Objetivos analógicos en reflex digitales

Anai

Olympista Participante
Hola a tod@s,

Abro este nuevo tema para aclararme en algunas dudas que tengo y también para poder ayudar a otros que tengan dudas parecidas.
Quisiera también que nos mostrarais qué combinaciones de distintos objetivos analógicos y distintas cámaras reflex digitales utilizáis los que conocéis mejor este tema.

Mi caso es el siguiente: Poseo una Olympus E-510 y quisiera saber si pudiera utilizar los objetivos de una cámara análogica de mi padre, una Pentax PZ70. Sé que existen unos anillos adaptadores para distintas marcas y quisiera saber cuál me podría servir. Entre otros he encontrado éstos, pero no sé qué diferencia tienen y si me podrían servir o no:
  Adaptador Pentax-K para Olympus digital
  Adaptador para objetivo Pentax PK a Olympus 4/3
¿Necesitaría algo más para poder acoplarlos correctamente, o simplemente con el anillo bastaría? Con ello se perdería el enfoque automático, pero no se si éstos llevarían la confirmación de enfoque o no. Además con este sistema creo que en las Olympus los objetivos se nos multiplicarían X2 (el 50mm se convertiría en un 100).

Espero que me podáis ayudar y nos contéis vuestras esperiencias en este asunto.
Muchísimas gracias y un saludo a tod@s.

P.D: He decidido abrir este tema donde "objetivos generales". Espero haber acertado con el sitio porque no sabía muy bien donde ponerlo.
 
Te explico hasta donde pueda. Tendrías que mirar que bayoneta (anclaje lleva la Pentax), aunque lo más probable es que sea PK (Pentax K) por lo que cualquiera de los dos anillos debería valer. En cuanto al enfoque y todos los automatismos del objetivo los pierdes. La confirmación del enfoque, solo podras conseguirla si el anillo adaptador lleva chip de confirmación de enfoque (más caros) o si le adaptas un chip de confirmación. En cuanto al factor de recorte, puede ser una ventaja o una desventaja, yo tengo un 70-300 Samyang que se convierte en un 140-600, y a esas focales, con enfoque manual, es obligatorio el uso de trípode y un tacto casi divino para enfocar, pero es una forma económica de tener un 600 mm. Aunque con focales más cortas, la cosa se facilita un poco y puedes tener objetivos ideales para retratos como un 50mm (100mm) luminoso a un precio asequible.
En cuanto a experiencia, a parte de el 70-300 que comento (de montura PK), hace poco compre un Zuiko 50mm f1,8 (OM) que aunque no acabo de domar, me está dando unas sensaciones fantásticas.
 
Muchas gracias Frogship por tus aclaraciones.

Después de mirarlo en el manual del Pentax he podido confirmar que el tipo de anclaje que lleva es el Pentax-K y seguro que me animaré a comprar un adaptador para mi Olympus, aunque no sé si comprarlo con confirmación de enfoque o sin ella. ¿Me recomendáis con confirmación o tampoco le dáis mucha importancia?
¿Con este sistema es obligatorio ponerlo en modo Manual o puedes ponerlo en Automático (u otro modo) y enfocarlo manualmente?
¿Qué opináis y podríais decir de los siguientes objetivos analógicos de 35-80mm y 70-300mm? (Se convertirían en 70-160mm y 140-600mm)
¿Qué tipo de fotografías podría realizar con ellas? ¿Cómo les podría sacar jugo?
Espero que me ayudéis en lo que podáis, ya que toda ayuda me va ha venir muy bien.
Os agradezco de antemano.

Un saludo.

P.D.: A ver si la gente nos cuenta más experiencias respecto a este tema, puesto que nos podrían interesar y aprenderíamos de ellas.
 
Yo de momento estoy funcionando sin confirmación y aunque es dificil se puede hacer, aunque el chip de confirmación puede facilitarte mucho la vida, dado que si está bien programado te pitara cuando esté correctamente enfocado (enfocar hasta que pite), en cuanto a los objetivos, las focales son interesantes, pero tendrías que comprobar que focales tienes en digital y si cubren algún rango que no tengas, porque siempre es mejor el digital que el analógico (más que nada porque están fabricados para el sistema y lo aprovechan mejor), pero también depende de la nitidez y calidad óptica de los objetivos. En cuanto al modo, obligatorio no hay nada, pero piensa que al convertirse en objetivos manuales, la apertura tienes que marcarla desde el anillo del objetivo por lo que los únicos modos que realmente van a conseguir algo son el modo M y el modo A, el resto de modos mueven el diafragma y con estos objetivos no va a poder.
Un saludo.
 
Bienvenida al mundo "Ana-Digi", realmente es una muy buena experiencia el usar objetivos analógicos (de gran calidad óptica y robustez) en cámaras digitales. Todo tipo de dudas y cuestiones quee tengas, he aquí un grupo super especializado en el tema: http://www.flickr.com/groups/los_encamisados/. En cuanto a la confirmación de enfoque, definitivamente sí para el teleobjetivo ya que se te convierte en un 140-600mm!!!; al Zuiko no le hace falta (yo lo uso sin), y verás lo bueno que es para hacer retratos y bodegones. Que tengas mucha suerte.
 
Gracias Froship y EdgardoCas por vuestras aclaraciones.
La verdad que estoy aprendiendo cada vez más cosas sobre este tema (desconocía estas posibilidades puesto que soy bastante nuevo en réflex digital), pero pronto me veréis con objetivos analógicos en la réflex digital. Estoy buscando un adaptador Pentax-K para Olympus con chip, pero no logro encontrarlo. No sé si sabríais algo de ello. Si no tendría que comprar un adaptador y un chip por separado y acoplarlos para así conseguir lo que busco. Espero que dentro de poco tenga algo y os pueda contar y mostrar mis experiencias en este aspecto.
Gracias por todo y un saludo.
 
Hola,

Hace poco me han llegado dos adaptadores con chip para los objetivos de Pentax (K) y Yashica (Contax), y las primeras impresiones son buenas. Estoy probando un poco los distintos objetivos y familiarizándome con ellos. El chip me resulta una ventaja a la hora de avisarme cuándo está bien enfocado y aunque dependiendo del objetivo, la calidad de las fotos varía, estoy encantado de poder usar los viejos objetivos que teníamos desde hace muchos años en casa de mis padres.
Espero ir sacándole jugo a este tema de los objetivos analógicos y ya os contaré cómo me va la cosa.
Hasta otra.
Saludos.
 
Atrás
Arriba