¿OM system tiene futuro?

Astrud

Principiante
Llevo un tiempo siguiendo la evolución de OM System y, aunque siempre he tenido interés por Olympus, me da la impresión de que la empresa actual está más interesada en explotar lo que la marca ha creado a lo largo de las décadas que en innovar de verdad. Desde fuera, no sé si estaré equivocada, pero da la sensación de que no hay tanta vida en el ecosistema como en otras marcas.

Dicho esto, lo que me atrae es el sistema tan miniaturizado y, sobre todo, dos lentes que me parecen absolutamente increíbles: el 17mm y el 75mm. Pero tengo dudas sobre si vale la pena entrar en Micro 4/3 por este sistema en general, dado lo que parece ser su estado actual.

Soy consciente que comentar esto en este foro puede levantar ampollas pero veo necesario clarificar un poco la situación entrando directamente en donde se cuecen la mayoría de habas.
 
Hola ,
Yo la verdad que no soy más que un principiante , pero precisamente las características que comentas como el equipo de dimensiones reducidas y poco peso es lo que a mí , que me gusta el paisaje y la naturaleza, me hace decantarme por esta marca .
Imagino que depende un poco lo que se busque y el partido que luego le puedas sacar.
Siento no poder decirte mucho más , pero simplemente va un poco en saber si cubre tus necesidades tu equipo.
Un saludo
 
Olympus - OM System siempre ha sido para una minoría que la ha sabido comprender más allá de otras marcas que, por menos servicio pagas mucho mas y wolo por la marca, como pasa con Sony (y esto lo explico mas adelante, puro maeketing)
Olympus siempre han sido innovadores en la fotografía, que luego otras marcas las han seguido o copiado atribuyendose el merito. Por ejemplo, la cadencia de disparos de 120 dps ya la tiene OM System desde el lanzamiento de la OM1. Sin embargo mas de un año despues vino Sony con la A9 con esa cadencia de disparo anunciandose como la mas rapida del mercado. Tambien se atribuyó el seguimiendo de pájaros cuando la OM1 ya tenia incluso reconocimiento y seguimiento de distintos tipos de objetos, como coches, trenes, etc...
Aun existen mas imnovaciones propias de Olympus como el ProCapture, exclusivo de Olympus desde hace muchos años antes de que apareciera la OM1, y que, curiosamente, Sony tambien se la esta aributendo como una imnovacion propia, o sus usuarios, de ahí el marketing de marcas. Ahora bien, cuanto cuesta una A9?? 7000€ frente a los 2000 de la OM1 basica. Realmente vale la pena invertir 5000€ por un sensor fullframe?? Yo creo que no, ni por la marca, porque los que ya tenemos una OM de ultima generacion nos damos cuenta que ni el sensor m4/3 tiene nada que envidiarle al fullframe, porque incluso es capaz de realizar fotos de 50 o incluso 100 mega pixeles 🤷🏼‍♂️...
Pero ahi no queda la cosa, el sistema de estabilizacion de Olympus, antes de OM, ya era la envidia vendita de las demas marcas, capaz de hacer una longexpo a mano alzada...
Siguiendo con avances exclusivos o puoneros de Olympus, tambi n tenemos el LiveBulb, ya intergrado en algunas marcas, pero ninguna llega a la talla del LiveComposite, madre mia lo sencillo que es hacer una longexpo de mas de una hora o incluso toda la noche simplificado en un solo RAW, mientras que mus compañeros con Sony, Nikon y Fuji tienen que ensamblar cientos de fotos en un PC... Oh! cuanto nos simplifica Bendita Olympus esa y mas tareas a los que ya sabemos, la tenemos y la adoramos, aunque seamos una minoria.
Mas avances exclusivos, el apulado de enfoque o bracketing con sus mltiplets formas y siempre mas avanzadas que las demas marcas. Tambien podemos incluir el intervalometro programable desde el cuerpo y... Entre otras cosas mas de las que agoea no me acuerdo, las ultimas innovaciones como los filtros ND y GND electronicos en el cuerpo. Todo ello para simplificar aun mas el peso de tu equipo suprumiendo cacharros extras en la mochila...

Y todo te lo digo vajo la experiencia de un grupo de fotografos como el mio, cada uno con su marca, Sony, Nikon, Fuji y yo con Olympus OM Sistem... Lo que invierten y lo que obtienen para hacer fotografias tan tecnicas como Astropaisagistica, Pajareo y vida salvaje, LongExpo y Seascape y Paisajes...

Ahora bien, si hablamos de objetivos, mundo aparte de los cuerpos... Usted nombra tan solo el 17 y 75mm pro, con una luminosidad bastante aceptable, pero hay muchos mas y es ahi donde se nota la calidad/precio y prestaciones...
Por ejemplo el 300mm f4, inalcanzable por otras marcas por su luminosidad/focal... Si hay algun 300mmf4 fullframe de nikon o canon, no recuerdo, pero es que el Zuiko equivale a un 600mmf4 y eso no lo alcanza nadie.
Sony, ha sacado un 300mmf2,8 para las prestaciones de su A9 fullframe, pero Olympus ya tiene desde hace años su equivalente con el Zuiko 40-150mm F2,8 en toda su focal. Y teniendo en cuenta que el 300 de Sony es un fijo, su precio es abrumador, 4 veces mas que el Zuiko y su volumen y peso es incluso mayor que el Zuiko 300F4, pero siendo este un 600mm hablando de comparaciones focales/formato... Podremos seguir hablamdo de mas lentes, todas ellas, y en todas caemos en lo mismo, calidad/precio/prestaciones/peso y, en todas estas cuestiones siempre gana Zuiko Pro.

Yo con mi 300mmF4 me quedo hasta mas tarde fotografiando pajaros al atardecer, mientras que mis compañeros con sus equivalentes 600mm se tienen que retirar porque la luz les obliga a subir tanto el ISO que incluso sus Fullframe no son capaces de hacer una foto decente y yo con mi m4/3 si 🤷🏼‍♂️...

Estos avances y mejoras solo las comprende quienes manejan una OM System al lado de otras marcas como las mencionadas, mucho mas caras, con menos prestaciones y con calidad de imagen casi igualadas.

Con esto, hay muchos que abandonan esas marcas para quedarse en OM y no vuelven frente a una inmensa minoria que cambian OM por otras marcas que, como digo, en lo unico que estan mas avanzadas es en el marketing.
 
Hola, verás, si te das un paseo por los distintos Foros y sus apartados de éste Foro podrás ver series de fotografías realizadas con este sistema tal y como se encuentra en la actualidad y en las mismas verás los parámetros que se han usado en su realización así como el modelo de la cámara y de los objetivos usados en su realización. Lo que narra el compañero Lucas, CanariOly, es tan cierto como las especificaciones que verás anunciadas por la marca en cuanto a prestaciones y, en cuanto a precio cuatro cuartos de lo mismo. Ese 75mm que comentas no tiene competidor, y eso que no es "pro", pero junto él, además, tienes los que te ha mencionado Lucas; por ejemplo ese 300 F4 es inigualable y búscame por 2.400 € una cosa similar (600mm >en FF). El 12-40 F2.8 y el 40-150 F2.8, o si lo quieres este último en F4 los tienes desde 830, 1.260 y 750 € respectivamente a día de hoy. No encontrarás nada por ese precio y esa calidad en otras marcas. Yo estoy encantado con este sistema, aunque he de decir que también tiro con Nikon en plan batalla cuando viajo y sé que la OM y la OLYMPUS que tengo son de mejor calidad y con muchísimas más prestaciones que me ahorran cacharrería (filtros, trípode constante, ...) y de todos modos voy a gusto con cualquiera de las tres. En fin, esta es mi opinión sobre el tema que ahíte dejo para tu valoración. Saludos.
 
Hola:

Yo creo que el compañero iba más bien por si la empresa tiene futuro que por la calidad del material existente. Personalmente, espero que lo tenga porque el sistema me gusta mucho pero no sé si el nicho tan específico por el que se han inclinado conseguirá que dejen de estar en números rojos (ha salido una noticia hace poco en 43rumours diciendo que siguen en números rojos, aunque mucho menos). En lo particular, yo he desinvertido en el sistema, no me da excesiva confianza los derroteros que está tomando la compañía y para el tipo de fotografía que hago me da bastante igual uno que otro y, aunque sigo teniendo material, es mucho menos.

Ahora bien, si veo que sacasen una pen f II y renovasen el 17/25/45 es posible que volviera a invertir en el sistema.

Un saludo.
 
La compañera, @felip , la compañera.
A mi sin embargo me ha sabido al tipico debate de marcas en las que solo entran las punteras con sus avances en el mercado. Sin embargo nosotros estamos fuera porque todo lo que esas marcas se atribuyen como innovaciones, Olympus ya lo tiene de hace tiempo. Es cierto que somos una minoria y la mayoria mira por encima del hombro al m4/3 frente al FF, pero lejos de las Pen, la alta gama va muy por delante en tecnologia. Pero eso lo sabran cuando tengan una. Si no la tienen, seguiran en la duda y dentro de la mayoria, diciendo que el FF es lo mejor aunque sea mas caro. Para mi no lo es, como he dicho, compito en primera linea de experiencia con otras tres marcas punteras y con equipos novedosos en su 2ª camara... La verdad es que siguen buscando las tecnologias que yo tengo con la OM1 y no atinan 🤣
 
Hola:

Yo creo que el compañero iba más bien por si la empresa tiene futuro que por la calidad del material existente. Personalmente, espero que lo tenga porque el sistema me gusta mucho pero no sé si el nicho tan específico por el que se han inclinado conseguirá que dejen de estar en números rojos (ha salido una noticia hace poco en 43rumours diciendo que siguen en números rojos, aunque mucho menos). En lo particular, yo he desinvertido en el sistema, no me da excesiva confianza los derroteros que está tomando la compañía y para el tipo de fotografía que hago me da bastante igual uno que otro y, aunque sigo teniendo material, es mucho menos.

Ahora bien, si veo que sacasen una pen f II y renovasen el 17/25/45 es posible que volviera a invertir en el sistema.

Un saludo.
A eso de la PEN F II también me apunto para cabiarla por mi PEN F I pero claro, si va al menos en la misma onda que la OM5; en cuanto a las lentes me valen las que tengo. Saludos.(y)
 
Atrás
Arriba