Orvieto, tumbas etruscas al norte

  • Iniciador del tema Iniciador del tema corto
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
pues la verdad que no me comunica mucho, a excepción de la consabida y maravillosa arquitectura precolombina que no deja de maravillarme, un saludo¡¡
 
Ummm, no es por nada pero, los etruscos, antes de precolombinos fueron precristianos y antes preromanos.
En cuanto a la foto, OK, veremos en la próxima.
Aunque claro, cabe una pregunta  ¿Qué esperás encontar en el sector de arquitectura de la Galería?

Editada: para tachar la última línea
 
tu respuesta como tus fotos es ambigua............ ??? no sé que quieres decir ni lo que buscas.........me resulta difícil ponerme en tu lugar........
 
Muy buenas compañero...

La foto me parece un poco "sin sustancia".... no veo que tenga una composición equilibrada y atrayente, desde mi punto de vista y gusto personal, el motivo no es "bello", creo que el punto de vista no muestra en su totalidad la belleza del tipo de arquitectura, no se ha jugado con las lineas o profundidad, además la imagen la veo rarilla en cuanto a la calidad..... puede deberse al procesado o a la reducción para subirla al foro.... no sé... seguro que tienes alguna mejor!!!

Saludos!!

PD: te voy a dar un consejo.... tómate a bien las respuestas y comentarios del resto de foreros, es la tónica general que se sigue en este foro..... y prepárate alguna vez a tener que escuchar alguna crítica a tus fotos... no todos tenemos los mismos gustos o preferencias fotográficas. Por otro lado, te animo a seguir participando y subiendo fotos... es lo mejor de esta afición.
 
Yo creo que esta es una de esas tomas donde se debe valorar el valor documental de la toma. Por cierto, las escaleras son modernas ¿no es así? Dentro del valor documental, y del cual no puedo opinar pues el arte, al igual que muchas otras parcelas del conocimiento, no es uno de mis fuertes, sólo puedo hacer una matización respecto del procesado.
La saturación, especialmente de los verdes, es demasiado alta y causa un efecto "plástico" que afean el resultado final. La toma creo que ganaría si bajas un ápice esa saturación, especialmente del verde.
Y ya para terminar, cuéntanos dónde están estas tumbas. ¿Orvieto es esa ciudad italiana horadada por un buen número de pozos y pasadizos para alcanzar acuíferos y construir depósitos y aljibes bajo tierra? ¿Tienes más fotos del lugar?
 
Quizá la obsesión por el plano de nuevo...¿? Conceptualmente le encuentro valor, aunque estéticamente no termina de gustarme. Como en esto cada uno ve lo que ve, pues eso...
Coincido en que quizá menos saturada ganaría (hasta yo veo mucho verde!!!) pero puede que el lugar estuviera realmente así, con musgo, humedad y naturalmente saturado.
 
hop frog dijo:
tu respuesta como tus fotos es ambigua............ ??? no sé que quieres decir ni lo que buscas.........me resulta difícil ponerme en tu lugar........

Veamos si puedo responderte sin que alguien puiense que me lo tomo a mal

tu respuesta como tus fotos es ambigua.
Mi respuesta consta de tres frases, la última de ellas censurada por mi, no la borré porque ya estaba publicada, pero me pareció poco elegante, de modo que la taché.
Con la segunda frase tomo nota de tu observación y quedo a la espera de tu opinión sobre la próxima foto.
En la primera frase señalo que la civilización etrusca (que en general se considera establecida en el s.VIIIa.C y que se disolvió paulatinamente en el mundo romano hasta desaparecer hacia el s.Ia.C.) no es temporalmente correlacionable con las múltiples culturas precolombinas que abarcan la producción de todos los pueblos que vivieron en América antes de la llegada de Colón. Menos aun en el espacio. Los etruscos se realizaron en el centro de Italia y culturas precolombinas es una denominación que sólo se aplica en América.
no sé que quieres decir ni lo que buscas
Al menos mis fotos no dicen ni comunican ni trasmiten nada, sólo muestran algo, dan a ver. La parte donde decís que no sabés lo que busco no me doy cuenta de que significa
me resulta difícil ponerme en tu lugar
Tampoco me doy cuenta de qué significa esta frase. No me doy cuenta de por qué ni cómo podrías estar vos en mi lugar.

Dicho todo esto de buen ánimo y aun a la espera de que veamos con mi próxima foto
 
Esetribal dijo:
Muy buenas compañero...

La foto me parece un poco "sin sustancia".... no veo que tenga una composición equilibrada y atrayente, desde mi punto de vista y gusto personal, el motivo no es "bello", creo que el punto de vista no muestra en su totalidad la belleza del tipo de arquitectura, no se ha jugado con las lineas o profundidad, además la imagen la veo rarilla en cuanto a la calidad..... puede deberse al procesado o a la reducción para subirla al foro.... no sé... seguro que tienes alguna mejor!!!

Saludos!!

PD: te voy a dar un consejo.... tómate a bien las respuestas y comentarios del resto de foreros, es la tónica general que se sigue en este foro..... y prepárate alguna vez a tener que escuchar alguna crítica a tus fotos... no todos tenemos los mismos gustos o preferencias fotográficas. Por otro lado, te animo a seguir participando y subiendo fotos... es lo mejor de esta afición.

También en esta respuesta seré lo más minucioso que pueda

La foto me parece un poco "sin sustancia"
lo lamento pero no me doy cuenta de qué significa esta frase
no veo que tenga una composición equilibrada y atrayente, desde mi punto de vista y gusto personal
La composición es asimétrica, es mi gusto, mi interés y mi decisión. Que no te resulte atrayente el algo que me supera
el motivo no es "bello"
Supongo que también eso será desde tu punto de vista y gusto personal. A mi en cambio me parece profundamente bello
creo que el punto de vista no muestra en su totalidad la belleza del tipo de arquitectura, no se ha jugado con las lineas o profundidad
Lo que creo entender de esta observación es que mi encuadre te parece común y limitado, poco creativo, poco experimental, poco investigador. Efectivamente, no estaba en mi deseo ir más allá del objeto mismo en una vista simple y frontal. La atmósfera del lugar es de una indescriptible sacralidad, el día en que estuve ahí era de a ratos lluvioso, de a ratos con una garúa fina que calaba y en otros momentos las nubes que se afinaban y envolvían todo con una luminosidad tan extraña como el lugar. El lugar es severo y mi ánimo también lo era
además la imagen la veo rarilla en cuanto a la calidad
No tengo por qué cuestionar tu observación, seguramente tu exigencia de calidad es alta y mi foto no está a su altura. Tan sólo me llama la atención esa peyorativa expresión "rarilla", quizá sea parte de la atmósfera general de este foro y una de esas respuestas que vos me aconsejas que aprenda a tomarme a bien  ¿Qué decir? A pesar de mis muchos años sigo dispuesto a aprender. De todos modos puedo decir que a mi con esta calidad me alcanza

DetalleTE_zps2ba812de.jpg
[/URL]

puede deberse al procesado o a la reducción para subirla al foro.... no sé... seguro que tienes alguna mejor!!!
Quizá se deba a alguna de las variantes que me apuntás, o quizá, como te decía, a que la calidad que soy capás de ofrecer está por debajo de tus expectativas. Y no, no tengo fotos mejores que está...

cordialmente
 
A.D. dijo:
Yo creo que esta es una de esas tomas donde se debe valorar el valor documental de la toma. Por cierto, las escaleras son modernas ¿no es así? Dentro del valor documental, y del cual no puedo opinar pues el arte, al igual que muchas otras parcelas del conocimiento, no es uno de mis fuertes, sólo puedo hacer una matización respecto del procesado.
La saturación, especialmente de los verdes, es demasiado alta y causa un efecto "plástico" que afean el resultado final. La toma creo que ganaría si bajas un ápice esa saturación, especialmente del verde.
Y ya para terminar, cuéntanos dónde están estas tumbas. ¿Orvieto es esa ciudad italiana horadada por un buen número de pozos y pasadizos para alcanzar acuíferos y construir depósitos y aljibes bajo tierra? ¿Tienes más fotos del lugar?

Ummm, no, no tiene valor documental, es sólo una foto de aficionado que es lo que soy yo, un aficionado a la fotografía. Las escaleras también nosotros inferimos que eran contemporáneas, pero en invierno tampoco es que haya nadie a quién preguntarle, apenas uno que te vende la entrada.
Respecto del ajuste de colores estoy de acuerdo con que los verdes parecen casi pictóricos y soy conciente de que me gustan los tonos saturados y profundos pero te aseguro que después de 18 días de estar en Italia bajo una lluvia persistente  y en muchos momentos tormentosa Orvieto se veía así, fijate en la saturación de los escalones y de esos inmensos ladrillos rojos. Después de nuestra partida el 30 de enero las cosas se pusieron peores.
Orvieto es esa ciudad. Esta vez no pudimos bajar a los subterraneos porque estaban cerrados a causa de los trabajos que constantemente avanzan. Las veces anteriores que estuvimos ahí, gente de conservación que trabajaba en el Duomo nos comentó que buena parte de la ciudad excavada es parte de Velzna, la ciudad etrusca que estaba en ese lugar, pero ellos mismos insistieron en que no eran especialistas. Y es que en Italia en muchos casos a la información fidedigna sólo acceden los especialistas que ellos conocen y con quienes trabajan. Museos que funcionan en casas que en nada se diferencian del común y sólo están indicados por una plaquita de no más de 10cm. A mi me pasó en el Museo Giorgio de Chirico en Roma, en Piazza di Spagna, Una puerta como cualquier otra y en el timbre un cartelito insignificante que advertía que había que concertar entrevista. Yo llegué con la entrevista concertada y confirmada cuatro meses antes y a la hora exacta, por el portero eléctrico una señora me informó que el Doctor Te La Debo había salido y no ya no regresaba. Y la primera vez que fuimos a Pisa con mi señora, llegamos a la Facultad de Letras y Filosofía para un coloquio internacional donde los dos éramos panelistas y el portero nos dijo que ahí ya no había nadie y estaban cerrando, afortunadamente la secretaria de un amigo nos vio desde lo alto de la escalera hablar con el portero y corrió a franquearnos la puerta. Y ahí estaban esperándonos. Imaginate la información que nos dieron en Orvieto si no somos ni arqueólogos ni historiadores.
Tengo más fotos de Orvieto y del cementerio del Crucifijo de la Toba, pero no están todas juntas, hay que retroceder varias páginas

http://www.danorodriguez.blogspot.com.ar

Gracias
 
Doce dijo:
Quizá la obsesión por el plano de nuevo...¿? Conceptualmente le encuentro valor, aunque estéticamente no termina de gustarme. Como en esto cada uno ve lo que ve, pues eso...
Coincido en que quizá menos saturada ganaría (hasta yo veo mucho verde!!!) pero puede que el lugar estuviera realmente así, con musgo, humedad y naturalmente saturado.

En este caso no podía escamotear la fuerte perspectiva que me mandaba a esa puerta sombría, Entonces elegí enfatizar la asimetría, mucho no logré pero, es lo que hay. El concepto, sí, mis fotos, sin ser gran cosa, tienden al concepto aunque el concepto en este caso está un poco repartido entre la sacralidad del lugar que se impone como un mazaso en la nuca, y la luz, esa luz suave y distribuida, que casi todos los fotógrafos aman, pero que a mi me cae de lo peor. Y la acepté como eso, el desafío de lo peor. Además no me quedaba otra porque en Italia llovía y yo estaba con mi K3 y el 31 y entonces fotografiaba con eso o todo sería las de mi señora con el iPod. Las cosas se veían realmente así, pero un 10% de la saturación puede deberse a mi necesidad de ir un paso más allá de la ausencia de sol
gracias
 
Atrás
Arriba