Objetivos luminosos

MiguelNC

Principiante
Hola a todos, mirando y mirando obtjetivos y pruebas de los mismos me asalta la duda de si es necesario gastar tanto dinero en lentes muy luminosas con f0.95, 1.7 ,1.8 etc. Mi duda es porque en la mayoría de situaciones no se usan los objetivos a máxima apertura dado que por condiciones del momento necesitamos mas profundidad de campo  y no hay otro modo de conseguirlo que cerrando más el diafragma, además de que a esas Aperturas la profundidad de campo es muy reducida. Soy novato en el mundo de la fotografía y no entiendo porque todos los que  hacen reviews de objetivos dan a entender la relación de Mayor apertura = Mayor calidad cuando a la hora de fotografiar vas a necesitar cerrar el diafragma.

Me podría alguien explicar que utilidad puede tener focales tan bajas? porque merecen la pena pagar esa suma de dinero por esas lentes?

Gracias de antemano. 

Pues que de noche se hace de día para que no tires de Iso, que no le va muy bien a la Olympus y no necesariamente necesitas cerrar, porque puedes buscar la hiperfocal a máxima apertura si es un objetivo que no tenga demasiada focal.
En un 15mm la puedes tener a tres metros y en un 600 a 1 Km.
No se si te he podido ayudar o te he liado más todavía.

Un saludo.

Alguna vez fotografiaste con un 1.8 por ejemplo? Quizas si tuvieras la oportunidad de probarlos lo entenderias.

Los objetivos muy luminosos tienes, principalmente, dos ventajas y dos inconvenientes sobre los de la misma focal pero menos  luminosos:

Ventajas:
1. Ya te lo ha dicho Remi, poder hacer fotografías nocturnas más abierto, lo que representa la mitad de tiempo de exposición, en tomas de varios minutos es muy importante
2. Cerrando a F4 ambos objetivos, el luminoso, en principio, tendrá más nitidez

Inconvenientes:
1. Pesa más
2.Es mucho más caro

Si compensan las ventajas sobre los inconvenientes, ya es cuestión de cada uno y las fotografías que haga

Gracias por las respuestas, si que me han ayudado lo de la nitidez es algo que sospecha pero pensaba que iba en la calidad de las lentes y no se veía influida por  el diafragma.

aoc dijo:
Los objetivos muy luminosos tienes, principalmente, dos ventajas y dos inconvenientes sobre los de la misma focal pero menos  luminosos:

Ventajas:
1. Ya te lo ha dicho Remi, poder hacer fotografías nocturnas más abierto, lo que representa la mitad de tiempo de exposición, en tomas de varios minutos es muy importante
2. Cerrando a F4 ambos objetivos, el luminoso, en principio, tendrá más nitidez

Inconvenientes:
1. Pesa más
2.Es mucho más caro

Si compensan las ventajas sobre los inconvenientes, ya es cuestión de cada uno y las fotografías que haga

Esa afirmación que haces: "2. Cerrando a F4 ambos objetivos, el luminoso, en principio, tendrá más nitidez" es una duda que siempre he tenido, por lo que te agradecería que abundaras en ello si es posible.

Mis conocimientos técnicos son bastante rudimentarios, me dan para entender la otra ventaja que mencionas de poder tener más apertura en condiciones de luz deficientes, pero siempre me he preguntado sobre eso que tu afirmas, si con la misma apertura los dos objetivos harían la misma foto. también puedo entender que en el objetivo más luminoso los materiales y componentes serán de mayor calidad. ¿Es sólo debido a eso la mayor nitidez o hay algo más?

Gracias.

Si los dos objetivos tienen la misma fórmula óptica y misma calidad en los cristales si, a F4 el objetivo más luminoso tendrá algo más de nitidez, y la razón es muy sencilla: todos los objetivos la máxima nitidez la obtienen cerrando dos pasos.
Evidentemente esta ventaja desaparece al cerrar a F8.

No tiene porque un objetivo más luminoso tener mayor calidad en los materiales, todo depende del director de marketing lo que quiera... y al precio que quiera ponerlo.

El ejemplo que se me viene a la cabeza son los copitos de Canon: 70-210 F2.8 el luminoso y F4 el normal. Nunca he tenido Canon, pero creo que no hay diferencia de construcción entre ellos

aoc dijo:
Si los dos objetivos tienen la misma fórmula óptica y misma calidad en los cristales si, a F4 el objetivo más luminoso tendrá algo más de nitidez, y la razón es muy sencilla: todos los objetivos la máxima nitidez la obtienen cerrando dos pasos.
Evidentemente esta ventaja desaparece al cerrar a F8.

A ver si te he entendido bien. El kitero Olympus 40-150 1:4-5.6 R alcanza la mayor nitidez en F5 para cualquier focal, si es posible, claro, o dos pasos más cerrado del limite de cada focal, es decir si estás con la focal 150mm que la mínima apertura es F5.6 la máxima nitidez está en F7.1?

No es una regla fija, puede variar según los objetivos, pero en teoría, ese objetivo tendría la máxima nitidez a 40mm en F8 y a 150mm en F11.

Pero muchos objetivos mZuiko están pensados para que tengan la máxima nitidez en F5.6 (por el tema de la difracción), con lo que es posible que tenga la máxima nitidez cerrando sólo un punto

kalimotxo dijo:
A ver si te he entendido bien. El kitero Olympus 40-150 1:4-5.6 R alcanza la mayor nitidez en F5 para cualquier focal, si es posible, claro, o dos pasos más cerrado del limite de cada focal, es decir si estás con la focal 150mm que la mínima apertura es F5.6 la máxima nitidez está en F7.1?
Cada objetivo es un mundo, para hacerlo bien, puedes hacer la prueba que yo hago con cada uno de ellos, en la foto de abajo ves una ampliación al 100% de una toma hecha con la M5 MK II para buscar la mayor nitidez del 12-40 2.8 Pro.
Si te fijas, tanto a f4 como a f5.6 la definición es la mejor que da concretamente este objetivo. En la prueba del 12-42 EZ lo daba a 5.6 con diferencia.
Es ponerse una tarde y hacerlo con todos los objetivos que uses. Trípode, estabilizador off y libro recto al plano focal; foto a foto todas los F, luego comparas y ya sabes donde trabaja mejor el objetivo. (la definición a 2.8 y a 16 tampoco es mala, simplemente es mejor en los otros rangos)

Vale, lo asumo, es un poco friki y algo obsesivo, pero no lo puedo evitar  ;D :P

VOTrVK_DWZ-fi7CPSDGYBxg_2HvAUKrzfr9jDM2T9m49wulNXw7ziZwFxm0B97yJD9gwJT_ACuEXFlIHpAdOmQvJjFsigE7TZMiKrYTgn73fWeSbKIHKYQVsAqeuumOBo-u7nVQh8A4HbT-JTjk6SkCmCL89U7PuToANcZBrgS9DMtiOiIHKO5i-FJb-H8rCKQYNm5TnfXKkbWwFcdBBFc1_uoC2WlVVez1xCURFPfN-0Tt6PWWnHtI84_J-Uao_-TWMh21L4okgUUFAxs4sVMo2I4WNdRrdbDeLuizoPOIZZLtAr2Rg-z7DIt2m4wASzUF4Kp_Ji8hYGVbr0oEtgX1g4nch2vZK0x2ydPh9Z_lk3pHphqaRJpT11x5_a__P7HOZ5A_RPojyUk3ddm81yWX_no4ckNXnP_70DGoZvvXfFT6cuaIXzPIUHoyYZlv9QWix-1_UvhTb5YV-cYII2oJuCqWRpPoSTDYbJ-QYoAxC7U2CCkZ0oEeMVixbQT8CCr1JhpZMzI9Cxs9G_ukbwDUmK5rBT6nmFRgF83U9V46KZ-eg_DZPufWeVSSy4wTzzhcbS5IuaBax4AcFVMeX_HalfOl4BLv9KkEVpdeCWQ=w689-h587-no

Irelandri

Me gusta la prueba que haces. Había pensado algo parecido para definir con cual de los siguientes zoom me voy a quedar
Zuiko 75-150 f/4
Soligor 70-150 f3.5

Las pruebas las haré con la M10 - II.

El objetivo final lo pienso usar en la OM-10 que he comprado y también con M10 - II y su correspondiente adaptador

Carlos N.

aoc dijo:
No es una regla fija, puede variar según los objetivos, pero en teoría, ese objetivo tendría la máxima nitidez a 40mm en F8 y a 150mm en F11.

Pero muchos objetivos mZuiko están pensados para que tengan la máxima nitidez en F5.6 (por el tema de la difracción), con lo que es posible que tenga la máxima nitidez cerrando sólo un punto

Esa es la madre del cordero, la maldita difracción. Si se pretende que los objetivos m 4/3 sean ligeros y pequeños se tienen que hacer poco luminosos pero, por el contrario, les afecta antes la difracción que a las lentes de formatos superiores en focales equivalentes, con lo cual el abanico de aperturas "útiles" se estrecha demasiado.
Adolfo tiene razón cuando comenta que una lente más luminosa da mayor calidad en cuanto que se amplía el rango de aperturas "útiles" y también acierta cuando dice que esa regla puede variar en función de los objetivos (por ejemplo, el Lumix 12-32 es un caso sorprendente y una maravilla de la ingeniería óptica, aunque con el hándicap de la menor capacidad de desenfoque) pero, por regla general, si se requieren calidad y desenfoque nos tenemos que ir a objetivos grandes, pesados y, sobre todo, caros.
Caso aparte son los angulares por debajo de 35 mm en formato completo. Por algún motivo de las leyes de la física (la entrada más oblicua de los rayos de luz) suelen ser menos nítidos en los lados, incluso cerrando mucho el diafragma, con lo cual, por efecto también de la difracción, el rango de aperturas más o menos útiles se restringe mucho más aún quedando una horquilla donde la nitidez es más o menos aceptable en todo el marco de entre f/ 8 y f/ 16. No he probado objetivos de más de 1.200 euros, pero tengo un Zeiss Biogón 25 mm f/ 2.8 en el que esa "blandura" en los lados se hace patente incluso a f/ 16 y más allá aparece la difracción. Según me he informado funciona mejor en las Leica telemétricas porque el sensor tiene un sistema de microlentes que corrigen ese aspecto. Por suerte, en el sistema m 4/3, eso no representa mayores problemas si el objetivo es bueno, como el citado Lumix 12-32, el Lumix 12-35 f/ 2.8 o el Zuiko 12-40 f/ 2.8 en los que, incluso a plena apertura y a 12 mm de focal, la nitidez de esquina a esquina es más que aceptable.

Saludos,
Juan.   

irelandrl dijo:
kalimotxo dijo:
Cada objetivo es un mundo, para hacerlo bien, puedes hacer la prueba que yo hago con cada uno de ellos, en la foto de abajo ves una ampliación al 100% de una toma hecha con la M5 MK II para buscar la mayor nitidez del 12-40 2.8 Pro.
Si te fijas, tanto a f4 como a f5.6 la definición es la mejor que da concretamente este objetivo. En la prueba del 12-42 EZ lo daba a 5.6 con diferencia.
Es ponerse una tarde y hacerlo con todos los objetivos que uses. Trípode, estabilizador off y libro recto al plano focal; foto a foto todas los F, luego comparas y ya sabes donde trabaja mejor el objetivo. (la definición a 2.8 y a 16 tampoco es mala, simplemente es mejor en los otros rangos)

Vale, lo asumo, es un poco friki y algo obsesivo, pero no lo puedo evitar  ;D :P

Yo también soy un friki    :P

Chuck62 dijo:
Irelandri

Me gusta la prueba que haces. Había pensado algo parecido para definir con cual de los siguientes zoom me voy a quedar
Zuiko 75-150 f/4
Soligor 70-150 f3.5

Las pruebas las haré con la M10 - II.

El objetivo final lo pienso usar en la OM-10 que he comprado y también con M10 - II y su correspondiente adaptador

Carlos N.

Para hacerlas bien deberías hacerlo en varias longitdes focales, p.e. 70mm, 100mm, 135mm 150mm

Gracias Adolfo

Justamente tenía pensado hacer mis pruebas con varias focales distintas: 75 / 100 / 150, como mínimo

Ya les contaré mis resultados

Atrás