OMD EM1, Dudas y comentarios

matrushko

Olympista Habitual
Hola

Tengo la omd em1 y quisiera preguntar:

1. Hay una tabla similar a esta https://farm9.staticflickr.com/8662/15687602348_0be918e008_o.jpg que muestre objetivos ANTIGUOS que poder ponerle' lentes fijas a buen precio, etc, alguna catalogación de objetivos COMPATIBLES y de adaptadores también. Ando un poco perdido en eso. Vengo de reflex. Mejor que sean SIN adaptador, claro, pero vamos, en última instancia... También tengo duda de si al ponerle estos, se pierde el "sellado" de la cámara de alguna manera. Que tampoco me importa mucho porque no vivo en lugares con nieve o tormetas de arena.

2. El objetivo zuiko 14-150 que tengo actualmente, y que no me convence en absoluto, ¿Alguien sabe qué precio de segunda mano estaría bien ponerle? he visto mucha horquilla... me vino con la cámara (de segundamano) y lo pagué todo junto, sabiendo de antemano que los todoterreno no son para mí, pero la oferta merecía, así que la compré. Y no le saca ni el 40% a esta cámara. Busco o bien lentes fijas, o bien algo parecido (pareciiiido, no igual) al zuiko 12-40 pro, que esta pro-hibitivo para mí. Y con reflex he tirado con objetivos BARATÍSIMOS de gran luminosidad, con unos resultados muy muy satisfactorios. Pero en micro 4/3 y en olympus en general, estoy algo perdido.

3. La reducción de ruido hay que ponérsela si o sí, hagamos o no fotos de exposición larga? Otra decepción con esta cámara. La eos 20D llegaba a una iso infinitamente MENOR, y el ruido también era infinitamente MENOR. Cómo nos engañan con los numeritos, no sé, a partir de iso 800 a mi las fotos ya no me valen, y ajustando mucho...eso de 800.

4. ¿Alguna guía para los modos de enfoque de la cámara? la verdad siempre he tirado en enfoque normal el de toda la vida, y manual (con el peaking, que ayuda mucho) pero me apetece entender un poco mejor los otros (tengo el manual, pero vamos, si hay alguna guía por ahí maja, mejor. Ya googlearé).

En fin no quiero saturar, demomento esas 4.

Saludos!

www.flickr.com/photos/panicpic  (creo que no hay ninguna de la olympus aún, como tiene wifi las subo al maldito instagram nada más).

matrushko dijo:
Hola

Tengo la omd em1 y quisiera preguntar:

1. Hay una tabla similar a esta https://farm9.staticflickr.com/8662/15687602348_0be918e008_o.jpg que muestre objetivos ANTIGUOS que poder ponerle' lentes fijas a buen precio, etc, alguna catalogación de objetivos COMPATIBLES y de adaptadores también. Ando un poco perdido en eso. Vengo de reflex. Mejor que sean SIN adaptador, claro, pero vamos, en última instancia... También tengo duda de si al ponerle estos, se pierde el "sellado" de la cámara de alguna manera. Que tampoco me importa mucho porque no vivo en lugares con nieve o tormetas de arena.

2. El objetivo zuiko 14-150 que tengo actualmente, y que no me convence en absoluto, ¿Alguien sabe qué precio de segunda mano estaría bien ponerle? he visto mucha horquilla... me vino con la cámara (de segundamano) y lo pagué todo junto, sabiendo de antemano que los todoterreno no son para mí, pero la oferta merecía, así que la compré. Y no le saca ni el 40% a esta cámara. Busco o bien lentes fijas, o bien algo parecido (pareciiiido, no igual) al zuiko 12-40 pro, que esta pro-hibitivo para mí. Y con reflex he tirado con objetivos BARATÍSIMOS de gran luminosidad, con unos resultados muy muy satisfactorios. Pero en micro 4/3 y en olympus en general, estoy algo perdido.

3. La reducción de ruido hay que ponérsela si o sí, hagamos o no fotos de exposición larga? Otra decepción con esta cámara. La eos 20D llegaba a una iso infinitamente MENOR, y el ruido también era infinitamente MENOR. Cómo nos engañan con los numeritos, no sé, a partir de iso 800 a mi las fotos ya no me valen, y ajustando mucho...eso de 800.

4. ¿Alguna guía para los modos de enfoque de la cámara? la verdad siempre he tirado en enfoque normal el de toda la vida, y manual (con el peaking, que ayuda mucho) pero me apetece entender un poco mejor los otros (tengo el manual, pero vamos, si hay alguna guía por ahí maja, mejor. Ya googlearé).

En fin no quiero saturar, demomento esas 4.

Saludos!

www.flickr.com/photos/panicpic  (creo que no hay ninguna de la olympus aún, como tiene wifi las subo al maldito instagram nada más).
Hola. Vaya por adelantado que no tengo la EM1 por lo que hablo de lo que he leído en foros como este.

1. Para usar cualquier objetivo 4/3 en cámaras micro 4/3, hay que usar adaptador y se pueden usar en cualquier cámara micro 4/3, con la ventaja añadida de que en la EM1 funciona mucho mejor el enfoque al tener enfoque por fase y por contraste. Yo he usado objetivos 4/3 en mi EM10 y aunque enfocan más lento, el resto de funciones las realiza perfectamente. Lo que yo me pierdo es en las distintas versiones de los adaptadores (MMF2, MMF3,...). Yo uso uno de la marca VILTROX.

2. Lo del precio de vender un objetivo es a criterio personal, pues depende del estado de conservación del mismo. Te puedes ayudar de lo que veas por internet (este foro, micro4tercios, UROMercado de Flickr,...)

3. Yo la reducción de ruido se la tengo activada siempre porque hago mucha larga exposición. Y sobre el ISO permitido yo no sería tan estricto porque he hecho fotos a ISO 3200 perfectamente utilizables. Pero eso depende del grado de exigencia de cada autor. Lo que a mi si me decepciona de estas cámaras es el ruido que sacan en largas exposiciones de día a ISO 200. Si uno abusa mucho se calienta el sensor y se transforma en ruido. Y si levantas las sombras, se degrada mucho. Pero, como se dice, las comparaciones son odiosas y veo por internet muchos artículos pretendiendo que alcancen el nivel de las de formato completo.

Sobre objetivos antiguos, se pueden montar casi todos. Solamente alguna montura rara no se puede porque no haya adaptador, pero en monturas normales (Nikon, Canon, Pentax, Konica, Minolta, Olympus... y alguna que me dejo) no hay problema ya que existe adaptador.

SI, al ponerle un objetivo antiguo se pierde el sellado. Pero también si le montas alguno del sistema que no esté sellado... y la mayoría no lo están

Sobre el iso, te puedo decir que yo he tirado a 1600 , a 2500 incluso a 3200 y ha ido bastante bien para muestra un boton..
A destiempo ... by Oscar Ortiz, en Flickr

datos Exif :

Olympus E-M1
OLYMPUS M.75mm F1.8
ƒ/2.0
75.0 mm
1/400
ISO - 3200

Hola Matrushko  ..Bns trds .

Complementando un poco las respuestas que ya te han dado algunos compañeros … pero por si aun te quedan algunas dudas-

A tu pregunta en el punto 1)  NO existe ninguna lista que incluya TODOS los objetivos  manuales, antiguos , con catalogacion de "compatibles o NO compatibles "  para el sistema Micro4/3  (  salvo que alguna persona en su tiempo libre , haya querido hacer este estudio-tesis  y compartirlo en red ) pero entiendo que los fabricantes.. como mucho sacaran listados de SUS propios equipos, y nunca de los demas .. y mucho menos de los antiguos o clásicos manuales de la epoca analógica.

En el caso de OLYMPUS  micro4/3  , SIEMPRE  vas a necesitar ADAPTADOR  para poder montar cualquiera de estos objetivos ya clásicos.

El "sellado" siempre lo vas a perder .. de hecho la inmensa mayoria de objetivos manuales clasicos, no eran ni siquiera estancos al polvo … de ahi que este detalle ( polvo en el interior ) , sea muy pfrecuente en objetivos que por lo general " tienen mas de veinte, treinta e incluso más años, tras sus cristales ".

Y saltandome al punto 2 ,  si vas a hacer enfoque Manual , con objetivos Clasicos Manuales , ademas de utilizar el Focus Peacking , te recomiendo que configures tambien la ayuda de "ampliación" ,  que en la E-M1  va  hasta 14x  de aumento ….( yo con 3 o 5 ya me apaña muy bien )
Canon tambien tienes este aumento cuando utiliza el live liew  ( aunque creo que en la 20D.. aun no lo habia sacado )

Yo disparo mucho con manuales y adaptadores ,  si en algo te puedo echar una mano .. cuenta con ello.

Un saludo

Hola sanarasa, me puedes aconsejar sobre los  adaptadores . Tengo un objetivo om y me gustaria probarlo en la M1,

javitor dijo:
Hola sanarasa, me puedes aconsejar sobre los  adaptadores . Tengo un objetivo om y me gustaria probarlo en la M1,

Hola Javitor  - Bns dias .  Para hacer breve la respuesta y dejar almenos uno ( No Original ) puesto en hilo abierto , yo te recomendaria los K&F Concept ,… pero hay más e igualmente validos como el mencionado .. pero para no liarte mucho, dejemos solo este.  Un saludo

Opino igual.
Aunque he usado de diferentes marcas -todos baratos y ninguno me ha dado problemas- los que más me gustan son los KF Concept

josefeliciano dijo:
1. Para usar cualquier objetivo 4/3 en cámaras micro 4/3, hay que usar adaptador y se pueden usar en cualquier cámara micro 4/3,       
Lo que yo me pierdo es en las distintas versiones de los adaptadores (MMF2, MMF3,...). Yo uso uno de la marca VILTROX.

2. Lo del precio de vender un objetivo es a criterio personal,

3. Yo la reducción de ruido se la tengo activada siempre porque hago mucha larga exposición. Y sobre el ISO permitido yo no sería tan estricto porque he hecho fotos a ISO 3200 perfectamente utilizables.          veo por internet muchos artículos pretendiendo que alcancen el nivel de las de formato completo.

Vale gracias, a ver.

Ok , sobre los adaptadores veo que estas perdido como yo en las versiones, si, ...un usuario recomienda abajo los KF CONCEPT, pero no sé exactamente CUÁL ni para qué objetivos valdría si para todos, o para algunos.... en eso tengo una marisma cerebral.

Lo del precio, lo he visto nuevo en quesabesde a 142 en alguna tienda que recomiendan, asi que ahora me explico la calidad de foto. Es subjetivo depende, si, yo miro mucho wallapop y otras paginas, no tanto las que has dicho, las tendré en cuenta. Creo que no me compensa venderlo.

yo no hago expo largas ,porque la decepcion fue brutal la ultima vez, ,asi que de momento la dejo estar.

Gracias.

aoc dijo:
Sobre objetivos antiguos, se pueden montar casi todos. Solamente alguna montura rara no se puede porque no haya adaptador, pero en monturas normales (Nikon, Canon, Pentax, Konica, Minolta, Olympus... y alguna que me dejo) no hay problema ya que existe adaptador.

SI, al ponerle un objetivo antiguo se pierde el sellado. Pero también si le montas alguno del sistema que no esté sellado... y la mayoría no lo están

Vale ahora  sólo me queda saber CUÁL o CUÁLES exactamente. Por ahi mencionan marca, pero no modelo. Gracias.

Gracias por tomarte tu tiempo.

Como dice alguien por aqui, todo depende del nivel de exigencia, claro. 3200 iso en esa foto bueno, no está mal, pero tengamos en cuenta que tienes un lente mejor que el mio, fijo y a 1.8.. aun así al ser oscura y con mucha información (paja, hierba, etc) no se ve tanto el ruido, que si haces esa misma foto a un retrato humano, que es lo que , comparado con 3200 y un 50mm 1.8 en una eos 20d , no tendría comparación ,y eso que la 20d no llegaba ni a la mitad del rango iso de la oly em1, ni con el 14-150 ni con el 75mm de zuiko, por lo que observo. Pero me sirve para ir comparando y viendo.

muchas gracias.

matrushko dijo:
aoc dijo:

Vale ahora  sólo me queda saber CUÁL o CUÁLES exactamente. Por ahi mencionan marca, pero no modelo. Gracias.

Si dices que focal estás interesado se te puede concretar más, hay focales en que una marca puede destacar más que otras.

A mi me gustan los Konica, y procuro que todos mis objetivos marca sean de esa marca, pero al ser una marca, comparada con otras, minoritaria, hay objetivos que no existen y si los quiero tengo que buscar otras marcas, por ejemplo Konica no tiene un 180/200 F2.8, si lo quiero me tengo que ir a otra marca. Otro caso son los 28mm, Konica tiene 3:

- Hexanon UC 28mm F1.8, lo descarto por su precio elevado
- Hexanon 28mm F3.5 (5 elementos): no me convence su calidad, no está al nivel normal de los Konica
- Hexanon 28mm F3.5 (7 elementos): descartado porque un 28mm, para m4/3, lo quiero más luminoso, y eso que es bueno

sanarasa dijo:
1)  NO existe ninguna lista que incluya TODOS los objetivos  manuales, antiguos ,

En el caso de OLYMPUS  micro4/3  , SIEMPRE  vas a necesitar ADAPTADOR  para poder montar cualquiera de estos objetivos ya clásicos.

El "sellado" siempre lo vas a perder ..

Y saltandome al punto 2 ,  si vas a hacer enfoque Manual , con objetivos Clasicos Manuales , , te recomiendo que configures tambien la ayuda de "ampliación"[/b] ,  que en la E-M1  va  hasta 14x  de aumento

Yo disparo mucho con manuales y adaptadores ,  si en algo te puedo echar una mano .. cuenta con ello.

Un saludo

Vale a todo lo inicial, y sí, también uso el factor de aumento para enfoque. Sin embargo, con tele máximo, estuve intentando hacer fotos a unas cabras montesas y aún con aumento y peaking me costaba (había arboles por medio, y se mimetizaban un poco con el fondo marrón), pero ayuda, lo que no sabia es que se podía elegir el factor de aumento, ya investigaré en menús, supongo que está en af-mf.

ADAPTADORES, sí, echame una mano. Por ejemplo, dentro de la marca que comentas KF CONCEPT o KF & CONCEPT, vale ,como marca, pero ¿cuántas versiones hay y para qué tipo de objetivos? Por ejemplo, (claro aquí te estoy preguntando por lentes tambien) uno SIMILAR al 1.8 50mm de canon, el viejo o el nuevo me da igual, pero que me permita más desenfoque selectivo tenga calidad y buen bokeh... ¿cuál sería? (lente + adaptador precio asequible ,entendemos).

https://www.amazon.es/Concept-Adaptador-montaje-Olympus-Panasonic/dp/B00LECYK0Y/ref=sr_1_fkmr0_4?s=electronics&ie=UTF8&qid=1475611126&sr=1-4-fkmr0&keywords=kf+concept+e-m1

ese adaptador... vale? parece que sí.

y qué lente 50mm equivalente le iría bien? (quien dice 50 dice 40...60... si es macro genial, pero los antiguos no sé yo)
mil gracias.

matrushko dijo:
sanarasa dijo:
1)  NO existe ninguna lista que incluya TODOS los objetivos  manuales, antiguos ,

El "sellado" siempre lo vas a perder ..

Y saltandome al punto 2 ,  si vas a hacer enfoque Manual , con objetivos Clasicos Manuales , , te recomiendo que configures tambien la ayuda de "ampliación"[/b] ,  que en la E-M1  va  hasta 14x  de aumento

Un saludo

Vale a todo lo inicial, y sí, también uso el factor de aumento para enfoque. Sin embargo, con tele máximo, estuve intentando hacer fotos a unas cabras montesas y aún con aumento y peaking me costaba (había arboles por medio, y se mimetizaban un poco con el fondo marrón), pero ayuda, lo que no sabia es que se podía elegir el factor de aumento, ya investigaré en menús, supongo que está en af-mf.

ADAPTADORES, sí, echame una mano. Por ejemplo, dentro de la marca que comentas KF CONCEPT o KF & CONCEPT, vale ,como marca, pero ¿cuántas versiones hay y para qué tipo de objetivos? Por ejemplo, (claro aquí te estoy preguntando por lentes tambien) uno SIMILAR al 1.8 50mm de canon, el viejo o el nuevo me da igual, pero que me permita más desenfoque selectivo tenga calidad y buen bokeh... ¿cuál sería? (lente + adaptador precio asequible ,entendemos).

https://www.amazon.es/Concept-Adaptador-montaje-Olympus-Panasonic/dp/B00LECYK0Y/ref=sr_1_fkmr0_4?s=electronics&ie=UTF8&qid=1475611126&sr=1-4-fkmr0&keywords=kf+concept+e-m1

ese adaptador... vale? parece que sí.

y qué lente 50mm equivalente le iría bien? (quien dice 50 dice 40...60... si es macro genial, pero los antiguos no sé yo)
mil gracias.

Ese adaptador te permite montar un Canon FD en una m4/3. Podés leerlo en la foto del adaptador...
Los adaptadores montan sistema contra sistema, no objetivo contra cámara

Mathrusko, me parece que estás muy liado con los objetivos manuales:

1 Tienes una cámara con sistema m4/3
2 Los objetivos antiguos tiene cada marca de cámara su sistema

Lo que necesitas  es un adaptador m4/3 a la montura del objetivo que le quieras poner. Y ese (como te ha dicho Daniel), sólo sirve para montarle objetivos con montura Canon FD a m4/3

Si quieres montarle objetivos Nikon, has de comprar un adaptador AI a m4/3, si son Olympus antiguo, necesitas un OM a m4/3, etc

Los adaptadores chinos sólo fabrican un modelo de adaptador por montura, y es eso lo que tienes que mirar: FD a m4/3 o AI a m4/3, OM a m4/3...

Un 50mm equivalente manual... pues has de buscar un 24mm. Yo después de trastear varios años con manuales, he llegado a la conclusión de que, de 50mm para abajo utilizo objetivos del sistema.

Un 24mm manual no es barato y un Pana 25 F1.7 sale por 180 euros nuevo y en tienda física en España

Corto dijo:
Ese adaptador te permite montar un Canon FD en una m4/3. Podés leerlo en la foto del adaptador...
Los adaptadores montan sistema contra sistema, no objetivo contra cámara

Recibido, gracias.

Entonces tiro a por los chinos KF concept  y simplemente me fijo en el sistema que quiero adaptar. Vale. Por ejemplo habrá adaptadores a cuatro tercios de canon que pueden ser EF y otros EFS? o puede haber alguno para ambos sitemas (del mismo modo que hay cámaras canon que montan ambos)?

Buenas, yo pillé un KF concept de 17 € y si bien puedes montar Canon EF y EFS (para el modelo que compré) piensa que pierdes el automatismo de enfoque y apertura, ojo porque creo que no hay ningún EFS con control de diafragma en objetivo, estos adaptadores baratos solo son para objetivos con control de diafragma en anillo de objetivo, a mi me va perfecto para el Peleng, pero si lo monto con el Copito, el 17-40 o el 60 macro de canon solo puedo dispara con la F mínima que tenga el objetivo .

Saludos

Para Pentax y Nikon hay adaptadores que permiten cerrar diafragma en objetivos que no tienen anillo de aperturas.

Para Canon no puede haber, ya que es electrónico, en cambio Nikon y Pentax es mecánico, por eso lo hay

aoc dijo:
Para Pentax y Nikon hay adaptadores que permiten cerrar diafragma en objetivos que no tienen anillo de aperturas.

Para Canon no puede haber, ya que es electrónico, en cambio Nikon y Pentax es mecánico, por eso lo hay

En B&H de NYC aparece uno que tiene comunicación electrónica, Metabones T Smart Adapter for Canon EF or Canon EF-S Mount Lens to Select Micro Four Thirds-Mount Cameras. Como el título indica, no parece funcionar con todas la cámaras no para todos los usos, en la E-M1 había problemas con el video pero funciona en single. Eso sí, cuesta 400dls

Corto dijo:
aoc dijo:

En B&H de NYC aparece uno que tiene comunicación electrónica, Metabones T Smart Adapter for Canon EF or Canon EF-S Mount Lens to Select Micro Four Thirds-Mount Cameras. Como el título indica, no parece funcionar con todas la cámaras no para todos los usos, en la E-M1 había problemas con el video pero funciona en single. Eso sí, cuesta 400dls

Daniel, estos adaptadores en la Sony A7 funcionan bastante bien, aunque no se le pueden poner todos los objetivos EF, en cambio en las m4/3 no va del todo fino el adaptador, hay que esperar a que lo afinen

Atrás