Papelillo de colores

• Iniciador del tema Iniciador del tema WHOddEN
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

WHOddEN

Gurú Olympista
Aunque se parece mucho a los "bichobranquios" que suelo colgar por estos lares, lo cierto es que este animalillo no tienen nada que ver con ellos. Mientras que los nudibranquios son moluscos, este bichillo es una planaria o gusano plano, pariente de las lombrices de tierra pero en versión marina, plana y colorida. Más concretamente es un Prostheceraeus roseus y es muy común en ciertas zonas del Estrecho de Gibraltar, de hecho yo no les hago caso a menos que tengan una pose ciertamente sugerente.

LB4 by WHOddEN3, en Flickr

Pues la verdad es que depende... se pueden encontrar desde los charcos intermareales hasta más de 100 metros de profundidad. Algunos son específicos de aguas profundas o someras, allá donde se encuentre su alimento, otros tienen un rango de profundidad bastante amplio. El de la foto es uno de ellos.

Así que este no es "bichibranquio" sino "gusabranquio". ¡Qué difícil es esto de la biología marina de profundidad! Deduzco que siendo gusano debe reptar más que nadar, pero igual me baso en una hipótesis falsa. ¿Cuál es la parte de delante y detrás. O sea, hacia qué lado se desplaza?
La foto me gusta, pero insisto en desaturar esos fondos para que resalte y quede más patente el animalillo. Igual soy demasiado raro.

Buenas, la verdad es que tanto los nudibranquios como las planarias se desplazan reptando aunque algunas especies de ambos grupos tienen ciertas capacidades natatorias. La parte delantera del bicho es la que tiene los dos "cuernecitos" y justo por detrás se puede ver una pequeña manchita compuestas de puntitos oscuros. Esa es la mácula óptica, un conjunto de diminutos "ojos" que detectan cambios de luces y sombras.

En cuanto a lo de desaturar el fondo, el Ps lo uso a modo básico, si me explicas como desaturar el fondo y resaltar al bicho te lo agradecería. Un saludo.

WHOddEN dijo:
En cuanto a lo de desaturar el fondo, el Ps lo uso a modo básico, si me explicas como desaturar el fondo y resaltar al bicho te lo agradecería. Un saludo.

Es algo para lo que hay que entrenarse un poco y experimentar. Pero voy a intentar dar alguna referencia que, para empezar, puede servir. Y lo hare con terminología the PS, porque es lo que uso y manejo. Algún día lo intentaré con el GIMP.

- A tu foto, le creas una capa nueva y juegas con la saturación hasta que te guste el fondo. Obviamente esto te altera toda la imagen, pero esto lo arreglamos en el siguiente paso.

- ¿Ya te gusta la parte desaturada? Si es que sí, vete al punto siguiente. Y si es que no, repite el paso anterior, que algo habrá mal.

- Bien, pues si ya te gusta lo desaturado, ahora lo que hay que hacer, sobre esta capa, es recuperar lo que teníamos antes pero solo donde nos interesa. Así que, pinchamos en el icono de la "goma de borrar", seleccionamos el color negro, y la pasamos encima de las partes de la imagen donde nos interese que NO se apliquen los cambios anteriores. Sirve también pintar en negro sobre "la mascara de capa". Las partes negras no se verán afectadas por los cambios en la capa, y las blancas sí.

No sé si me he explicado bien. Si tengo tiempo prometo hacer un minitutorial, y si alguno lo tiene hecho o localizado que, por favor, lo ponga.
La idea es que la capa se aplica sobre las partes en blanco de la mascara y NO sobre las que figuran en negro. Es como si colocamos un papel recortado al que le hemos hecho un agujero (color negro) donde los cambios no son aplicables.

Y si no sirve, dilo que intentaré hacerlo con tiempo.

Atrás