50 retratista urbano, street y arquiectónico londinense. solo con esta foto ya me hizo enganchar a el

Remon Diaz Cubano ahincado en Miami, muy experimental, tecnico y multiestilista. Le gusta mucho las analógicas.

Son solo unos ejemplos que sigo y admiro, e incluso me son fuente de inspiracion lejos de mis nocturnas y plumas...

Saludos

El que sale en la foto de las escaleras es un compañero del curso que hacía en ese momento, él tiene una foto parecida en la que salgo yo y tengo el permiso de él para ponerla en redes.
En la foto de este hilo no tengo el permiso, pero ya que fue tomada en la década de los 80 no creo que le importe mucho actualmente.

Está hecho así a propósito. Las reglas de composición están para romperlas si así se consigue transmitir una sensación mas potente. El tema de esta foto en realidad es el paso del tiempo.
Aunque una cosa es lo que se intenta transmitir y otra es lo que se consigue.

La otra fotografía que he subido casi a la vez y que titulo escaleras es complementaria a esta: farola parecida y la persona joven que aparece con mucho tramo de escaleras que recorrer.

Quizá tendría que haberlas puesto juntas y titularlas "El transcurso de la vida" o algo así, para que se entendieran mejor.

Por eso decía que los parámetros en este tipo de foto no tienen el interés que puede tener en fotos de fauna u otro tipo.
Así explicado no solo suena bien sino que se adecua a una historia muy aceptable y, efectivamente, si las pones juntas, o una detrás de la otra, reflejan ciertamente y en buiena sintonía el venir por la vida y el marcharse -poco a poco eh!, que para eso no hay ninguna prisa- y sí, efectivamente, la reglas de composición están para romperlas, pero con criterio, por ejemplo como el que narras. Saludos.

Hola Miguel, no es que se menosprecie este tipo de fotografias. En realidad no sabria que decirte a nivel general, cada uno sube lo que crea oportuno y eso lo respeto.
Pero a nivel personal, yo no las comparto por el tema de la Ley Organica 1/1982, de 5 de mayo, de proteccion civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Que aunque esta Ley presenta lagunas y escepciones, a mi personalmente se me enciende una luz roja en la conciencia. Y en parte me pasa lo mismo a la hora de comentar, porque esto crea una aceptacion moral. Por ejemplo la otra foto de la escalera con la farola, esta bien hecha tiene una buena composicion pero... Quien es la persona que sale en la foto? Tienes su permiso para divulgar su imagen? Es un tema delicado, por lo menos para mi...
En algunos sitios, es lo comun, diria yo que es un desparpajo en pos a la falta de respeto a la persona, igual que en todo. En el street hay mucha mas cancha donde recrear la imaginacion sin que salgan personas desconocidas, y a eso yo si que le doy valor.

Si crees que afotar street con personas es mas dificil y tecnico que una paisagistica nocturna o las plumas... Pues cuando te veas con las planificaciones geograficas, la lucha contra la contaminacion luminica, esperar a que el tiempo te de la oportunidad despues de haber recorrido kilómetros en coche y a pié, y despues de todo te enfrentes a las complegidades tecnicas del revelado, entonces despues me dices si realmente tiene tanto o mas trabajo hacer una street...
Lo mismo pasa con cualquier disciplina paisagistica, en la que para mi, no es el paisaje en si, sino el momento adecuado y eso requiere tiempo y planificacion, tanto o mas que la expresada en esa foto, incluso de esperar años de intento hasta lograr el punto deseado, porque cualquier momento no vale, como en esa, tu foto.
Con las plumas, al igual que en los casos anteriores, y @JaimeESanz te lo puede reafirmar, necesitas una destreza tecnica, no solo de planificacion y acercamiento (tanto como la caceria), sino de equipo porque no con cualquier equipo se logra, y aqui es donde OlympusOMSystem se luce, la verdad. Y en este sentido, el terreno de nocturnas es un campo muy competencial con otras marcas.

Mientras que el street, que reconozco que requiere un esfuerzo intelectual de encajar el momento, el encuadre, las luces... Pero es algo que puedes hacer con una simple polaroid, o casi cualquier movil... No es algo que requiera una Olympus de verdad.

Pero eso no quita, y lo reconozco que cada uno se sienta orgulloso en cualquier estilo fotografico y afin con este sistema, donde hay un mundo de texturas, luces, nitidez por parte de la camara y encuadres y planificacion por parte del fotografo que, en parte a todos no gusta saber y conocer como te lo haces, da igual el estilo que sea.

Por eso, te animo a seguir rompiendo ese mito que tienes, pongas tu empeño en mostrar que aqui la fotografiua no es solo para plumas y nocturnas, que a veces tambien pienso que soy el unico, junto con Jaime, que sube fotos para darle dinamismo a este foro...

Fuera de todo esto, te invito a ver algunos fotografos que me flipan del street, que obiamente no son de Olympus/OMSystem pero que sin llegar a ser muy famosos, me gusta la linea que llevan del street y realmente los admiro.

@onfocusmode Fotografa urbana y arquitectónica belga. Realmente flipo con ella con su SonyA7IV, sus tonos, luces e incluso localizaciones aunque muchas las conozco y he visitado, pero me es una inspiracion a seguir por mi parte.

Darren McSherry Con su Canon M50 retratista urbano, street y arquiectónico londinense. solo con esta foto ya me hizo enganchar a el

Remon Diaz Cubano ahincado en Miami, muy experimental, tecnico y multiestilista. Le gusta mucho las analógicas.

Son solo unos ejemplos que sigo y admiro, e incluso me son fuente de inspiracion lejos de mis nocturnas y plumas...

Saludos
Veamos: se pueden fotografiar personas en la calle siempre y cuando no sean el objeto principal de la foto, así reuniones, manifestaciones, espectáculos, actividades, .... No se pueden hacer fotos desde la calle a personas que se encuentren en una estacia privada habitacional o domiciliaria; no se pueden hacer fotos en la calle a personas que sean, precisamente, el sujeto u objeto de la foto; si la foto no muestra los rasgos o característica propias de la persona se puede hacer -por ejemplo de espaldas, silueta, embozadas, ...- ... lo estudiaré mirando la Jurisprudencia ... Saludos.

Muy buenos los fotógrafos que ha mostrado @CanariOly, no los conocía. Muchas gracias por ponerlos
En cuanto a las marcas, da igual. Podrían estar hechas perfectamente con Olympus o con cualquier otra marca. Si no te ponen los datos exif no sabríamos con que cámara están hechas.
En la época en la que hice la foto del hilo, creo que aún no existía el autofoco o estaba empezando (desde luego para mi, era ciencia ficción eso de que una cámara pudiera enfocar por ti), y hacíamos las fotos igual. Había fotógrafos de nocturnas, fauna y deportes como ahora y se hacían fotos tan buenas como ahora. Solamente era más difícil conseguir una buena foto, había que tener mucha mejor técnica que ahora.
Yo creo que no hay que darle tanta importancia a las cámaras ni a las marcas.
Hoy en día parece que si no tienes la cámara último modelo con un objetivo ultracaro, ya no sirve y no es así.
Solamente hay que ir a Flickr, donde puedes buscar fotos por cámara o por objetivo utilizado y se ven multitud de malas fotografías hechas con equipos caros y también se ven estupendas fotografías con equipos muy modestos e incluso móviles de gama baja.
La cámara no hace al fotógrafo.

Última edición:
Yo no conozco mucho de fotografía de fauna, aunque conozco el trabajo Jose B. Rúiz desde hace mucho tiempo, he seguido cursos suyos e incluso tengo varios libros escritos por el. Hace fotografía de paisaje, fauna, nocturnas, submarina, etc. No se que sistema usa ahora pero siempre ha sido de Canon. Mucho de su trabajo está hecho en diapositivas y con las primeras cámaras digitales. En la época que hizo el mítico curso "Un año de fotografía" si no me equivoco usaba una Canon 5d mark II.
para los que no lo conozcais esta es su web
y aquí hablan del equipo que utiliza.
Este es un ejemplo de que una buena técnica es mucho más importante que la cámara.

Atrás