Objetivos manuales BBB recomendados para micro 4/3

josefeliciano69

Olympista de renombre
Hola.

¿Que objetivos manuales Buenos Bonitos y Baratos van bien con una OM-D EM10?

Actualmente tengo un Nikon Ai-S y genial

¿Que experiencia tenéis con los OM?

Hola:
  Cualquier objetivo nikon sea ais o no, lo puedes usar con tu adaptador, los G que no tienen anillo de diafragma casi no tiene sentido usarlos en cámaras no Nikon.
  Cada objetivo manual tiene su propio bokeh, nitidez, saturación del color, contraste.  Cuestión de buscar información en le red,  puedes también entrar en manualens.com  o mflens, foros exclusivos de objetivos manuales.
  Indicarte que normalmente los zooms son más baratos que los de focal fija, los angulares de 28 y 35 mm son muy asequibles, la focal fija más común es el 50 mm y todo lo que baje de 28 mm independientemente de la marca es caro y escaso.  También es caro y puede resultar demasiado caro toda lente con luminosidad entre 1,4 y 1,2.
      Los más numerosos son los de montura M42.

A título privado, de los objetivos manuales  que tengo, y me gustan más son:

Zuiko OM 50 mm 1,8
Zuiko OM 50 mm 3,5 macro
Zuiko OM  135 mm 3,5

Yashica contax  ml  24 mm 2,8
Yashica Contax ml  135 mm 2,8

Micro Nikkor  P Auto (Nikon)  55 mm 3,5 macro más extensión M2 (Para hacerlo 1:1)
Nikkor 28 mm 3,5

Pentax A smc 100 mm macro  f4

Konika Hexanón 57 mm 1,4

Revuenon special  55 mm  1,4

Sunactinon 28 mm 2,8

Mamiya sekor 55 mm 1,4 

Helios (Zenith) 58 mm f2

Minolta Rokkor  pg 50 mm f2.

Vivitar series 1 70-210 f3,5 (Kiron)

Vivitar 100-200 f4. (Es muy cómodo; el zoom es interno y misma luminosidad en todo el rango focal)

Cada usuario de objetivos manuales tiene sus favoritos. 

Saludos

Todo depende de qué tipo de fotografía quieras hacer y qué focales busques...
Hay cientos de objetivos manuales BBB que te irían muy bien.
Si nos concretas un poco más podremos entre todos proponerte alguno en concreto.

Saludos!

Gracias a ambos por vuestra respuesta, especialmente a Feracu por su relación tan detallada de objetivos.

Rimbaud principalmente busco en tres frentes

- Angular luminoso. Y cuando digo angular, me refiero a las focales entre un 7 y un 12mm, aunque imagino que esta será la parte más complicada porque los objetivos antiguos se hacían todos pensando en el formato 24x36 y focales tan cortas no se hacían.

- Teleobjetivos, de 100mm en adelante, a ser posible de luminosidades cercanas al 2.8

- Objetivos muy luminosos de cualquier focal. Y cuando digo muy luminosos me refiero por debajo de f/2.8

Para objetivos manuales angulares y luminosos como comentas, además de que no encontrarás prácticamente nada por debajo de 15mm, prepara la cartera, los pocos que encuentres serán carísimos, un ejemplo:  http://www.ebay.es/itm/Nikon-Nikkor-15mm-F3-5-Ai-/161600321779?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item25a02138f3

Para m4/3 mi opinión es que para angulares es mejor proveerse de objetivos nativos del sistema.

Si buscas algo en torno a 24 ó 28mm ya la cosa cambia y puedes encontrar cosas de muy buena calidad y asequibles. Por ejemplo el Kiron 28mm f2 es realmente bueno y luminoso. Y tiene un bokeh muy bonito:  http://www.ebay.es/itm/Kiron-2-0-28-mm-Nikon-Ai-Lichtriese-Top-Zustand-1-J-Gewahr-auch-digital-/351297226958?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item51caf248ce

De 100mm en adelante, últimamente he leído y visto cosas muy buenas del Olympus OM 100mm f2,8. También muy interesantes pueden ser el Takumar 105 f2,8 y el Konica Hexanon 100mm f2,8.
O macros como el Vivitar series 1 105mm f2,8.
Respecto a objetivos de 135mm aquí se abre el abanico y prácticamente todos los 135mm son buenos y baratos. Por ejemplo el Tamron 135mm f2,5 Adaptall2 lo tuve y me gustó mucho por su color, nitidez y desenfoque. También muy interesante es el Vivitar (Komine) 135mm f2,8.
Se suele decir, como con los macros, que no hay 135mm malo.

Si quieres algo "especial" tienes los Meyer, como el Trioplan 100mm f2,8 que con sus 15 palas de diafragma ofrece un desenfoque y flares espectaculares. O el Meyer 135mm f2,8 "Bokeh Monster".

Sobre objetivos muy luminosos, te recomendaría el Porst 55mm f1,2. Difícilmente encontrarás algo más luminoso a precios "humanos": http://www.ebay.es/itm/Porst-Color-Pentax-MC-55mm-1-2-55-mm-SUPER-Lichtstarke-Fachhandler-Art-M58-/391047222137?pt=LH_DefaultDomain_77&hash=item5b0c3b1379

Como verás, a poco que empieces a buscar y que la gente te empiece a recomendar, hay muchos
objetivos interesantes para jugar con ellos. El único problema es tener dinero y tiempo para comprarlos y usarlos...

Espero haberte ayudado algo.

Saludos!

Alguno más:

- Soligor 28mm F2
- Pentax 135 F 2.5 (ojo es el K, no confundir con el Takumar Bayonet), o su antecesor, con el que comparte fórmula óptica: Takumar 135 F2.5
- Konica Hexanon 135 F3.2 (no es la luminosidad que buscas, pero es muy bueno y más barato)... y en general todos los Hexanon
- Konica Hexanon 85mm F1.8... aunque no es barato, sobre los 250 lereles
- Y muchos más que no conozco, pero objetivos que vayan bien en m4/3 hay un montón

Si quieres entrar en este mundillo -por tu cuenta y riesgo- puedes dejarte caer por aquí https://www.flickr.com/groups/los_encamisados/
Yo tengo pegado a la cámara un OM 24 f/2.8 que lo poco que lo quito es para usar los: 50 f/1.8; 100 f/2.8; 135 f/3.5; 200 f/5; o 300 f/4. Pero es que yo soy un vicioso  ;D
Por cierto, excepto el 50 y el 135 que son baratos y fáciles de encontrar, para conseguir los otros a buen precio he puesto en práctica un gran ejercicio de paciencia.

Tximo6 dijo:
Si quieres entrar en este mundillo -por tu cuenta y riesgo- puedes dejarte caer por aquí https://www.flickr.com/groups/los_encamisados/
Yo tengo pegado a la cámara un OM 24 f/2.8 que lo poco que lo quito es para usar los: 50 f/1.8; 100 f/2.8; 135 f/3.5; 200 f/5; o 300 f/4. Pero es que yo soy un vicioso  ;D
Por cierto, excepto el 50 y el 135 que son baratos y fáciles de encontrar, para conseguir los otros a buen precio he puesto en práctica un gran ejercicio de paciencia.

Vaya colección de Om. !!!!! El 200 y el 300 los tengo en mente, pero no se han puesto todavía a tiro a buen precio. El 300 más barato que he visto está a  más de 200 euros.

Tengo el 135 mm 3,5. ¿Es mejor que el 2,8?  A mí me parece bueno desde 3,5. Dime qué opinas.
Gracias

Feracu dijo:
Tximo6 dijo:

Vaya colección de Om. !!!!! El 200 y el 300 los tengo en mente, pero no se han puesto todavía a tiro a buen precio. El 300 más barato que he visto está a  más de 200 euros.

Tengo el 135 mm 3,5. ¿Es mejor que el 2,8?  A mí me parece bueno desde 3,5. Dime qué opinas.
Gracias
El 2.8 no lo tengo -estamos a su caz y captura- pero sobre el 3.5 sólo puedo decir que para mi es redondo, no le encuentro ninguna carencia, todo son ventajas; tamaño, peso, facilidad de uso, diámetro de filtro...
El 2.8 lo busco para un tipo muy concreto de retrato, pero aunque lo adquiera no pienso desprenderme del 3.5. MUchas veces salgo con la combinación 24, 50, 135 en un simple bolso con un porta-equipo de fabricación casera y ni se nota ni pesa. ;)
Te envío un privado.
En cuanto al 300. Estubimos persiguiendolo por ebay en diferentes subastas durante más de dos meses mi hija y yo hasta conseguir uno que se ajustase a nuestro presupuesto y exigencias de estado. Es un verdadero "pepino".

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Lo más angular que he encontrado es el Samyang 12mm f/2 y es soberbio. Imagino que no será fácil encontrar grandes angulares antiguos pues se fabricaban para el formato 24x36 y por debajo del 15mm que ccomentas no había nada.

A ver si Samyang, Tamron y Sigma se animan a sacar una focal equivalente a un 16mm

Efectivamente angulares por debajo de 24mm son caros y dificiles de encontrar en buen estado.
Yo, para focales por debajo de 28mm prefiero nativos del sistema.
Un Tokina o Tamron 17mm de los 150 euros no baja y es un armatoste de mucho cuidado con el adaptador, en Cambio el Sigma 19 se puede conseguir de segunda zarpa por algo más de 100 euros y sin ser un pankake es bastante pequeño

aoc dijo:
Efectivamente angulares por debajo de 24mm son caros y dificiles de encontrar en buen estado.
Yo, para focales por debajo de 28mm prefiero nativos del sistema.
Un Tokina o Tamron 17mm de los 150 euros no baja y es un armatoste de mucho cuidado con el adaptador, en Cambio el Sigma 19 se puede conseguir de segunda zarpa por algo más de 100 euros y sin ser un pankake es bastante pequeño

Añado:
  El vivitar 19 mm es muy asequible. Del orden de 70 euros. Pero...... ¿calidad?
Saludos

Atrás