objetivos canon fd y canon fl

francoruña

Olympista Participante
hola, me gustaria saber sia guien me puede sacar de la duda

¿son la misma montura los canon fd y fl? he visto por ahi, que el adaptador es el mismo. supongo que seran la misma bayoneta, pero si alguien me lo puede confirmar.
tambien me gustaria saber cual es la diferencia entre unos y otros.

gracias y un saludo a todos

como nadie me responde, supongo que sera que no me podeis sacar de la duda, jejjejej (o estoy enfadados conmigo)

bueno, pues pregunte en otro foro y me han explicadoo esto (por si le interesa a alguien)

la montura fl es la version anterior a la fd, y son totalmente compatibles. Creen que lo único que ocurría es que los FL no medían a máxima apertura en las cámaras con montura FD (o viceversa no estoy muy seguro).

no habria problema en usar canon fl en camaras de m4/3, funcionarian igual que los fd.

gracias, a la gente de manualens que me aporto esta informacion

un saludo a todos y espero que esta informacion sea util a mas gente

Toda información es siempre útil (creo que esa pregunta tan concreta la conseguiste resolver en el lugar más adecuado, eso también es útil)  ;)

creo que es justo compartir la informacion, siempre, en cualquier momento le puede resultar util a alguien mas.
hice aqui la pregunta primero, por si alguien utilizaba estos objetivos en camaras olympus. para conocer su funcionamiento.

el merito de la informacion es de los amigos de manualens. (mi humilde aportacion solo es compartirla)

un saludo

Efectivamente, los antiguos FL no tienen el pasador que indica a la cámara el diafragma, por lo que hay que medir la luz con diafragma cerrado.
Los FL ya casi no se ven, pero hay muchos FD en el mercado de segunda mano.
Todos se pueden utilizar con cámaras 4/3, pero no podrás enfocar a infinito; algunos anillos de adaptaciòn tienen una lente para poder enfocar a infinito, pero la calidad no es muy buena.
Con las m4/3 no tendrás problemas, excepto que tendrás que medir la luz cerrando el diafragma.
Yo he probado varios Canon FD con cámaras 4/3 y m4/3 y el resultado no es el esperado: los más luminosos tienen que usarse con diafragmas medios para obtener algo de calidad, y para eso ya tengo las ópticas modernas. El Canon FD 200mm f/2.8 va bastante bien; el 135mm f/2 no se puede usar a plena apertura; y el 400mm f/4.5 depende de la cámara.
Lo mejor es probarlos antes de comprar.

gracias juanfri.
tengo el 50mm macro f3.5 y lo estoy empezando a usar.
viene de camino el 50mm f1.4, y creo que me quedo ahi, no necesito mas. no hablan nada mal de estos objetivos en camaras miro43.
no se si los has probado. en caso afirmativo, cual fue tu experiencia con ellos?

un saludo

Pues yo he probado el Canon FD 50mm f/1.2 y el Takumar 50mm f/1.4 y el resultado es el mismo: hay que diafragmar mucho para obtener algo de calidad.
Con el macro no tendrás problema, porque se suele usar muy cerrado. Con los más luminosos podrás hacer fotos artísticas muy chulas, como con flou.

El problema es de diseño: los objetivos muy luminosos dispersan la luz por toda la película, lo cual es bueno si tienes película pero no si tienes un sensor.
Mi experiencia después de muchas pruebas es que el peor objetivo m4/3 es mejor que el mejor objetivo analógico.Excepto quizá los Leica...

Atrás